Inbound Marketing para el sector de educación | Súmate

11 de diciembre de 2019

El Inbound Marketing es una estrategia basada en la creación de contenido útil, relevante y no invasivo para el usuario, usando técnicas de marketing y publicidad que aporten valor en todas las fases del embudo de conversión del cliente. Ayudando al cliente desde que comienza el proceso de de compra hasta que lo finaliza, con métodos de atracción como el SEO y contenido de calidad adaptado al cliente. La finalidad del Inbound es que sea el cliente el que recurra a la empresa y no viceversa.

Actualmente, el sector de la educación es uno de los sectores más competitivo e incluye todas las estrategias que las instituciones educativas utilizan para la captación de nuevos alumnos y retener a los que ya tienen; convirtiéndolos en consumidores de su oferta lectiva.

Cada vez más organizaciones educativas recurren a la creación de planes de marketing para la atracción y captación de nuevos clientes, en este caso nuevos estudiantes. Gracias a estudios como Edu Trends podemos comprobar como el 81,3% de las instituciones educativas apuestan por el marketing digital para promocionar sus programas educativos, esta cifra va aumentando progresivamente.

Los consumidores de cualquier sector buscan actualmente información de productos en Internet para satisfacer sus necesidades, obteniendo así información relevante sobre ellos antes de ejecutar la opción de compra, y el sector de la Educación es excepción.Cómo aplicar el Inbound Marketing en el sector de la educación

¿Cómo lo aplico en el sector de la Educación? 

Para comenzar este proceso se debe de crear una buyer persona, esta debe de recoger las características de nuestro perfil objetivo principal de los consumidores.

Podemos intentar captar alumnos para que formen parte de nuestro centro de educación, y darles información de forma genérica sobre el centro y la diversidad de estudios que se ofrece.

Esta captación de clientes se puede hacer de forma más concreta, determinando los estudios y cursos en función de las preferencias de los usuarios. Eligiendo en un primer momento la temática de estudio y orientarla a generar deseo en los usuarios interesados en ese tema. Este método puede incitar al buyer persona a mostrar interés no solo en esa temática sino también por otros relacionados, creando así, una derivación al resto de ofertas lectivas propuestas por el centro.

Hay que destacar las tres fases más importantes en el embudo de conversión: Awareness, Consideration y Decision.

Fase de Awareness.  

Tenemos que dar a conocer el centro educativo, los cursos y estudios que ofrecemos y hacer comprender al alumno que van a satisfacer sus necesidades, y además, resolver sus dudas sobre su futuro laboral. Si el programa lectivo va dirigido a edades más jóvenes, la forma de atraer clientes se orientará a los padres.

A la hora atraer usuarios, tenemos que crear contenido relevante para nuestra buyer persona. Aumentando el conocimiento de nuestra marca y el programa formativo dentro del sector.

Fase de Consideration.

Debemos estar presentes en la vida nuestros consumidores potenciales, ya sea en páginas web, buen posicionados en los buscadores o en las Redes Sociales que es donde pasan gran parte del tiempo.

Una vez que hayan mostrado interés en nuestra oferta, los usuarios también valorarán otras opciones, y tenemos que convencerlos de nuestros estudios o cursos son superiores a los de la competencia

En este momento la institución educativa debe de crear una comunicación personalizada, cercana y directa con el alumno, informándolo y manteniéndolo al tanto de las novedades formativas. Manteniendo el contacto con ellos ya sea por cuestionaros, vía email, materiales de auxilio.

Fase de Decision.

Cuando el usuario se decanta por nuestra oferta lectiva, pide información sobre ella y además muestra interés en la realización del curso ofertado, iniciamos el proceso de conversión.

A la fase de cierre del proceso, da comienzo cuando el usuario te da la oportunidad de obtener información sobre él. Cuando este tiene un alto nivel de interés hacia la propuesta educativa que muestras (emails, interacción con banners, descargas de la plataforma.)

Hasta que el alumno cierra el proceso, debemos demostrarle nuestro interés en su captación en nuestro centro didáctico. No obstante, es más fácil, como en cualquier sector, retener clientes que atraer nuevos.

Por ello, debemos de crear una satisfacción de nuestros alumnos con nuestras lecciones lectivas. Para que vuelvan a repetir y escojan nuestro centro en un futuro y no tenga necesidad de recurrir a otros.

Para mantener este contacto con el usuario hay que seguir manteniéndolo al día de descuentos, promociones, eventos…

¡Beneficios de usar Inbound Marketing! Los beneficios de usar Inbound marketing en el sector de la educación

  • Aumento del número de leads cualificados (mayor posibilidad de conversión).
  • La página web recibirá más visitas por parte de usuarios.
  • Mejora de la imagen de marca y aumento de la confianza hacia ella.
  • Creación de un canal orgánico propio sin horarios ni límites geográficos.
  • Facilidad a la hora de la automatización del proceso.
  • Menor coste de inversión en publicidad.
  • Facilidad de cálculo y visibilidad del ROI de marketing.

Si quieres saber más sobre el Inbound Marketing en el sector de la educación o que te ayudemos a desarrollar tu estrategia, no dudes en contactar con nosotros!

 

Texto redactado por Lorena Sánchez y editado por João Patrício

 

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.