Si hablamos de conceptos como: videojuegos, eSports, juegos online, mundo gamer o retransmisiones en directo, definitivamente estamos en el universo de Twitch. Esta gran plataforma de streaming se ha convertido en un peso pesado del video online: domina el mercado de las emisiones en directo con un 76,5% y tan solo en el 2020, según un informe propio de la empresa, creció un 40% en cantidad total de canales emitiendo en vivo. Las largas cuarentenas mundiales hicieron de Twitch un importante espacio de dispersión para un público menor de 35 interesado en contenidos de vídeo.

En este post conoceremos más sobre esta plataforma y te daremos claves para valorar si es interesante o no tenerla en cuenta en tu estrategia de Marketing Online. 

Vamos a profundizar ¿Qué es Twitch?

Hace tan solo algunos días publicábamos un post sobre el auge de los eSports y cómo representan un gran espacio de difusión para las grandes marcas. En ese post ya mencionábamos la importancia de Twitch en las generaciones futuras, y hoy vamos a profundizar más sobre ello. 

Esta red social y plataforma está muy ligada a los deportes online. Es el medio favorito de transmisión de los jugadores, equipos, aficionados y toda la comunidad gamer en general. Tan establecida está en el universo de los eSports, que equipos como el PSG o el Real Madrid tienen sus propios canales en Twitch.

Aunque Twitch parece estar dominada por el mundo del gaming, la realidad es que la plataforma de streaming es mucho más que eso: hoy es un espacio de transmisión en vivo sobre prácticamente cualquier tema. La plataforma ronda los 15 millones de usuarios diarios activos y está en constante crecimiento. No es de extrañar, cada vez son más los youtubers, instagramers y creadores de podcast de diferentes temáticas que dan el salto a Twitch como una vía más de comunicación.

Desde su nacimiento en 2011, Twitch ha contado con una comunidad sólida como respaldo. Este compromiso de los usuarios y el potencial de la red social llamó la atención de empresas como Amazon, que en 2014 compró Twitch por valor de 820 millones de euros.
Su propuesta consiste en poder realizar y/o visualizar retransmisiones en directo a la vez que se  interactúa con otros usuarios a través de un chat. Una forma de consumo activa en la que, además de escoger lo que se consume, se puede interactuar directamente con la persona que lo produce y el resto del público. En resumen: Twitch es mitad televisión y mitad red social. 

A su vez, cuantos más usuarios estén visualizando el contenido y más activo sea el chat, mayor engagement orgánico tendrá el canal. Así hay posibilidades de aparecer en el listado de recomendados que Twitch crea para sus usuarios con canales sugeridos según sus intereses. 

En la actualidad, es la red social que cuenta con mayor engagement. Es lógico, los usuarios que eligen ver un canal realmente están interesados en dicho contenido y es muy probable que se queden a ver la transmisión completa. También tiene un sistema de apoyo a los creadores de contenido en el que permite que los usuarios hagan donaciones al propietario del canal. Entonces, ya sea para ver a personas jugar online, aprender trucos sobre videojuegos, seguir una receta de cocina en vivo, un tutorial o simplemente ver a un creador charlar con sus seguidores sobre cualquier tema, este es el espacio ideal. 

¿Quiénes están en Twitch? Vamos a conocer más datos

Según números oficiales de la plataforma el 73% de los usuarios tiene entre 16 y 34 años. De estos, el 65% son hombres y el 35% mujeres. Podemos observar que no solo hay usuarios Centennials, sino también Millennials.

El 61% de los usuarios participa activamente de los chats y el 99% visualiza transmisiones de videojuegos, mientras que el 38% consume además vídeos de otras temáticas. En conjunto pasan aproximadamente 20 horas mensuales en la aplicación. 

Las razones de contar con Twitch en la estrategia de Marketing Online 

Ahora que ya hemos repasado la propuesta y alcance de la plataforma, es momento de analizar qué aportes puede otorgar este espacio a nuestra estrategia de Marketing Online.

Si nuestros productos y servicios están orientados al público mencionado anteriormente, sin dudas debemos poner atención en lo que está sucediendo en Twitch, ya que es un espacio que reúne contenidos para múltiples perfiles jóvenes alrededor de todo el planeta. A su vez, mientras que en otras plataformas la publicidad y los patrocinios suelen ser rechazados por las comunidades, en Twitch por norma general se percibe de manear diferente. Que un streamer cuente con un patrocinio de una marca, significa un reconocimiento de la industria a su trabajo como jugador o creador de contenidos. Esto será celebrado por su comunidad ya que representa un crecimiento para la persona a la que siguen. Además confían en el criterio del creador al elegir la marca con la que trabaja, ya que los streamers suelen ser muy cuidadosos en su elección porque entienden que trabajar con empresas en las que no creen afectará a su credibilidad con la comunidad. 

¿Cómo hacerlo? 

Si finalmente crees que tu marca debe estar en Twitch, sigue leyendo porque vamos a ver algunas acciones que se pueden llevar a cabo en la plataforma morada.

Acciones de Influencer Marketing: 

Una de las maneras más eficientes de publicitar en Twitch es hacerlo de la mano de un streamer de una manera más orgánica. Es importante escoger uno que llegue a nuestro público objetivo y que represente los valores que buscamos transmitir. 

Lo más importante es no entorpecer las dinámicas y códigos de la red, sino sumarse a cómo hablan y crean el contenido los streamers que elegimos. 

Al escoger un creador es importante corroborar que su contenido siga las normas de la plataforma y que haga transmisiones al menos tres veces por semana.
Con ellos podrás sortear productos para su comunidad, hacer reviews, unboxing o colocar un producto que se visualice en su set de grabación. 

Dependiendo del alcance de tu presupuesto, podrás optar por perfiles de mayor o menor popularidad o encontrar un personaje nicho que no sea tan reconocido pero que cuente con una comunidad que responda a los intereses de tu marca.

Eventos virtuales 

De la mano de los eSports han surgido muchísimos eventos como campeonatos y ligas. Estos acontecimientos son excelentes para participar ofreciendo productos para los participantes o con gráficas patrocinadas que se visualicen en la transmisión. 

A su vez también es posible crear nuestros propios eventos como lanzamientos, webinars y segmentos de entrevistas dentro de la plataforma. 

Anuncios

Si bien no es tan habitual, en Twitch es posible realizar anuncios de distintos formatos. Los más tradicionales son los banners a los que se les puede sumar un link. Aunque es una opción que ofrece la plataforma, no es la favorita por la comunidad ya que la consideran una interrupción.

Pre-Roll y Mid-Roll

Estos son los anuncios ofrecidos a las empresas que pueden visualizarse en múltiples canales, por lo que no es necesario trabajar con un solo streamer. Los Pre-Roll son aquellos que se visualizan antes de comenzar la transmisión y suelen ser de 30 segundos. Mientras que los Mid-Roll aparecen durante la emisión y pueden ser introducidos por el partner o sponsor cuando lo desee. 

Anuncios al final del streaming

Estos anuncios se visualizan una vez que el contenido ha finalizado. Es necesario realizarlos de forma muy atractiva para que el usuario desee clicar en él.


 Ahora que ya sabes más sobre esta plataforma te invitamos a pasar por Twitch, visitar canales de retransmisión y pensar si encaja con tu marca. ¡Sin dudas tus ideas se dispararán y pueden surgir grandes planes para acciones de futuro!
Quédate en Súmate para seguir incorporando herramientas a tus acciones de Marketing y conocer las tendencias del sector.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X