Marketing Digital para Navidad: perfecciona tu SEM | Súmate

24 de diciembre de 2019

Alegría, amor, confraternidad…. ese espíritu navideño, que mágicamente nos invade al escuchar el primer villancico de diciembre, ya se ve reflejado en las acciones de marketing de muchos comercios, tanto físicos como digitales. Pero, además de decorar las webs y redes sociales con renos y papa noeles, existen otros elementos del marketing digital que muchas veces quedan en el olvido.

La publicidad pagada en buscadores, al igual que el resto de secciones de tu negocio, necesita un trato especial en esta etapa de consumo incesante. Desde Súmate hemos creído adecuado darte algunas claves para que optimices tus campañas SEM en Navidad, y así obtengas su máximo rendimiento.

Acción de marketing navideño: diseño de Papa Noel

Planifica tus actos

La campaña de compras navideña no se ciñe únicamente a la época vacacional, siendo semanas antes cuando los usuarios empiezan ya a informarse. Lo más recomendable es que antes de la llegada de los días de compras masivas mantengas una campaña de alcance para obtener visibilidad de marca, y luego busques la conversión. Debes conocer bien el comportamiento de compra de tu target para adaptar el tiempo de envío a sus necesidades. Lo contrario puede significar una campaña insatisfactoria.

Adáptate a los dispositivos móviles

Silenciosa pero inexorablemente, el móvil está apartando al PC como herramienta principal para usos digitales. El nuevo estudio de Salesforce, sobre comportamiento de consumo en Navidad, lo confirma.

Mobile has officially eclipsed desktop for digital order share, and mobile devices will rack up 52% across the season. Seventy percent of digital visits will come from a mobile device, with peak days closer to 75%. (Salerforce, 2019)

Ante estos datos, es lógico pensar en optimizar nuestras campañas SEM a estos canales. He aquí unas pautas para conseguirlo.

  • En Google Ads marca la opción «orientación para dispositivos móviles», y segmenta las campañas a ese medio.
  • La landing page o el site al que redirija la campaña debe ser mobile friendly. Ajústala al formato adecuado.
  • Estudia qué productos de tu catálogo han tenido, o pueden llegar a tener, más conversión en campañas mobile.
  • Es conveniente que pongas tu número de teléfono en los anuncios de este tipo de campañas. ¡Y prepárate para responder llamadas!

Ajusta tus acciones de marketing hacia el formato móvil en Navidad

Utiliza los datos del Black Friday

Segmenta tus pujas hasta llegar a un público parecido al que acudió a ti el último Black Friday. Esto te garantizará un tráfico de calidad. Para ello debes utilizar la opción de «audiencias similares» en Google Ads. También, puedes buscar la lista de los usuarios que se interesaron por un producto tuyo a finales de noviembre y hacerles una campaña de remarketingLa probabilidad de que acaben comprando ese artículo, u otro muy parecido, en la campaña navideña es muy alta.

Marketing en Navidad para luchar contra tus rivales

La competencia en publicidad para estos días es enorme. Gigantesca. Cada compañía utiliza los campos del marketing digital que más les conviene para resaltar esos aspectos que les hacen únicos. Tú debes hacer lo mismo. Si no se te ocurre nada, aquí tienes algunos consejos que te orientarán:

  • Ten siempre presente que los usuarios están expuestos a una enorme cantidad de oferta, y muchas veces descartarán toda aquella que les resulte genérica. Extrújate el cerebro para sacar campañas originales que comuniquen aquello que hace especial a tu empresa. 
  • Además de la originalidad, existen ciertas pautas que perfeccionarán tus anuncios. Atendiendo a la utilidad, debes hacer diseños donde el precio, el tiempo de entrega, el carrito y la promoción -si la hubiese- se encuentren fácilmente. Realiza test A/B para contrastar la efectividad de tus diferentes anuncios.
  • Esta guerra navideña también se extiende a las keywords, donde las búsquedas de muchas de ellas se disparan. Nuestro consejo es que hagas un análisis profundo y pujes fuerte por las que más necesites. Recuerda revisar datos de otros años para encontrar tendencias y tener mucho cuidado con la canibalización de palabras.

Las campañas SEM están en constante cambio y es necesario supervisar su desarrollo durante toda la etapa navideña. A veces, las empresas no son capaces de interpretar ciertos KPI que auguran un cambio de estrategia. Una agencia de marketing digital, que monitorice los resultados diariamente, protegerá tu inversión publicitaria. ¡Contáctanos!

Texto redactado por Daniel Bengochea y editado por João Patrício.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.