SEO y CRO: ¿Estrategias opuestas o complementarias? – Súmate

20 de enero de 2022

Escrito por Súmate

En las últimas semanas hemos hablado a fondo sobre los métodos de optimización de la tasa de conversión de sitios web de la mano de los proyectos de CRO. Además de contarte de qué se trata el CRO, te dimos varias recomendaciones para mejorar tu estrategia. 

Si has ido leyendo estos últimos artículos, tal vez te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿En qué punto se tocan el SEO y el CRO? ¿Son estrategias opuestas o complementarias? ¿Una suplanta a la otra? 

Vamos a responder a estas cuestiones a continuación, sigue leyendo. 

Como bien sabemos, el SEO se enfoca en conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, mientras que el CRO se refiere a la optimización de la tasa de conversiones, pero hagamos un repaso un poco más completo sobre cada uno: 

SEO: 

Como es ya bien conocido, la estrategia de SEO busca impulsar el posicionamiento del sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Por lo tanto, una buena estrategia de SEO ayuda a que la página se sitúe entre las primeras posiciones y que sea más fácil de encontrar por el público objetivo. 

CRO: 

Por su parte, el CRO tiene como finalidad transformar ese tráfico que llega a la web convocado por el SEO, en conversiones: una compra, la suscripción a un newsletter o completar un formulario de contacto entre otros. Lo que busca el CRO es que los usuarios que ingresaron al sitio realicen una acción puntual que podrá llevarlos, tarde o temprano, a efectuar una conversión. Tal como hablamos en los artículos previos, el CRO no se enfoca en aumentar el número de visitas, sino hacer que esas visitas generen más conversiones.

En resumen, las diferencias entre SEO y CRO son:  

  • SEO busca que la página web aparezca en los primeros resultados orgánicos por medio gracias a la optimización técnica y del contenido.
  • CRO consigue que los visitantes del sitio realicen más conversiones. 

cro-seo-complementarias-opuestas-marketing

El SEO y el CRO, ¿son complementarios? 

A la hora de generar más ventas por medio del marketing online, primero debemos pensar en una web completa, clara e intuitiva, con contenido adecuado, enlaces internos que acompañen las distintas etapas del proceso de compra y llamadas a la acción útiles. La experiencia del usuario y la accesibilidad del sitio serán también factores clave. Aquí es donde entra en juego la optimización SEO.

Por otro lado, el CRO se trabajará haciendo un estudio enfocado en que todo lo mencionado anteriormente funcione correctamente, de esta forma, la web recibirá a los visitantes, se les acompañará en su camino de compra y estas visitas acabarán convirtiéndose en clientes antes de marcharse. 

Por todo ello, podemos decir que SEO y CRO no son estrategias ni aisladas, ni opuestas, ni que se debe escoger entre una y otra, sino que deben utilizarse en conjunto, de manera complementaria. 

Una estrategia necesita el sustento de la otra para que logremos nuestro objetivo de generar conversiones. Si el sitio no clasifica bien en los motores de búsqueda, no tendrá visitas y mucho menos conversiones; mientras que si no es una web completa e intuitiva, por más que tengamos un excelente SEO no lograremos las conversiones tampoco. 

La unión del SEO y el CRO, vamos a sacarle el máximo partido conjunto

¿Qué debemos tener en cuenta, entonces, para que nuestro sitio se posicione bien y también convierta? Dos recomendaciones generales: 

Elabora contenido SEO que coincida con la intención de búsqueda que te propones. 

Cuando trabajamos el SEO sabemos la importancia que tiene que el contenido sea de valor; si no contamos con un buen contenido, Google no le dará importancia y el sitio no tendrá visitantes. Por lo que es crucial trabajar correctamente el contenido web y el blog. A su vez, ese contenido debe coincidir con la intención de búsqueda que tengan los potenciales clientes: debe responder a las necesidades que surgen en los usuarios, a las preguntas que le realizan a Google y, una vez en la web, proporcionar la información que necesitan. Por ejemplo, puedes crea contenidos enfocados en resolver dudas (¿cómo …?, ¿cuándo …?), en realizar una compra concreta (Comprar…, Dónde comprar…., ) o en informar sobre productos similares a través una comparativa.

Optimiza el contenido del sitio web para que convierta más: 

Para lograr más conversiones en la web, puedes añadir llamadas a la acción en formato de botones que estén visibles dentro del contenido. De esta manera habrá un vínculo directo entre el contenido de valor (por ejemplo un artículo sobre las soluciones que ofrece tu producto) con la acción de compra que resuelve la necesidad de tu potencial cliente. Elaborar llamadas a la acción estratégicas canalizará el tráfico desde el blog y otras páginas de productos al carrito de compras, formulario solicitud de información o de contacto.

¿Te ha sido útil esta información? Continúa con nosotros en Súmate. La próxima semana te traeremos un nuevo artículo que te ayudará a seguir al día de todos los secretos del marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Súmate

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.