El metaverso y el marketing digital, una realidad | Blog Súmate

27 de enero de 2022

Escrito por Ana Rodilla

La creación de un mundo virtual inicia un nuevo escenario en el que el marketing digital será clave para que las marcas se posicionen en los mejores puestos.

En un mundo en el que las innovaciones se desarrollan y aceleran cada vez con más rapidez y potencia, la llegada de una nueva existencia virtual promete ser tan apasionante como disruptiva. Porque el metaverso está cerca de ser una realidad alternativa que cambie para siempre la vida de millones de personas.

Aunque la Real Academia Española de la Lengua aún no ha incluido el término en su diccionario, ya hay una conciencia clara sobre qué es el metaverso: un universo virtual tridimensional que está compuesto por espacios virtuales ilimitados e interconectados. Todo hace pensar que en su primer momento de desarrollo, cada persona que quiera conectarse e introducirse en él lo tendrá que hacer mediante dispositivos electrónicos, como gafas u otros aparatos.

Pero lo que está claro es que esta nueva realidad virtual permitirá al ser humano tener una vida alternativa en la que interactuar, conocer y descubrir otras personas, lugares y universos sin salir de casa.

Eso sí, el término nace en 1992, cuando el escritor Neal Stephenson publica ‘Snow Crash’, una distópica novela en la que ya lanza la primera definición de lo que va a ser el metaverso: “Un universo generado por ordenador”. De hecho, ya pudimos experimentar en 2003 un avance de lo que puede traer el metaverso con el universo virtual Second Life.

Qué es el metaverso y qué puede ofrecer

Por más que compañías globales como Facebook, que ha cambiado su nombre a Meta dejando clara su apuesta por este nuevo universo, ya están trabajando en el desarrollo del metaverso, hay que reconocer que aún no es conocido por el público en general, por lo que las posibilidades son a priori infinitas.

Más allá de conjeturas, es más que probable que podremos hacer en él todo lo que nos imaginemos sin salir de casa, con las gafas de realidad virtual o aumentada como soporte físico de un universo virtual en el que los avatares de cada persona serán sus nuevas personalidades. Nuestra apariencia podrá ser modificada tantas veces como queramos, pero también elegiremos los espacios y el tiempo en el que queremos interactuar. Y, por supuesto, con quién, por lo que el metaverso será el lugar ideal para tener relaciones complementarias con amigos, compañeros de trabajo, de estudios o familiares.

La conexión con otras personas será mucho más profunda que las actuales redes sociales, las videollamadas o los chats, pero también mucho más cercanas. Este universo alternativo servirá para disfrutar, para aprender e incluso para trabajar.

metaverso-que-es-evolucion-marketing

Pero también ofrece innumerables posibilidades económicas, ligadas tanto al desarrollo de negocios como a la difusión de ideas, productos o contenidos con mucha más proyección que en el mundo real dada su facilidad para generar interés y conexiones infinitas.

Porque si ahora podemos comprar prácticamente cualquier producto en internet, ¿qué impediría que en el metaverso no solo se adquiera, sino que se consuma, disfrute y comparta en este mundo alternativo? ¿No podremos aprovechar para difundir nuestras creaciones o negocios sin que el receptor las rechace por impedimentos físicos, como la falta de espacio o utilidad?

Este mundo alternativo será totalmente inmersivo y deslocalizado, muy alejado de la relación tan fría que generan las redes sociales y más cercano a los videojuegos, en los que es más fácil interactuar con otras personas mientras un avatar adquiere la personalidad que le das.

Metaverso y el futuro del Marketing digital

La explosión económica del metaverso es aún incalculable, pero las posibilidades son enormes. Porque a la vez que millones de personas van a querer experimentar desde el primer día cómo es este universo alternativo, las compañías más potentes, pero también las locales o en crecimiento, querrán estar allí para incrementar sus clientes.

Marcas como Adidas ya tienen sus miras puestas en el metaverso, han lanzado una colección cápsula NFT (tokens no fungibles) compuesta por ropa virtual y hasta han comprado parcelas de tierra en The Sandbox, desde luego es una clara apuesta por el futuro digital. Otras marcas que también están enfocando parte de sus estrategias en los NFT y el metaverso son Gucci, Nike, con su entorno virtual, NIKELAND o Zara.

Por eso será tan necesario desde el primer minuto establecer estrategias  eficaces sin fronteras para llegar a cada usuario en un mundo que siempre estará en continua exploración: ciudades virtuales con anuncios, avatares como mascotas de la marca, moda y NFT, tiendas virtuales donde probar o usar productos, tiendas físicas con realidad virtual o eventos desarrollados 100% en el metaverso. Todo parece posible en un mundo digital con tanto por ofrecer.  

Pasamos de un marketing tradicional al marketing digital y la venta por internet, ahora debemos poco a poco ampliar las miras hacia un marketing virtual donde lo será saber dónde posicionarse, cómo trabajar en los diferentes escenarios que se abran y por qué elegir unos usuarios y no otros para focalizar las campañas de determinados productos.

Es por tanto un reto emocionante el que se abre con el metaverso, no solo para los usuarios, sino también para las marcas que desde el primer momento van a querer posicionarse en él, con el requerimiento de nuevas formas de comunicar para llegar a un público que también será totalmente nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.