Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla | Súmate

16 de octubre de 2018

La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. La palabra suena algo fuerte e impone bastante, pero no tiene por qué ser un problema si sabemos cómo evitarla y cómo reconducirla. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y no solo eso, daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

En SEO se llama canibalización al hecho de aparecer con varias URLs para una misma palabra clave.

Podría parecer que, si creas muchos contenidos sobre una misma palabra clave, vas a acabar saliendo antes e incluso varias veces, pero esa práctica no es algo que se recomiende, ya que puede ser más perjudicial que positivo.

Por ejemplo, podría aparecer el resultado menos adecuado, se pierde la posibilidad de ampliar el mapa de keywords y al ofrecer diferentes URLs, los rastreadores dedicarán recursos de crawl Budget a páginas que no son tan importantes, restando tiempo para reconocer las páginas que de verdad importan.

¿Cómo detectar la canibalización?

Aunque existen herramientas como Sixtrix, Ahrefs o Semrush que nos hacen la vida más fácil, detectar esta competencia entre URLs y el trabajo posterior puede ser bastante tedioso.

La manera de detectarlo si no tenéis a mano herramientas es bastante obvia: seleccionar las keywords más importantes para la página, buscarlas en incógnito y ver si en los resultados de búsqueda se compite por más de una keyword. Para esto puede ayudar escribir en el buscador la siguiente línea rellena con tus datos:

site:www.tusitioweb.com “keyword”

Si, por el contrario, podéis acceder a SemRush, o cualquier otra herramienta que arroje un listado de palabras clave orgánicas, tan solo sería descargar el listado, ordenar por palabras clave y ver cuáles están apareciendo por más de una URL, ahí es donde hay que trabajar.

Ejemplos de Ahref y Semrush para auditar la canibalizaciónAhref y Semrush nos dan información de posicionamiento de las palabras clave de un site para auditar la canibalización.

¿Es siempre positivo eliminar la canibalización?

Si se puede evitar, a priori, es positivo para crear una estructura correcta de palabras clave, pero en ocasiones, cuando ya existen varias URLs del site compitiendo por una misma palabra clave, debemos ser cautelosos en cómo atajarlo.

Antes de decidir qué hacer con ese contenido es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Revisa el tráfico, conversiones y el rebote de las URLs que compiten.
  • Revisa los enlaces entrantes de las URLs.
  • Por supuesto, revisa qué URL está mejor posicionada para las keywords que interesan y si alguna de ellas también está apareciendo por otras palabras clave importantes.

Una vez que tengamos estos datos, podemos decidir si se deja el contenido como está, se optimiza con palabras clave diferentes o si es mejor eliminar parte y quedarnos con una única URL redirigiendo el resto.

¿Qué tipos de canibalizaciones SEO podemos encontrar?

Vamos a hablar de los tipos de canibalización de keywords más comunes en las páginas web.

Canibalización Ecommerce

Uno de los casos más claros que ocurren en ecommerce suele ser la canibalización de las categorías de la página por las fichas de producto al hacer búsquedas más genéricas. Esto es normal debido a que muchas veces estás URL de producto en concreto reciben más menciones externas que las propias de categoría, pero también es común porque se optimizan las URLs con las mismas keywords que las categorías principales.

Por otro lado, también podemos encontrar URLs con parámetros de talla, color o tamaño, etc, saliendo por encima de la URL canónica del producto.

En cualquiera de estos casos el usuario que busca un producto no estaría recibiendo toda la información de la categoría principal, sino información de uno en concreto.

¿Qué hacer para solucionarlo?

En este caso recomendamos que las keywords escogidas para las fichas de producto sean mucho más específicas que para las categorías. Además, siempre que sea posible, recomendamos que las etiquetas no sean indexables para evitar duplicidades que recarguen el rastreo.

Un ejemplo de división de keywords para un ecommerce de ropa podría ser:

Como evitar la canibalización de palabras clave en un ecommerce

Canibalización web/blog

Una de las canibalizaciones más comunes es la de la web y el blog. Es muy común que los blogs, debido a una creación de contenido regular, acaben comiendo posiciones a la web. De este modo es fácil que, al hacer una búsqueda por una keyword con intención de compra, aparezca un artículo del blog que habla sobre un producto en lugar de la propia ficha del producto.

También la estructura de los blogs puede hacer que las categorías y tags del blog puedan aparecer por encima de las de la página principal y acabe produciéndose duplicidades.

¿Qué hacer para solucionarlo?

Lo más recomendable es crear un mapa de keywords teniendo en cuenta la web y el blog. A través de este mapa global se definen cuáles son las palabras clave para la web principal y cuáles son las secundarias que ayudan a ampliar o completar la información a través de los post.

La recomendación a grandes rasgos es que en la página principal se tratarán keywords más genéricas y en el blog palabras clave más longtail. Además, es recomendable que si los post hablan sobre algún producto o servicio de la web principal, este contenido esté enlazado correctamente para favorecer la conversión.

Canibalización dentro del mismo blog

El blog puede competir con la página principal como hemos visto o con él mismo. Al crear mucho contenido es inevitable que en ocasiones se acabe optimizando por palabras clave similares o iguales.

 ¿Qué hacer para solucionarlo?

Cuando se detecte un caso de canibalización entre contenidos es recomendable valorar cuál de ellos es el más potente, ya sea por estar mejor posicionado, atraer más tráfico y conversiones o por estar más actualizado. Cuando tengamos ese post identificado se debe completar con más información si fuera necesario, creando así un contenido de mucha mayor calidad, y redirigir los post descartados a este principal.

Canibalización SEO/SEM

En ocasiones, al apostar por estrategias de SEO y SEM, podemos caer en la canibalización del SEO desde las campañas de paid debido a la selección de keywords. Esto ocurre de una manera muy clara cuando se incrementa la inversión de las campañas de marca.

¿Qué hacer para solucionarlo?

Siempre que sea posible, es recomendable que ambos servicios trabajen de la mano. Desde SEO se pueden abordar keywords que tengan un coste alto para SEM y al contrario, desde SEM se puede atajar keywords más difíciles de alcanzar con el SEO o que requieren un posicionamiento más rápido.

El trabajo conjunto de estos dos servicios es la clave para optimizar los presupuestos y evitar canibalizaciones.

Aunque a veces es inevitable la canibalización, sí que es posible minimizarla con una estrategia previa de palabras clave y un trabajo de la web que tenga en cuenta todos las partes y servicios. Si crees que tu web sufre canibalización y quieres que te ayudemos a solucionarla, ¡escríbenos o llámanos!

New Call-to-action

1 Comentarios

Javier Samudio dice:

Es un excelente artículo, muy claro y completo. Me va a servir mucho a mi proyecto de web de noticias digitales que estoy iniciando. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.