Que son los creator marketplaces | Blog Súmate

10 de agosto de 2023

Según el reciente estudio The State of Influencer Marketing 2023, elaborado por Influencer Marketing Hub en colaboración con Viral Nation y NeoReach, el 67% de los responsables de marketing tienen el propósito de aumentar el presupuesto destinado a influencers. La razón parece evidente: el mismo informe señala que por cada dólar invertido en esta modalidad, las empresas consiguen 5,78 dólares.

Sin embargo, el gran reto es hallar el perfil que se adapte a las necesidades de la marca. Así lo indica un estudio publicado por Econsultacy en el que el 73% de las empresas consultadas confiesa que el principal problema que encuentran al desarrollar su estrategia es dar con el influencer adecuado. Precisamente, tratar de resolver esta dificultad, conectar marcas e influencers, es el fin principal del concepto del que hoy escribimos: los creator marketplaces. Sepamos un poco más de ellos.

¿En qué consisten los creator marketplaces?

Influencer de belleza graba un video maquillándose

Acceder al influencer ideal no es tarea fácil. Según una información de El Publicista, a finales de 2022 en España había más de 10.000 influencers o creadores de contenido con más de 100.000 seguidores. A ello hay que sumar la infinidad de perfiles de microinfluencers, especialmente interesantes para un gran número de marcas por el mayor engagement con sus seguidores. Evitar el ingente trabajo manual que supondría encontrar la persona más adecuada para promocionar una marca concreta es posible gracias a los creator marketplaces.

Se trata de redes centralizadas a partir de las cuales pueden contactar creadores de contenidos y marcas. Su funcionamiento es sencillo: los influencers que cumplen una serie de requisitos se registran en ellas, incluyendo datos relevantes como el número de seguidores, sus canales de redes sociales, referencias demográficas o su sector de especialización. Por su parte, las marcas publican en estas plataformas sus campañas.

Unos y otras pueden visualizar los perfiles y las campañas y ponerse en contacto cuando consideren que coinciden con sus intereses. Las redes sociales en las que los creadores de contenido tienen más penetración han concebido creator marketplaces específicas de la aplicación en cuestión para permitir la conexión entre perfiles y empresas. En paralelo, han surgido plataformas externas que persiguen el mismo objetivo y permiten que las dos partes se enlacen de una forma global.

Creator marketplaces específicas de las principales redes sociales

Las propias características de TikTok e Instagram las han convertido en las dos aplicaciones en las que los influencers tienen una mayor pujanza. No es de extrañar que sean también las que han apostado con más brío por estas plataformas de conexión entre creadores de contenidos y marcas.

En el año 2022 llegaba a España TikTok Creator Marketplace, la plataforma oficial de colaboración entre estos dos actores en la red social.  Los tiktokers encontraban en ella una forma de monetizar sus contenidos mientras que las empresas podían agilizar la búsqueda de creadores de contenido que les sirvan para sus campañas comerciales.

El proceso de los influencers para formar parte de ella es sencillo. Basta con que cumplan los requisitos exigidos (mayor de 18 años, más de 100.000 seguidores, más de 1.000 visualizaciones en los contenidos del último mes…) y se registren en la página web.

Chica se hace un selfie en un sofá sobre fondo rosa

Por su parte, las empresas interesadas en desarrollar contenidos en colaboración con los tiktokers registrados pueden buscarlos en función de número de seguidores, alcance, ubicación, visualizaciones o categoría, entre otros filtros.

Por supuesto, Meta no podía quedarse atrás y también creó su propio Instagram Creator Marketplace. El funcionamiento es similar en una y otra. Partiendo de una fase de descubrimiento entre instagramer y marca, en el que esta última puede filtrar hasta constatar que es el perfil que busca, se desarrolla una interacción directa desde la misma plataforma.

Posteriormente, el creador de contenidos podrá valorar, en el apartado dedicado a proyectos, si le resulta interesante la propuesta. La empresa incluye una descripción detallada del proyecto, en la que se incluyen aspectos como las condiciones, los entregables, el timing o las tarifas. Además, los pagos a los influencers se realizan en la misma plataforma.

Nuevos formatos de creator marketplaces

Las enormes oportunidades que genera esta mediación han hecho que, en paralelo, proliferen también plataformas independientes a las redes sociales que funcionan de modo similar, pero que cuentan con perfiles globales y conectan a creadores y marcas sin centrarse en exclusiva en una red social.

Una de las más relevantes es Collabstr, que te permite unirte como creador o como marca. La empresa asegura que todos los influencers han sido analizados previamente por ellos lo que garantiza que elaboran contenidos profesionales y de calidad.  La marca puede filtrar si le interesa el creador en Instagram, YouTube, TikTok o en cualquier red social. Después, existe hasta una veintena de categorías en las que elegir y la posibilidad de incluir palabras clave que enfoquen aún más su búsqueda.

Instagram, TikTok, YouTube y Pinterest son, asimismo, las redes sociales con cuyos creadores trabaja Aspire, otro creator marketplace con numerosos influencers y empresas asociadas, que publica diariamente campañas para que los influencers puedan postularse a ellas. También, por supuesto, permite que sean las marcas las que, en función de filtros, contacten proactivamente con los creadores cuyos perfiles consideren más interesantes.

Sin duda, la agilidad, la rapidez de contacto y el enorme catálogo de influencers, de muy diversas categorías y perfiles, con que cuentan los creator marketplace suponen el principal aliciente para las marcas. Todo hace indicar que en el corto plazo surgirán nuevas plataformas y fórmulas que favorezcan la interacción entre quienes ya son absolutos protagonistas del marketing, los creadores de contenidos, y las marcas que desean promocionar sus productos y servicios.

En Súmate sabemos que los influencers son hoy perfiles muy valiosos para ampliar la repercusión y mejorar la imagen de las marcas. Como expertos en marketing de contenidos, podemos ayudarte a optimizar el posicionamiento de tu marca en todos los canales digitales. ¿Quieres profundizar en las oportunidades que te abren los creators marketplace y otros recursos para la creación de contenidos? Contacta con nosotros y te ayudaremos a alcanzar los resultados que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.