Internet, como bien sabemos, brinda a los negocios posibilidades nunca antes vistas. Gracias a los canales digitales, los productos y servicios que se comercializan no tienen barreras territoriales. Lo que hacemos puede venderse en cualquier parte del mundo y resolver necesidades de múltiples mercados. 

Hoy en día no existe límite para vender porque Internet nos acerca a cada rincón del planeta, siempre y cuando sepamos aprovechar las herramientas y elaboremos estrategias efectivas. De eso hablaremos hoy en este artículo.

¿En qué consiste una estrategia de marketing internacional? 

Las estrategias de marketing internacional son una herramienta muy eficaz para la globalización de los negocios. Se trata de coordinar de manera centralizada las acciones de marketing permitiendo gestionar economías de escala y de alcance para múltiples localizaciones.

La elaboración de una estrategia internacional eficiente hace posible la expansión a nivel global. Debe ir acompañada de acciones adaptadas a cada mercado local que utilicen los códigos del lugar y respondan a las tendencias que la región consume. 

Algunos aspectos que puede abarcar una estrategia de marketing internacional: 

  • Nombres de marca idénticos
  • Presentación uniforme de empaquetado
  • Productos estandarizados
  • Mensajes publicitarios similares
  • Precios unificados
  • Lanzamientos de producto sincronizados
  • Campañas de venta unificadas

Justamente lo que se busca es adoptar un enfoque internacional en relación a los productos y el marketing, también buscando un criterio uniforme para el branding, empaquetado y promociones. 

Beneficios de incorporar una estrategia de marketing internacional

Los principales motivos para adoptar una estrategia de marketing internacional son las ventajas que conlleva a nivel de costes y de escala. 

Una acción de este tipo permite elaborar acciones de marketing globales para acceder a cada mercado con un mensaje unificado, pero a la vez adaptado para cada público. Esto supone un ahorro de recursos en planificación, diseño, branding y empaquetado.  

Extenderse a nuevos mercados permite, además, desarrollar nuevos productos: los que han sido pensados para una región en particular pueden ofrecerse en otros países ampliando la cartilla y las posibilidades. 

A su vez, el cambio de entorno para los negocios ha llevado a la estandarización de las preferencias de las poblaciones, por lo que hoy un producto o servicio que ya es muy frecuente en una región, puede alcanzar el mismo nivel en otro sitio. Esto amplía las posibilidades comerciales y el establecimiento definitivo de la marca en un nuevo lugar. 

¿Qué empresas pueden realizar una estrategia de marketing internacional? 

Sin duda, las empresas que pueden apostar por esta estrategia son aquellas que tienen como target países de varias regiones concretas del mundo y que aspiran a coordinar sus acciones de marketing en múltiples mercados. No estamos hablando necesariamente de todos los países, pero sí de varias regiones, como pueden ser América Látina, América del Norte, Europa y Oriente Medio. A su vez es posible que estos negocios que venden y promocionan sus productos a escala internacional, agrupen primero los países en regiones similares para incrementar la probabilidad de encontrar subgrupos que sean homogéneos dentro de cada zona. Esto supone seleccionar un bloque comercial, como puede ser la Unión Europea.

Estas son empresas que ya tienen presencia en mercados globales pero que buscan afianzar una comunicación única para todos por medio de una estrategia unificada de marketing. 

Por último, generalmente estas empresas están enfocadas en productos tecnológicos (incluidos los de electrónica de consumo, las cámaras y los ordenadores) y productos lujosos de marca. En algunos segmentos, pueden ser ropa, cuidado personal y entretenimiento. Mientras que en los sectores relacionados con comida y bebida, una estrategia unificada internacional suele ser menos frecuente ya que las preferencias tienen una fuerte impronta cultural, lo que hace que no sea tan necesario una coordinación internacional. 

estrategia marketing internacional

Recomendaciones de diseño web para llevar adelante una estrategia de marketing internacional. 

Elaborar una estrategia de marketing internacional requiere hacer algunos cambios respecto a la comunicación, además de pensar en branding, logística y comercialización.

A continuación desarrollamos algunas recomendaciones para adaptar la web a esta nueva acción de marketing. 

Desarrolla una web que sea útil para los mercados exteriores potenciales.

En la actualidad ya cuentas con una web útil para tu audiencia local, la cual transmite correctamente tu imagen de marca. Ahora es momento de que acompañe la expansión comercial a otras regiones permitiendo que los usuarios de otros países puedan localizar tu negocio fácilmente, en su idioma y en el dispositivo que deseen. 

Revisa la velocidad de la web y su optimización para móviles.

En primer lugar es importante corroborar que tu web carga correctamente para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda localizarte. TestMySite de Google es una excelente herramienta para comprobar la carga en ordenadores y dispositivos móviles. Pero no solo la velocidad de carga es importante, asegúrate de que la web cumple con los nuevos requisitos de las Core Web Vitals, un factor de posicionamiento SEO para este año.

Internacionaliza el sitio web con diseño y contenido para múltiples públicos.

Revisa que el diseño, sus funciones y el contenido del sitio ofrezcan una experiencia útil y completa a todos los usuarios independientemente de dónde se encuentren. Por ejemplo, puedes verificar que haya un mapa con la localización de las tiendas que venden tus productos por país. También que existan vías de comunicación para cada una de las regiones donde vendes. Si tienes sección de noticias, siempre cuenta las novedades de tus productos en todas las zonas donde pueden encontrarse.

A su vez, puedes sumar buenas prácticas para internacionalizar aún más tu sitio web: 

  • Sitúa la información importante en la parte superior de la página para que los usuarios la vean al instante. 
  • No te olvides de las pantallas pequeñas: los clientes utilizan teléfonos móviles y tablets todo el tiempo. Crea un sitio web que se ajuste automáticamente al dispositivo de los usuarios para asegurarte que encuentren lo que buscan. 
  • Indica claramente las ventajas de tus productos o servicios con listas, viñetas y mensajes cortos y directos. 
  • Incluye enlaces rápidos a secciones con información adicional y llamadas a la acción para que los clientes encuentren fácilmente las secciones que buscan. 

Valora crear un sitio universal o varias web localizadas. 

Un sitio web universal multilingüe ofrece contenido en varios idiomas y muestra que el negocio es internacional. Reunirá todas las versiones idiomáticas de tu negocio en varios países bajo una misma página. web y separado por carpetas idiomáticas o subdominios.

La otra opción es contar con varias web multiregionales y localizadas que se dirijan específicamente a los usuarios de una región. Pueden ser sitios con dominio de nivel superior con código del país, como .fr para negocios en Francia o .de para aquellos de Alemania. Dependiendo de los recursos con los que cuentes y la tipología de la web será mejor escoger una opción u otra. El equipo SEO se encargará de valorarlo y proponer la mejor opción.


Las estrategias de marketing internacional son una tendencia en un mundo cada vez más globalizado. Comprenderlas e implementarlas te permitirán una apertura a nuevos negocios en múltiples regiones. Te invitamos a continuar con nosotros en Súmate para seguir conociendo más sobre esta y otras estrategias que ayudarán a tu negocio. 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital Estrategias de Marketing Digital

Twitch: por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de Marketing Online

2
Escrito por Súmate
Twitch es mucho más que un espacio de retransmisión de eSports. Es mitad televisión y mitad red social. Cuenta con múltiples canales, diferentes temáticas y un público que participa activamente en los streamings de sus creadores favoritos. Conoce de qué trata esta red social y cómo pueden las marcas aprovecharla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X