¿Empezarías un gran viaje sin un destino definido? ¿Te decidirías a comprar una casa sin pensar antes en cómo vas a afrontar los pagos? ¿Montarías una empresa sin sopesar las implicaciones que supone? Toda decisión importante conlleva una planificación que nos ayuda a marcar los pasos a seguir para cumplir nuestros objetivos.

En el mundo del marketing de contenidos ocurre exactamente lo mismo. Si queremos conseguir resultados reales, primero debemos trazar una estrategia bien definida que nos permita gestionar nuestra presencia en internet (o la de nuestros clientes), optimizando al máximo los recursos disponibles.

Beneficios de crear un plan de contenidos

Una estrategia de contenidos online se define como la planificación de los mensajes que una empresa u organización lanza a través de los diferentes canales digitales como el blog o las redes sociales.

A la hora de crear un plan de contenidos, hay algo que debemos tener claro desde el primer momento: el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo. No existe una vía milagrosa para conseguir conversiones. Y de hecho, cada vez más se vuelve necesario complementar nuestra estrategia con un toque de creatividad y diseño, que nos permita innovar y sobresalir por encima de otros anunciantes. Además, el éxito al planificar una estrategia de contenidos pasa por el aprendizaje continuo, la constancia y la planificación. Pero, ¿por qué es tan importante emplear esfuerzos en diseñar un plan de contenidos?

  • Aporta valor añadido para la marca

Gracias a la difusión de contenidos, los productos cobran una nueva dimensión. Por ejemplo, una de las partes de la estrategia de una marca de zapatillas puede centrase en mostrar los procesos de fabricación sostenibles, algo que va más allá de los materiales de fabricación y el precio del producto final. De esta manera genera simpatía por en su audiencia preocupada por el medio ambiente.

  • Genera confianza en los consumidores

Mediante una buena estrategia, las empresas pueden posicionarse como referentes de su sector. No todo es vender, la confianza de los consumidores es fundamental en el entorno digital y situarse como un experto en el campo en el que se desarrolla la actividad de la empresa repercutirá notablemente en sus beneficios. Según un reciente estudio del Content Marketing Institute sobre presupuestos, tendencias y benchmarks en marketing online, el 96% de las empresas consideran que generan confianza hacia su negocio gracias a su estrategia de contenidos.

  • Favorece el posicionamiento online

Según el mismo estudio, el 74% de las empresas B2B genera contenido escrito como guías, artículos o casos de éxito. Esto se debe al rendimiento que este tipo de contenido demuestra tener para el SEO. Sin embargo, otros formatos como el vídeo y el audio también poseen un gran potencial para posicionarse dentro de los buscadores, especialmente el compartido a través de YouTube.

  • Contribuye a la unión de esfuerzos en las organizaciones

Una estrategia de contenidos eficaz debe dejar claros cuáles son los objetivos que la comunicación online de la empresa persigue, así como las acciones que se llevarán a cabo para alcanzarlos. De esta manera, todos los miembros del equipo pueden estar alineados y colaborar para cumplir con las metas que se han propuesto.

Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso

Es fundamental seguir una metodología completa que nos permita conocer el estado del contenido previo, y enlazarlo con el planteamiento de objetivos y la planificación de contenidos nuevos. Además, posteriormente, será imprescindible su difusión. Este proceso se resume en 4 puntos esenciales, que te detallamos en la siguiente infografía:

estrategia-contenidos-paso-a-paso

 

1. Auditoría previa

Conocer el estado en el que se encuentra la presencia online de tu empresa es fundamental para poder construir una estrategia sólida.

Para ello, se deben trabajar sobre los siguientes elementos:

  • Características diferenciales del producto o servicio frente a la competencia.
  • Buyer persona que representa a los clientes potenciales en base a su información demográfica, sus intereses, objetivos, aspiraciones…
  • Estudio minucioso de las estadísticas sobre el rendimiento.
  • Análisis DAFO del negocio: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

2. Planteamiento de objetivos

Para que una estrategia de contenidos tenga éxito, sus objetivos deben seguir la regla SMART, por sus siglas en inglés:

  • Specific (específicos): qué se quiere conseguir.
  • Measurable (medible): qué KPI’s se van a aplicar para medir el desempeño de la estrategia.
  • Attainable (alcanzable): debe tratarse de un planteamiento realista con respecto a los recursos disponibles.
  • Relevant (relevante): por qué las acciones de la estrategia son importantes para los clientes.
  • Timely (con una temporalidad concreta): en qué plazo deben cumplirse los objetivos.

3. Definición de formatos

Una vez que hemos definido quién es nuestro destinatario, es el momento de planificar cómo nos dirigiremos a él. La efectividad de los distintos formatos dependerá de los objetivos para los que se lancen, sin embargo, según el estudio del Content Marketing Institute, los profesionales del marketing online, valoran el uso de los distintos formatos de la siguiente manera:

4. Creación y difusión de los contenidos

Una vez definida la estrategia, llega el momento de diseñar el plan de contenidos propiamente dicho. Y, como no puede ser de otra manera, antes de crear, hay que planificar.

Objetivos de los contenidos

Para elaborar contenido relevante para nuestra audiencia, debemos ponernos en su piel y preguntarnos qué están buscando y para qué. De esta manera, podemos organizar nuestros contenidos en cuatro grupos según la finalidad que persiguen.

  • Entretener: A través del entretenimiento se consigue llamar la atención de los usuarios y se estimula la participación de la audiencia, lo que genera un potente posicionamiento emocional de la marca.
  • Educar: La creación de contenido formativo supone un descubrimiento para el usuario, ya sea sobre sus propias necesidades o sobre un producto o servicio que desconocía. Aportar contenido de valor y educativo supone una mejora para el receptor con respecto al punto de partida.
  • Inspirar: La motivación del receptor hacia la adquisición de un producto o servicio es el eje principal de este tipo de contenidos. Frecuentemente, la experiencia de otros usuarios es determinante en este punto.
  • Convencer: En ningún caso es sinónimo de presionar o contradecir. Convencer significa persuadir mediante presentaciones o comparaciones argumentadas.
¿Por qué necesitas planificar una estrategia de contenidos? INFOGRAFÍA: Creación y difusión de los contenidos

Gestión

Una vez creados los contenidos, es hora de proyectar cómo se llevará a cabo su difusión. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Organización de equipo: quién se encarga de qué. Aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo supone una táctica infalible.
  • Calendarización: una buena documentación compartida que registre en qué momento debe lanzarse cada contenido, ayudará a mantener una organización eficaz.
  • Programación: anticiparse es la clave para no generar cuellos de botella en los procesos creativos. Una vez que se ha elaborado un contenido, este puede programarse para su publicación posterior de acuerdo con el calendario editorial.

Canales de difusión

Cuando el contenido esté listo, debemos encargarnos de diseñar la estrategia de difusión a través de tres tipos de canales:

  • Medios propios: son los medios que controlamos, nuestros canales oficiales, por así decirlo. Representan la imagen de marca a la perfección, pero su alcance es limitado.
  • Medios ganados: contenidos que los seguidores y prescriptores generan de forma orgánica. Son el indicador más fiable de la reputación online de una empresa.
  • Medios pagados: las posibilidades de segmentación de audiencias que ofrece el medio digital cuenta con una efectividad sin precedentes para impactar al público objetivo deseado.
¿Por qué necesitas planificar una estrategia de contenidos? INFOGRAFÍA: estrategia de difusión a través de tres tipos de canales.

5. Medición y conclusiones

En este punto cobra relevancia de nuevo la necesidad de establecer unos objetivos a la hora de crear una estrategia de contenidos. ¿Cómo sabríamos si no que nuestra estrategia está funcionando?

Valorar el desempeño de los KPI’s nos dará una visión del éxito de nuestro planteamiento y, en caso de no estar funcionando, nos permitirá realizar modificaciones a tiempo para solucionar los problemas.

De esta manera, la escucha y el aprendizaje, se convierten en dos pilares fundamentales de toda estrategia de contenidos.

¿Quieres que te ayudemos en tu estrategia de marketing de contenidos? Contacta con nosotros y te propondremos un plan personalizado y adaptado a tu marca.

 

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing de Contenidos SEO

Metadescripciones efectivas: úsalas para aumentar tu CTR

29
Escrito por Gema Diego
Afinar las metadescripciones de las páginas de tu sitio web es clave para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos formales y de redacción y ser consciente de que, aunque este elemento no influye directamente en tu posicionamiento SEO, optimizarlo beneficiará considerablemente a tu visibilidad en Internet. Te contamos cómo hacerlo.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Analítica Web Marketing de Contenidos social media

Marketing de influencers: el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales

29
Escrito por Gema Diego
El marketing de ‘influencers’ es una estrategia en alza dirigida a multiplicar el alcance de nuestros mensajes en Internet por medio de cuentas influyentes. Explotar esta vía requiere la elaboración de un plan para determinar cómo localizar a estos ‘influencers’, de qué manera contactar con ellos, qué beneficio queremos obtener de la relación y qué ofreceremos a cambio.
Marketing de Contenidos Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!
Actualidad Digital Marketing de Contenidos Máster en Marketing Digital social media

Marketing de Influencers en el Máster en Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
Entre los ponentes profesionales que invitamos en  la 2ª edición del Máster, pudimos contar con Jesús San Román, CoFundador de Binfluencer, que informó a todos los especialistas que están formándose en el Máster en Márketing Digital de la Universidad de Salamanca sobre las ventajas de trabajar con una herramienta que facilite el lanzamiento y planificación de campañas publicitarias con influencers y la intermediación con ellos, ya que, como vamos a ver, en algunas ocasiones puede ser difícil y lenta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X