Elaborar el plan de marketing digital de tu empresa no es tarea fácil… pero cuando a este se le coloca el apellido “internacional”, la labor se complica todavía más. ¿Servirán las mismas tácticas que estás usando en España en el país vecino? ¿Tienes claras cuestiones tan básicas como que no en todos los países es Google quien manda sobre el posicionamiento de tu sitio web? Para servirte como guía en los primeros pasos de tu camino, desde Súmate te presentamos una hoja de ruta con los principales apartados que debes incluir al confeccionar el plan de marketing digital internacional de tu negocio.

 

1.      ¿Dónde se enmarcará el plan de marketing digital internacional?

Para empezar, debemos definir el marco de trabajo para nuestro plan de marketing digital internacional. ¿Contamos con un plan de marketing digital general en el que se integrarán las acciones online? ¿O tendremos que pensar en un documento independiente, bien sea porque no existe un plan general en el que insertarlo o bien porque la empresa prefiere trabajar con unidades separadas?

Determinar esta circunstancia es decisivo, especialmente para designar a los responsables de la tarea dentro de la compañía y en qué parcelas ha de contribuir cada uno de acuerdo con sus funciones y conocimientos.

 

2.      Definición del producto y los territorios objetivo

Mapamundi en la superficie de una taza de caféDespués, es imprescindible delimitar tanto el producto con el que trabajaremos como los territorios objetivo dentro de nuestro plan de marketing digital internacional.

  • Producto: ¿se trata de una expansión general de la marca? ¿Queremos lanzar una nueva marca en otro país? ¿O quizás simplemente busquemos comercializar una nueva línea de productos? ¿Qué formato tendrán estos fuera de nuestras fronteras?
  • Territorios objetivo: la acotación territorial, por lo menos a nivel de país, es básica para llevar a cabo los siguientes pasos. Y en algunos casos será necesaria también una división por regiones o por idiomas.

 

3.      Realización del análisis DAFO

Al igual que hacemos en un plan de marketing nacional, ya sea digital u offline, tendremos que identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra marca o producto. Pero, ojo: en el caso del plan de marketing digital internacional, el análisis DAFO debe llevarse a cabo para cada uno de los territorios que nos hayamos marcado como objetivo en el paso anterior, puesto que la información extraída puede diferir muchísimo -y, probablemente, lo hará- de un país a otro.

 

4.      Establecimiento de objetivos e indicadores de medición

Reunión de empresa sobre promoción de productosEn este sentido, en un plan de marketing digital internacional deberemos marcarnos distintos objetivos territoriales: sería muy complicado trabajar con metas unificadas si, como es lo más probable, la situación de partida de nuestra marca o producto en cada país será muy distinta. De este modo, estableceremos si en cada una de las zonas geográficas queremos orientarnos a, por ejemplo, objetivos de:

  • Branding, con el fin de darnos a conocer en nuestra primera incursión exterior.
  • Tráfico web, con la vista puesta en que nuestro portal centralice la atención a nuestros clientes.
  • Conversiones, si lo que queremos es captar leads para presentarles nuestros servicios.
  • Ventas, especialmente si vamos a montar tienda online en nuevos países.

… Y asignaremos los indicadores y KPI (key performance indicators) con los que mediremos y registraremos nuestros avances, así como el horizonte temporal que nos daremos para implementar la estrategia.

 

5.      ¿Qué sitios web hay que montar? ¿En qué idiomas?

Como avanzábamos hace unos meses en este blog, dentro de un plan digital de internacionalización de cualquier negocio es indispensable traducir el contenido de nuestro sitio web a las lenguas en las que se comunican los potenciales clientes de los territorios objetivo. Por ello, nuestro plan de marketing digital internacional debe apuntar qué versiones idiomáticas hará falta generar, e incluso si, aun dirigiéndonos a países que tienen el castellano como lengua materna, es necesario adaptar el contenido a las variedades dialectales nacionales (por ejemplo, mexicano o chileno), teniendo en cuenta, por supuesto, criterios SEO.

 

6.      Elegir estrategias y canales diferenciados para cada territorio

Como último paso, nos enfocaremos en establecer prioridades por territorio, y con ellas las estrategias que elegiremos para intentar conseguir cada uno de nuestros objetivos geográficos. A modo de ejemplo, podemos decidir:

  • Apostar por la publicidad online (Adwords, Display…) en un determinado estado.
  • Invertir en SEO para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores en otra zona.
  • Evolucionar hacia el Inbound Marketing en los lugares donde nuestra presencia está más asentada, etc.

Por supuesto, cada una de estas decisiones conllevará el desarrollo de una subestrategia específica -anexa al plan de marketing digital internacional- con sus correspondientes tácticas, herramientas, métodos de trabajo y KPI… pero eso ya es materia para otros posts 😉

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X