Novedades de Google I/O 2023 | Blog Súmate

30 de mayo de 2023

Escrito por Cristina Gómez

El pasado mes de mayo, Google celebró uno de los eventos referenciales del mundo tecnológico, el Google I/O 2023. Este encuentro anual para desarrolladores es uno de los acontecimientos ineludibles entre los organizados por la empresa de Mountain View. Mucho tiene que ver el hecho de ser el escaparate que utiliza cada año la compañía para presentar sus novedades en materia de software, hardware y servicios. En 2023, las novedades de Google han tenido una protagonista incuestionable: la inteligencia artificial.

Novedades de Google e inteligencia artificial

En unas intensas jornadas, los responsables de la compañía y sus socios introdujeron a los asistentes físicos y online una amplia gama de productos, servicios y novedades de Google. Como decíamos, la inteligencia artificial estaba presente en la mayor parte de ellos. Tras la implosión de Open AI y su GPT y la aparición de la IA en Bing, el buscador de Microsoft, estaba claro que Google debía dar un paso adelante. Profesionales y usuarios esperaban con curiosidad conocer las novedades de Google en ese sentido. Y la verdad es que el gigante tecnológico no ha decepcionado. La consigna estaba muy clara: “hacer que la IA sea más útil para todos”. Vamos a ver de qué forma se pretende llevarla a efecto.

Una persona sujeta un móvil con el logo de Google

La irrupción de Google Bard

Los problemas legales y las dudas sobre la seguridad y la fiabilidad de ChatGPT que se han planteado en los últimos meses en Europa han inducido a que Google fuese muy cautelosa respecto al desembarco de la inteligencia artificial en el Viejo Continente. En cualquier caso, según se desprende de lo vivido en Google I/O 2023, todo hace indicar que los avances en su desarrollo han dado un paso de gigante.

En realidad, Google Bard promete ser la alternativa principal a ChatGPT. Precisamente la compañía comenzaba el evento presentando PaLM 2, la nueva generación de su modelo de lenguaje PaLM, en el que se basa Bard. Entre sus principales novedades, Google aseguró que estaría presente en más de 100 idiomas, permitiendo preguntas visuales, usar el chat mediante voz y, a diferencia de GPT, estando conectado constantemente a Internet, lo que facilitará dar respuestas actualizadas permanentemente. Además, se trata de un servicio que estará integrado en Google, es decir que podremos trabajar con él solo accediendo a la web de la empresa.

Revolución en el buscador

La inteligencia artificial también va a revolucionar las búsquedas en Google. Hasta ahora, cuando hacíamos una búsqueda aparecía en la pantalla una lista de enlaces. Con la nueva función recién presentada, se persigue que las respuestas sean más completas e inteligentes.

¿Cómo va a hacer Google para conseguirlo? Por un lado, incluirá un nuevo modo de conversación, es decir, un chatbot capaz de respondernos en función de nuestro prompt. Por otro, los resultados de búsqueda serán más dinámicos y mostrarán paneles de información a partir de lo que busquemos. Google Shopping va a ser un actor importante.

Por ejemplo, si buscamos “pantalones vaqueros de color azul para el verano”, aparecerá un texto vinculado a la búsqueda con varias claves que debe tener en cuenta el usuario y un módulo de Google Shopping en los que nos presentarán diferentes modelos, imágenes, descripción y valoraciones, además de tres contenidos de webs en las que se hacen recomendaciones. Además, se incluirán en los resultados contenidos de foros y las redes sociales referidos al tema. Estos módulos serán los protagonistas en la página y los resultados tradicionales aparecerán más abajo. Cuanto más específica y detallada sea la pregunta del usuario, más precisos serán los resultados del buscador.

Otras funciones vinculadas a la IA

Las novedades de Google no se detienen aquí. Un ejemplo: muy pronto podremos tener fondos de pantalla generados de forma automática a partir de las indicaciones que hagamos. También, un modelo de teclado en Android en el que la IA tiene aún más protagonismo, con un objetivo muy definido: que facilite que podamos escribir nuestros textos de una manera automatizada.

Dispositivos y herramientas clave en las novedades de Google I/O 2023

No cabe duda de que la inteligencia artificial se ha convertido en la principal protagonista de la presentación de Google. Pero tan intenso evento dio para mucho y en él se presentaron también nuevos dispositivos y herramientas. Hacemos un breve repaso de los más significativos.

El nuevo móvil estrella de Google

Se llevaba tiempo hablando de la que prometía ser una de las principales novedades de Google y lo cierto es que el Pixel Fold no ha decepcionado a los geeks. Al menos por sus características. Un dispositivo plegable, resistente y con el mejor software de todo el catálogo de Google. Ahora bien, su precio ha despertado bastantes ampollas: ¡1.899 dólares! Aún no está disponible en España.

Nuevo modelo del Pixel

El smartphone más vendido de la compañía va un paso más allá. La nueva versión, el Pixel 7a, sí que podrá comprarse en España, por un precio alrededor de 500 euros. Se trata de un modelo similar con algunas mejoras y que quiere convertirse en el líder de la clase media de los móviles. Su magnífica cámara y la integración del hardware y el software son sus principales herramientas para conseguirlo.

Podrás encontrar tus dispositivos sin necesidad de que esté conectado

A partir de un acuerdo de colaboración con Apple, los dispositivos de Google empezarán a utilizar la misma tecnología que usa la empresa de Cupertino para conseguir hallar un dispositivo extraviado. Y la principal novedad de Google es que ya no será necesario que esté conectado a Internet para conseguirlo. Además, se amplía la gama de productos en los que está disponible esta función, hasta ahora solo presente en los teléfonos móviles.

Las novedades de Google presentadas en el I/O 2023 prometen revolucionar la relación del usuario con el buscador. La aparición de la inteligencia artificial va a ofrecer nuevas oportunidades y establecer nuevas estrategias de marketing digital. ¿Quieres aprovechar sus nuevas funciones para lograr tus objetivos? En Súmate podemos ayudarte: ponte en contacto con nosotros y trabajaremos conjuntamente para alcanzar los resultados que persigues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.