Plan de marketing digital para una joyería | Súmate

5 de marzo de 2020

El plan de marketing digital es vital para todas las empresas que tengan presencia online. Se trata de un documento escrito que resume el mercado en el que opera la empresa e indica las estrategias y tácticas con las que pretende alcanzar sus objetivos de marketing para un periodo determinado, generalmente un año.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital para una marca de joyería?

En primer lugar, debes definir brevemente tu modelo de negocio, es decir, qué vas a ofrecer al mercado de la joyería y cómo lo vas a hacer.

  • Productos y servicios.
  • Público objetivo actual
  • Propuesta de valor.
  • Canales de comunicación y distribución.
  • Flujos de ingresos de la empresa.
  • Recursos y actividades clave.
  • Red de partners, todas las actividades que se externalizan.
  • Estructura de costes.

Estructura del plan de marketing para tu marca de joyería

Un plan de marketing tiene que definir con precisión las acciones a través de las cuales se alcanzarán los objetivos propuestos. Para ello, es necesario establecer una estructura coherente que permita un claro entendimiento.

A continuación, analizaremos las diferentes partes que debe contener tu plan de marketing para una joyería online:

Introducción

Resume tu negocio, los productos y servicios que ofreces y el mercado en el que operas; además del propósito del plan y el fin con el que va a ser elaborado.

Misión, visión y valores de la empresa 

  • Misión: expone la actividad principal de tu negocio dentro del mercado de las joyerías.
  • Visión: define la meta que quieres alcanzar en el futuro.
  • Valores: principios éticos en los que se asienta la cultura empresarial de tu joyería.

Análisis situacional de tu empresa: externo e interno 

Es imprescindible analizar todos los factores externos que afectan o pueden repercutir a tu marca: sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos o legales. El análisis PESTLE es una buena herramienta para llevar a cabo dicha actividad.

También debes realizar un análisis general del mercado online en el que compite tu empresa y las necesidades de los consumidores que demandan joyas y productos relacionados.

En este apartado, hay que definir los públicos objetivo actuales de tu marca de joyas y las particularidades que caracterizan a tu audiencia. Quienes son, qué compran, por qué compran y cómo lo compran. Una vez definido esto, puedes elaborar tu buyer persona, el cliente ideal en el que vas a basar tus estrategias de marketing y comunicación; a los que quieres atraer a tu web y vender tus joyas. Es necesario una descripción detallada de sus hábitos, preferencias, desafíos, fuentes de información y objeciones y rol en el proceso de compra.

Análisis de la competencia 

Conocer qué hace tu competencia y entender en qué destaca te va a ayudar a desarrollar un plan de marketing con más valor. Para ello, es importante seguir estos pasos:

Análisis de la competencia en el plan de marketing digital para joyerías.

  1. Analiza en profundidad a tu competencia a través del modelo las 4 Ps de marketing mix, (Product, Place, Price, Promotion) y elige los KPIs con los que vas a medir el nivel de desempeño de las actividades de marketing digital.
  2. Examina el sitio web, sus redes sociales, los productos y servicios que ofrece, si se habla de ellos online, si tienen valoraciones en su sitio web (positivas o negativas), si tienen ficha de Google My Business, si realizan publicidad, etc. Puedes apoyar tu análisis con la herramienta de las cinco fuerzas de Porter.

Análisis interno de la empresa 

El análisis interno es tan importante como el externo. Hay que definir detalladamente el modelo de negocio, exponer la información financiera actualizada y todas las variables relacionadas con el marketing digital que empleas en tu joyería.

Análisis DAFO 

El objetivo de esta herramienta es estudiar la situación de tu empresa. Sirve para determinar las ventajas competitivas y definir las mejores estrategias para la marca, en función de las fortalezas y debilidades que se detecten en el análisis interno y teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas que presenta el mercado de la joyería.

Objetivos de marketing  

Determinar los objetivos, justificados de forma lógica, en los que basa todo el planteamiento estratégico. Estos van a orientar las acciones que se van a desarrollar en las estrategias planteadas, además de los recursos económicos y el personal asignado a cada una de ellas.

Los objetivos en marketing digital deben ser medibles, concisos y realistas.

Estrategias de marketing digital

Explicar detalladamente las acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos establecidos por tu empresa, basados en el análisis externo e interno previo.

Además, hay que describir las tácticas, es decir, traducir en términos operativos el planteamiento estratégico y explicarlo con minuciosidad.

Plan de acción 

Parte en la que se desglosan todas las acciones que se van a desarrollar en las diferentes estrategias. Es imprescindible la operatividad del plan, es decir, las estrategias deben estar planteadas en un contexto y momento concreto. Son las directrices que permiten la correcta ejecución del plan de marketing digital.

Elaboración del presupuesto 

Previsión de los costes de todas las acciones que se van a desarrollar, justificando su inversión y el retorno estimado. Deben exponerse los recursos que se necesitan, la viabilidad de adquisición y si son suficientes para alcanzar los objetivos de forma realista. El presupuesto será formulado en un cuadro resumen.

Mecanismos de control 

Por último, hay que determinar los mecanismos de control. Generalmente son KPIs con los que se mide el rendimiento de las acciones de marketing en los diferentes canales y plataformas publicitarias. Obligatorio si quieres que tu inversión sea rentable.

Si tienes o gestionas una marca de joyería y tienes dudas en la elaboración del plan de marketing digital, contacta con nosotros y te ayudamos a resolver cualquier problema.

Texto redactado por Lorena Sanchez y editado por João Patrício

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

1 Comentarios

Marta dice:

En el sector de artículos de lujo hay que cuidar todos los detalles, desde el marketing digital e el branding hasta la presentación. Por ello, el packaging para joyería es tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.