Core Web Vitals para ordenador, nueva actualización del algoritmo

3 de febrero de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Google ya ha anunciado que a partir de este mes de febrero comienza la aplicación de las Core Web Vitals para ordenadores. Te explicamos las claves para que conozcas cómo afecta esta actualización a tu página.

La optimización de las páginas adquiere una nueva dimensión a partir de febrero, cuando las Core Web Vitals, el indicador por excelencia de Google para medir la experiencia en la página, se empiecen a aplicar en los ordenadores. Hasta ahora la métrica estaba centrada en la experiencia mobile, pero es el momento de optimizar la versión de escritorio también para lograr cumplir con los estándares que marca Google. Una forma de lograr un mejor posicionamiento que requiere conocer a la perfección cómo funcionan estas métricas tan necesarias para lograr los objetivos que se buscan con cada versión.

core-web-vital-ordenador

Qué son los Core Web Vitals

La relevancia de este sistema creado por Google es máxima, puesto que son métricas que se utilizan para el posicionamiento orgánico de cualquier página web en el buscador, con lo que se antoja imprescindible conocer y mejorar la experiencia de usuario.

Las Core Web Vitals son por tanto estos nuevos indicadores integrados en las búsquedas de Google que puntúan cada portal para que obtenga una mejor o peor clasificación dependiendo de la experiencia que brinda a los usuarios.

Las tres métricas aparecidas el año pasado son fundamentales para cumplir los objetivos de cada web, por lo que es necesario conocerlas e implementarlas en la medida de lo posible:

  • LCP (Largest Contentful Paint): Se encarga de medir la velocidad con la que carga el objeto más pesado de toda la web. Lo ideal es que este tiempo esté entre 0 y 2,5 segundos.
  • FID (First Input Delay): Esta métrica calcula la interactividad del usuario con la página para saber así el tiempo de reacción a cada orden. Entre 0 y 100 milisegundos se estima que este factor de posicionamiento es óptimo.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): Con esta métrica se pretende conocer la estabilidad de la web, para así medir la frecuencia con la que se perciben los cambios y así evitar que el usuario haga clic donde no quería. Un buen resultado en este elemento oscila entre 0 y 0,1 segundos.

Plazos para aplicar las Core Web Vitals en el ordenador

El reciente anuncio por parte de Google de que su estrategia para implementar las Core Web Vitals en el ordenador se acelera durante este año, supone que haya que conocer perfectamente los plazos que se manejan para implementar estos cambios en desktop. Según el comunicado, febrero 2022 es el mes donde comienza el lanzamiento, el cuál finalizará en marzo 2022. Los propietarios de páginas webs deben aplicar en un espacio corto de tiempo las mejoras en experiencia, puesto que las nuevas métricas se inician ya y solo un mes después estarán en funcionamiento en todas las páginas.

Se trata por tanto de un proceso rápido que permitirá conocer cómo es la experiencia de usuario en el ordenador, después de que durante el año pasado se aplicaran por primera vez estas innovadoras métricas a las versiones móviles.

Decimos que es rápido de implementar ya que, tal y como reconoce el motor de búsqueda más importante del mundo, esta actualización se basa en el trabajo que desarrolló para móviles entre junio y agosto de 2021, simplemente necesitan adaptarlo a las características propias de los ordenadores. Por tanto, se utilizarán los mismos indicadores para de experiencia que ya se están aplicando en la actualidad, de ahí que las tres métricas principales de las Core Web Vitals sean también las que indiquen el nivel de rendimiento de las páginas en desktop a través del informe correspondiente en la herramienta Google Search Console.

 

core-web-vitals-versión-ordenador

 

Este cambio en el algoritmo de Google se suma a otros factores SEO que, según palabras de Google, toda página web debe tener en cuenta si quiere mejorar su experiencia de usuario y, por tanto, hacer progresar su posicionamiento: la seguridad HTTPS y el no contener intersticiales intrusivos.

Hay que tener en cuenta que en un primer momento se pensaba que Google solo iba a implementar las Core Web Vitals en las versiones móviles, de ahí que este cambio sea tan importante para el SEO. Muchos de los expertos del sector veían una clara inclinación de Google hacia la optimización de los dispositivos móviles, debido a su popularidad, dejando las versiones de ordenador en un segundo plano. Teniendo en cuenta esta nueva actualización, podemos ver que el tráfico proveniente de desktop y las mejoras para estos dispositivos siguen siendo algo que debemos tener presente.

¿Qué podemos esperar en SEO de las Core Web Vitals para ordenador?

Como hemos comentado anteriormente, mantener las distintas métricas dentro de los valores óptimos, siempre que se pueda, es clave para conseguir mejorar el posicionamiento SEO, pero, ¿habrá una media entre la versión de mobile y de escritorio para el posicionamiento? ¿tendremos diferentes posiciones dependiendo del dispositivo desde el que se haga la búsqueda? Google contesta a esto y nos dice lo siguiente: “Aunque el indicador de optimización para móviles siga formando parte del posicionamiento móvil, no se tendrá en cuenta como factor de posicionamiento para ordenadores. Cuando un sitio tiene URLs para ordenadores y para móviles independientes con la configuración adecuada, el indicador para ordenadores se basa en las URLs que ven los usuarios de ordenadores.”

Por lo tanto, toca trabajar ambas versiones por separado y controlar el tráfico y posiciones de la web en ambos entornos. Lo que sí es cierto, y que ya lo estamos viendo en los proyectos actuales que están trabajando las Core Web Vitals, es que al hacer mejoras en la web para la parte mobile, la parte de desktop en numerosos casos se ve también afectada positivamente. Así que si ya estabas trabajando en esta línea, continúa haciéndolo.

Puesto que todos estos factores son imprescindibles para que una página web obtenga mejores posiciones en el motor de búsqueda de Google y estos cambios se van a implementar en apenas un mes, los profesionales de Súmate tienen ya los conocimientos necesarios para que tu web pueda adaptarse a estas métricas. Si tienes dudas sabemos cómo ayudarte a mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.