Muchas son las técnicas a las que podemos recurrir para mejorar el posicionamiento orgánico o SEO de nuestro sitio web. Sin embargo, pocas veces conocemos la trascendencia y las consecuencias reales de cada una de estas acciones, como cambiar la fecha de publicación de un post de tu blog. ¿Quieres saber en qué consiste y cuándo es mejor hacerlo? Sigue leyendo, te lo explicamos.

¿Cómo debe ser un buen post optimizado para SEO?

Para entender por qué podría ser interesante modificar la fecha de publicación de un artículo de blog, antes debemos dar un paso atrás para recordar que son muchos los factores que Google tiene en cuenta para evaluar positivamente una página web. Entre ellas, predomina el contenido y, para que sea eficaz, este contenido debe cumplir con algunos criterios como, por ejemplo:

  1. 1. Estar optimizado. Lejos ha quedado aquella época en que escribir por escribir nos ayudaba a aparecer en Internet. A día de hoy, en 2019, y con una gran competencia en casi cualquier sector, ya hace mucho que es imprescindible responder con nuestro contenido a las búsquedas que los usuarios realizan, implementando una correcta estrategia de keywords en nuestro copywriting.
  2. 2. Incluir lenguaje natural en su redacción, priorizando palabras clave primarias y secundarias relacionadas con la temática (lo que llamamos contenido semántico), evitando así prácticas como el keyword stuffing, a día de hoy poco útil e incluso contraproducente.
  3. 3. Estar actualizado, habiéndolo ampliado o corregido en algún momento tras su publicación. De esta forma, mantenemos la información vigente y evitamos que nuestro contenido pueda quedar desfasado (sobre todo, en temáticas muy dinámicas). Por eso, actualizarlo con relativa frecuencia supone que, según Google, mantiene e incrementa su calidad.El contenido evergreen o atemporal sale beneficiado al cambiar la fecha de publicación del blogpost para SEO

¿Cómo sabe Google que mi post es de calidad?

De entrada, la pregunta no está correctamente formulada, y es que con frecuencia tendemos a enfocarnos erróneamente solo en la utilidad que algunas prácticas representan para Google. Sin embargo, el papel del usuario en el posicionamiento orgánico es también esencial.

Por ello, debemos tener en cuenta factores adicionales, importantes para ambos:

  • Para los buscadores como Google. Este detecta las características anteriores a través de elementos on-site como el uso de keywords relacionadas, la optimización de la URL, la fecha de publicación o la fecha de última actualización, y también offsite, como la cantidad y calidad de los enlaces entrantes, entre muchos otros.
  • Para el usuario. Este presta atención a aspectos más abstractos, como la utilidad de la información para él, la presentación del contenido, el contenido audiovisual que lo acompañe (como imágenes, vídeos o audios que le ayuden a procesar la información), o la fecha de publicación o última actualización (que suele aparecer al inicio de cada resultado de búsqueda).

¿Cambiar la fecha de un post aumentará el tráfico y el posicionamiento de mi página web?

Como vemos, la fecha de publicación y actualización de un post es importante para los buscadores y para el usuario, y de ahí la relevancia que a veces recibe. Por ello, nos puede invadir la picaresca y plantearnos una duda muy habitual: si cambiamos la fecha de publicación a una más reciente en nuestro post, aunque no hayamos modificado nada más, ¿podemos engañar a Google para que considere nuestro contenido más actual y, por tanto, de mayor calidad?

Cambiar la fecha de publicación de un post de blog es bueno para SEO

Lo cierto es que depende de muchas variables ajenas a la propia página web o pieza de contenido, como por ejemplo:

  • El posicionamiento general de tu sitio web. Si a nivel global disfrutas de un buen posicionamiento en tu sitio web, es también probable que notes cierta mejoría en el CTR de tus publicaciones si modificas la fecha.
  • El posicionamiento de esa entrada o post concreto, antes del cambio de fecha. Si nuestro post tuvo un buen posicionamiento y bastante tráfico recurrente antes (independientemente de su antigüedad), actualizar la fecha definitivamente sí puede hacerle subir posiciones, ya que, como confirma un experimento llevado a cabo en el blog de referencia ShoutMeLoud, la vigencia del contenido es positiva para la experiencia de usuario. Sin embargo, si nunca lo tuvo, es difícil que la mejoría sea notable o que ni siquiera exista.
  • El tráfico que recibes en todo tu sitio web. Si acompañas tu estrategia de posicionamiento SEO con campañas Paid, será fácil que la entrada de tráfico de otros canales permanezca navegando más tiempo en tu web, ya que tus visitantes ya no abandonarán tu sitio web al encontrar solo contenido antiguo, y evitarás así que piensen que tu web está abandonada o poco trabajada.
  • La relevancia y la calidad del contenido. Si tu contenido per se no es de calidad, quizá consigas un mayor CTR puntual, pero aumentarán los porcentajes de abandono de tu sitio web y a la larga solo habrás puesto un pequeño parche a una estrategia de posicionamiento deficiente.
  • La vigencia y popularidad de la temática (tendencias de búsqueda) y, como consecuencia, si recibe búsquedas orgánicas. Si tu contenido responde a preguntas que nadie se hace, a pesar de su vigencia o su calidad a nivel informativo, y no suscita demasiado interés a los usuarios, cambiar la fecha de publicación no mostrará ningún efecto. Por ello, será fundamental diseñar e implementar una adecuada estrategia de contenidos enfocada a contenido vigente, dinámico o más estacional, y contenido atemporal o evergreen, que reciba visitas recurrentes y estables.

 

Entonces, ¿cambio o no cambio las fechas de publicación de mis post?

Hemos llegado a la pregunta clave, y es que generalmente no todo es blanco o negro. La realidad es más compleja, y debemos valorar las consecuencias de cada decisión, analizando antes nuestra situación a nivel digital.

En líneas generales, la mejor opción será mantener las fechas de publicación de aquellos post originales que, a pesar de ser antiguos, queramos mantener (sobre todo, porque traten temáticas de interés atemporal, llamado contenido evergreen), pero incluyendo una fecha de última actualización. De este modo, evitaremos llevar al usuario al equívoco, pensando que no debe tener en cuenta nuestro contenido por tener una fecha antigua de publicación en los resultados de búsqueda, y tampoco engañaremos a Google con cambios de fecha de publicación, ya que podría ser contraproducente al comprobar que ese contenido ya existía antes. Por otro lado, será prioritario y complementario actualizar la información y la fecha de los antiguos cuyo contenido haya quedado desfasado, para que sea coherente con esa fecha de actualización indicada. 

En cuanto a las tendencias, también las tendremos en cuenta, y aprovecharemos una tendencia de búsqueda al alza para actualizar la fecha de publicación de nuestro post.

Un ejemplo práctico: imagina que el kpop irrumpe este año en Europa y tu web o blog está relacionado con el mundo de la música(revista cultural, discográfica, blog personal…). En ese caso, actualizar la fecha de un post en el que hayas hablado de grupos de kpop será ideal, y te ayudará a ascender algunas posiciones. De esta forma, aprovecharás las búsquedas de nuevos usuarios interesados por esta tendencia de actualidad y las convertirás en nuevo tráfico para tu web.

Cuando cambiar la fecha de publicacion de un post: ejemplo de búsqueda de tendencia SEO sobre el Kpop

Y si aun así debo o quiero hacerlo, ¿cómo cambio la fecha de publicación de un post?

Para conseguirlo, podemos recurrir a algunos plugins como «WP Old Post Date Remover» que, tras una breve configuración, eliminarán de manera automática la fecha de aquellos posts que alcancen la antigüedad que nosotros le marquemos en el momento en el que lo hagan.

Plugin para cambiar la fecha de publicación de un post de blog en WordPressPor otro lado, si eres de los que prefiere evitar los plugins, también tienes la opción de modificar la fecha manualmente en las opciones de Publicación de cada post en WordPress o tu CMS favorito. Es tan sencillo como acceder al panel lateral desde la vista de Edición.Cómo cambiar la fecha de publicación de un post de blog manualmente en WordPress

¿Prefieres que lo hagamos por ti? Si quieres confiar en nosotros tu estrategia de contenidos enfocada al SEO, no dudes en contactarnos. Nuestros consultores analizarán tu situación y diseñarán para ti una propuesta personalizada.

 

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing de Contenidos SEO

Metadescripciones efectivas: úsalas para aumentar tu CTR

29
Escrito por Gema Diego
Afinar las metadescripciones de las páginas de tu sitio web es clave para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos formales y de redacción y ser consciente de que, aunque este elemento no influye directamente en tu posicionamiento SEO, optimizarlo beneficiará considerablemente a tu visibilidad en Internet. Te contamos cómo hacerlo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Analítica Web Marketing de Contenidos social media

Marketing de influencers: el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales

29
Escrito por Gema Diego
El marketing de ‘influencers’ es una estrategia en alza dirigida a multiplicar el alcance de nuestros mensajes en Internet por medio de cuentas influyentes. Explotar esta vía requiere la elaboración de un plan para determinar cómo localizar a estos ‘influencers’, de qué manera contactar con ellos, qué beneficio queremos obtener de la relación y qué ofreceremos a cambio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X