Tipos de palabras clave y optimización de contenido | Blog Súmate

23 de junio de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Las palabras clave, keywords en inglés, son términos que debes utilizar en textos y lugares estratégicos de tu página web para que buscadores como Google las consideren relevantes. Al mismo tiempo, estas son las palabras más empleadas por los usuarios para encontrar la información que buscan. Es importante que conozcas los diferentes tipos de palabras clave para lograr la optimización del contenido de tu página.

La importancia de las keywords

Aunque las palabras clave siguen siendo un referente a la hora de orientar la estrategia de contenidos, los algoritmos de Google cada vez se han vuelto “más inteligentes” gracias a Google PaLM y a la Indexación Semántica Latente. El SEO semántico trata de darle más significado y profundidad a los contenidos de la web. De esta manera, se enfoca más en los temas que en las palabras, relacionando los términos con un contexto temático para mejorar el posicionamiento. Sin embargo, aunque estos algoritmos cada vez comprenden mejor la intención de búsqueda, esta intención nos sirve para conocer los tipos de palabra clave más utilizados. Existen varios criterios a la hora de definir keywords, vamos a ver un enfoque que para nosotros es muy interesante. 

Tipos de palabras clave: conoce y organiza.

Estos son los tipos de keywords que encontramos en una web.

Keywords comerciales

Estas búsquedas se suelen realizar en casos en los que el usuario desea conocer más información sobre una marca, un producto o un servicio, ya que posiblemente necesite confirmar su decisión de compra, compararlo con productos parecidos o buscar ofertas o muestras gratuitas. Como estas keywords muestran intención para comprar en un futuro, se utilizan para alcanzar una audiencia que podrían ser potenciales clientes. Se encuentran en reseñas, artículos comparativos o listas de productos y algunos ejemplos son:

  • Postre gratis
  • Hotel vs. pensión
  • Reseña restaurante

Keywords informativas o de pregunta

Este tipo de palabras suelen tener un formato de pregunta y sirven para resolver dudas. El usuario las utiliza para encontrar un contenido concreto y útil, como el significado de una palabra o la elaboración de una receta. Las páginas de resultados de Google suelen incluir paneles de conocimiento o cajas de información para ofrecer respuestas. Aunque la intención de compra en estas keywords es menor que en las comerciales o transaccionales, son útiles para forjar un reconocimiento de marca; ya que con estos términos, tu página web podría ser una fuente de autoridad para una determinada temática y conseguir la confianza del usuario. Se suelen utilizar en noticias, guías o tutoriales. Los ejemplos son:

  • Qué es…
  • Cómo se hace…
  • Cuándo emiten…

Keywords transaccionales

Pretenden llegar a la compra de un producto o la contratación de un servicio. El usuario ya ha tomado una decisión tras una investigación previa y su intención es realizar una acción específica. Suelen incluir acciones y están relacionadas con términos de compra-venta. La manera de dirigirte a estas palabras puede ser con anuncios de pago, no es raro enfocar en estas keywords campañas de Google Shopping, por ejemplo. Estas palabras son muy específicas y describen los productos, servicios y acciones con mucha precisión. Este tipo de palabra clave es muy útil si tu web es una ecommerce y quieres plantificar una estrategia SEO o PPC. Algunos ejemplos:

  • Comprar móvil 5G
  • Venta de furgoneta de segunda mano
  • Alquiler de apartamento en el centro

Keywords mixtas

Son las palabras clave que buscan información pero tienen un porcentaje de transaccionalidad alto o que buscan información sobre una marca concreta. Es decir, en este tipo de búsquedas, unos usuarios pretenden la compra de un producto o la contratación de un servicio.

tipos-de-keywords

Organiza tu mapa de keywords para evitar la canibalización

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de palabras clave más utilizados, conviene que los tengas en cuenta a la hora de organizar el contenido de tu web para evitar la canibalización de las keywords. Si tu página se dedica al ecommerce, puedes evitar que compitan los post del blog con los productos que vendes. En este caso, las keywords transaccionales se utilizarían para la tienda de la página, mientras que las informativas resultarían más efectivas en el blog.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el empleo de las palabras clave no es una ciencia exacta. Cada página conviene que tenga una estrategia previa apoyada con herramientas especializadas para lograr una organización óptima, así que si quieres conseguirlo, desde Súmate podemos ayudarte con tus keywords para dar en el clavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.