Si sabes que es el momento de que la empresa en la que trabajas comience a incorporar Marketing Online para crecer, pero tus jefes aún no ven la necesidad de lanzarse a las nuevas tecnologías, tenemos algo para ti.

¡Te dejamos algunos argumentos para que, en la próxima reunión, todos se convenzan de acompañar tu idea!

El primer paso: la transformación digital

Las nuevas tecnologías y herramientas son fundamentales para que las empresas pueden adaptarse a los cambios, perdurar y crecer generando oportunidades de negocio y abriéndose a nuevos mercados. De otra forma podrían quedar obsoletas y ser fácilmente superadas por sus competidores.

Comprender que la transformación digital es una necesidad y no una opción, es el gran primer paso que hay que dar para conquistar el mercado online. Esta renovación implica integrar y aplicar tecnología en todas las áreas de una empresa para que cambie su forma de funcionar, optimizando procesos, mejorando la competitividad y ofreciendo un nuevo valor diferenciador a los clientes. 

Que las empresas se vuelvan digitales les permite, entre muchos otros beneficios, llegar a un mayor número de potenciales clientes y tener un seguimiento más preciso de la situación y el potencial de crecimiento. Al dar el salto digital se pueden obtener un gran volumen de datos precisos para la toma de decisiones, algo que sin la digitalización no sería posible.

¿Por qué apostar por una estrategia de Marketing Online?

El Marketing Online es, en la actualidad, el mejor aliado para la comercialización de productos y servicios por Internet a través de plataformas, webs o redes sociales. 

Tener en cuenta una estrategia acorde con el negocio a la hora de trabajar proporciona importantes beneficios:

  • Contar con resultados medibles: Todas las acciones digitales son cuantificables, lo cual nos permite saber exactamente cuál es el retorno de inversión de nuestros esfuerzos, analizar si nuestras estrategias están funcionando y acceder a información en cualquier momento, obteniendo resultados en tiempo real. Para saber más al respecto, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo medir el progreso de nuestra estrategia de digitalización.
  • Elaborar estrategias moldeables: se pueden crear y ejecutar estrategias, ver cómo se desarrollan y, si hay algo que no está funcionando, modificarlas para optimizarlas.
  • Ahorrar costes: el Marketing Online es mucho más económico que el Marketing Tradicional. Es una estrategia de comercialización mucho más accesible para negocios medianos y pequeños, que no podrían costear las campañas en grandes medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio o prensa. 
  • Definir targets específicos: La posibilidad de definir a qué target o público queremos acercarnos es una virtud única de esta estrategia. En ninguna otra acción de Marketing es posible elegir la audiencia y el alcance de una manera tan clara como con acciones del Marketing Online. Piensa que puedes segmentar el público por sexo, edad, localización, idioma, país, hábitos de consumo e intereses. ¿Dónde más podrías hacer algo así si no es en Internet?
  • Crear comunidades: Otro beneficio es la posibilidad de generar un vínculo directo con los clientes por medio de las redes sociales y los blogs, por ejemplo. Podrás hablar directamente con ellos sobre cuáles son sus preferencias y opiniones sobre los productos y servicios. Esto permite formar una comunidad en la cual se pueden hacer desarrollos acordes a las necesidades reales de los clientes y garantizar que continúen eligiéndonos. 

¿Cuáles son los canales ideales para desarrollar estrategias de Marketing Online? 

Ya tenemos claro que el Marketing Online es el camino del crecimiento, ahora es momento de definir en qué canales desarrollar las acciones. Hay muchos, pero repasemos los principales y más eficientes para empezar: 

El sitio web

Es la pieza principal del Marketing Online. Es el espacio donde la empresa se presenta, ofrece y vende sus productos y servicios. Es fundamental desarrollar un sitio web profesional para que los potenciales clientes se sientan confiados como para entablar una relación comercial con la empresa. Además, el sitio web debe venir respaldado por un trabajo SEO que asegure que la página es accesible y entendible también para rastreadores y que se está llegando a la audiencia adecuada.

La web debe ser fácil y rápida al navegar, debe comunicar correctamente y tener espacios claros de conversión, es decir, debemos ponérselo fácil al usuario interesado para que se produzca la conversión.

El blog empresarial 

Contar con un blog, facilita la conversación con los clientes sobre el universo o sector en el que se desarrolla la empresa. Allí, se deben publicar artículos de interés para los visitantes sobre temas relacionados con los productos y servicios que se comercializan. Una acertada estrategia de Marketing de Contenido focalizada en intención de búsqueda del público objetivo hará que el sitio web se posicione mejor en los motores de búsqueda. 

Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) 

Como decíamos anteriormente, trabajar una estrategia SEO (Search Engine Optimization) en la web tiene como finalidad hacer que el sitio web aparezca por las búsquedas más relevantes del público objetivo del negocio.

Pero no solo es importante trabajar el SEO en la web principal. Debemos tenerlo en cuenta también en la estrategia del blog, para evitar canibalización y maximizar su alcance, en la estrategia idiomática, para que cada versión de idioma esté perfectamente segmentada, y en el trabajo conjunto de SEO/SEM con el fin de optimizar las pujas de acuerdo con el posicionamiento orgánico.

Una buena estrategia de SEO es fundamental para crear unos pilares sólidos sobre los que crecer y obtener beneficios orgánicos a largo plazo.

Email Marketing

La estrategia de envíos vía correo electrónico puede ser muy eficiente para comunicar a los clientes y leads novedades y promociones. A través de esta comunicación es posible llevar al usuario a la web o una landing específica para que conozca más del productos o servicio, fomentando así la conversión.

Publicidad online

La publicidad en motores de búsqueda y en redes sociales, son excelentes herramientas para que las empresas lleguen a su target objetivo por medio de anuncios personalizados. Dependiendo del negocio, la inversión será mayor o menor, pero lo que está claro es que los resultados se verán en un corto espacio de tiempo, pudiendo así tomar decisiones de una manera más ágil. 

Redes Sociales

Hoy en día es fundamental que las empresas cuenten con presencia en las principales redes sociales, como pueden ser Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube. Allí no se busca vender directamente los productos y servicios, sino que el objetivo principal es crear una comunidad de usuarios que comparten cierta afinidad con la marca y consumen los contenidos que ésta genera. 

¿Por dónde debo comenzar? 

Poner en marcha una estrategia de Marketing Online muchas veces puede ser algo estresante, ya sea por falta de conocimientos iniciales o por falta de tiempo y recursos. Son muchas acciones interconectadas a las que prestar atención y esto puede resultar agotador. Contar con la ayuda de una agencia que tenga especialistas en los diferentes ámbitos facilita mucho las cosas. 
Es muy importante que antes de lanzarte con la inversión te conozcas bien internamente como empresa: ¿Quién es el público objetivo? ¿Qué espera, qué busca, qué lo inquieta? ¿Quiénes son mis competidores principales? ¿Qué quiero conseguir o cuáles son mis objetivos realistas? Estas y otras muchas preguntas deben quedar resueltas antes de invertir en Marketing Online. 

A grandes rasgos, la estrategia debe comenzar por la pieza principal: el sitio web. Es necesario contar con una página optimizada para SEO que contenga toda la información sobre la empresa, los servicios o productos y la propuesta de valor. La web será el espacio que reunirá todas las acciones y donde siempre se recibirá a los clientes.

El diseño de esta web debe ser agradable, sencillo de navegar, atractivo e interesante. No olvidemos que la página debe estar adaptada a todo tipo de dispositivos, cada vez más los usuarios navegan y compran a través de dispositivos móviles.
En paralelo con la optimización web se pueden pensar en acciones de publicidad de pago dependiendo del servicio o producto.
Por otra parte, es importante que se acompañen todas las estrategias con contenido de calidad, tanto en el sitio web, como en el blog, en las redes sociales y los anuncios. Las estrategias de Marketing de Contenido serán cruciales a la hora de demostrar conocimiento del sector y crear una imagen de marca fuerte dentro de él.


Esta es sólo una pincelada rápida sobre cómo enfocar una estrategia online, existen muchas opciones y lo mejor es escoger las que mejor se adaptan a tu negocio. Te invitamos a seguirnos en #Sumate, donde te contaremos todas las novedades sobre el mundo del Marketing Online. ¡Destaca aplicando las mejores acciones!  

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

Estrategias de marketing internacional para ir un paso más allá

2
Escrito por Súmate
Las estrategias de marketing internacional son una herramienta muy eficaz para la globalización de los negocios. Permiten unificar mensajes, tener un ahorro significativo en branding y adoptar un enfoque novedoso en los productos. Conoce más sobre esta acción ideal para negocios en expansión a nuevos mercados.
Actualidad Digital Estrategias de Marketing Digital

Twitch: por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de Marketing Online

2
Escrito por Súmate
Twitch es mucho más que un espacio de retransmisión de eSports. Es mitad televisión y mitad red social. Cuenta con múltiples canales, diferentes temáticas y un público que participa activamente en los streamings de sus creadores favoritos. Conoce de qué trata esta red social y cómo pueden las marcas aprovecharla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X