Actualidad Digital

Los eSports pisan fuerte en el Marketing Digital. Vigila esta tendencia

Cada vez son más los aficionados a los eSports. Grandes y pequeños se reúnen frente a los ordenadores y móviles para ver y jugar partidas, ya sea en solitario o con competidores al otro lado del mundo. En los eSports, como en cualquier otro deporte, existen los aficionados y los profesionales que entrenan duro, participan en equipos y compiten en ligas internacionales. 

Esta nueva era de los deportes, ahora en su versión online, no es una moda ni una tendencia, sino una nueva forma de entretenimiento que vino para quedarse. Y con ella aparecen nuevas oportunidades para las acciones de marketing digital de las empresas. 

En este artículo te contamos de qué se tratan los deportes online, qué trascendencia tienen y cómo puedes incorporarlos en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué son los eSports? 

Conocemos los videojuegos desde hace mucho tiempo, nos han acompañado desde la infancia, pero es ahora, gracias al desarrollo de la tecnología, cuando esta actividad ha despuntado hasta el punto en el que no son simples entretenimientos para pasar el rato, sino un deporte oficial.

Comenzaron a tener gran peso a partir del 2001. Aprovechando las posibilidades que brindaba Internet, las compañías dedicadas a su creación apostaron a lo grande por el desarrollo de propuestas multijugador.

Hoy en día los eSports, también llamados Electronic Sport o deportes electrónicos, son competiciones de videojuegos donde varios jugadores profesionales compiten en distintos escenarios y con múltiples objetivos dependiendo el juego. Las más populares suelen ser las competiciones de varios equipos para juegos muy conocidos, las partidas se retransmiten en vivo a fans de todo el mundo y alcanzan cifras increíbles de visualización.

La industria ha crecido tanto que en la actualidad es un negocio millonario. Cuenta con estrellas mundiales, ligas internacionales, jugadores reconocidos y torneos con premios de importantes sumas de dinero que llenan estadios. Allí acuden los fanáticos para ver por pantallas gigantes a sus jugadores favoritos con las manos en el teclado.

Según una investigación de ESL España (Esports League España) y Movistar, tan sólo en España, la audiencia alcanza los 3.7 millones de espectadores. Según el informe, el tipo de perfil medio de consumidor de videojuegos es mayoritariamente de sexo masculino (aunque la presencia femenina va en ascenso), cuenta con una edad aproximada de 24 años e invierte al menos 5 horas diarias en navegar por Internet y consumir contenidos o juegos de eSports. 

A su vez, el desembarco de esta modalidad de entretenimiento ha sido tan fuerte en España que, según la agencia Newzoo, España es, hoy en día, uno de los países con más jugadores, cuenta con casi 24.1 millones de entusiastas. Newzoo también ha pronosticado que la audiencia total mundial de estos deportes online alcanzará los 580 millones de espectadores.

¿Qué representan los eSports para el Marketing Digital?

Esta nueva modalidad deportiva es un increíble espacio publicitario para marcas de todo tipo y en cualquier formato: anuncios, derechos de imagen, sponsors de jugadores o equipos, merchandising oficial, venta de entradas para eventos en vivo y comercialización de cualquier producto que se pueda vincular con el universo, ya sea de tecnología, consumo masivo o de nicho. 

Cuando decimos que ninguna marca se ha quedado atrás en la explotación comercial, también nos referimos a las mismas empresas desarrolladoras de videojuegos como Blizzard, NeedforSeat y Gaming Series, que además de seguir trabajando en juegos, ahora también venden accesorios y artículos gamers. 

En la actualidad, la principal fuente de ingresos de los juegos online son los patrocinios. En 2020 recaudaron más de 584.1 millones de dólares, con un crecimiento 7.5% interanual. Mientras que la venta de derechos el año pasado cerró el año con un crecimiento del 3.3% (unos 163.3 millones de dólares).

Hablando sobre el interés de las marcas en los eSports, según un estudio de Insider Intelligence, el 2020 cerró con un importante crecimiento en publicidad en la industria. Con ayuda de la pandemia, que recluyó al mundo en sus hogares aumentando el tiempo de consumo de juegos,los eSports se convirtieron en una pieza fundamental del marketing digital de grandes corporaciones.
Los datos del estudio para el mercado estadounidense y a nivel global indica un crecimiento en 2020 del 12% respecto de 2019, alrededor de unos 196 millones de dólares. Insider Intelligence adelantó además, que en el 2021 la industria crecerá un 15% más y moverá 225 millones de dólares en publicidad

Para el 2022 los ingresos totales a nivel global de los deportes electrónicos podrían llegar a ser de 1.600 millones de dólares, generados principalmente por América del Norte, China y Corea del Sur. 

¿Cuáles son los juegos y actividades más populares?

Lo cierto es que hay infinidad de juegos, para todas las edades y gustos, pero en la actualidad los juegos de equipo que más público atraen y generan más ganancias son: League of Legends (LOL), Dota 2, Call Of Duty y el clásico Counter-Strike: Global Offensive.

El mundo del fútbol también tiene un gran impacto en los eSports. Grandes clubes como el Villareal CF, PSG, Sevilla FC o el Real Betis, entre otros han decidido invertir en la industria creando sus propios equipos. Y no sólo para jugar las versiones digitales del FIFA, sino también para otros juegos. Como el Valencia CF, que ha sido el primer equipo español en competir en la League Championship Series (LCS), la primera liga de League of Legends.

Del League of Legends existen múltiples de torneos de gran importancia en la industria. El que cuenta con mayor cantidad de horas visualizadas es el Worlds (League of Legends World Championship), que en 2020 alcanzó las 139 millones de horas vistas. En este campeonato participan 24 equipos de todas las regiones y el premio asciende a más de dos millones de dólares. A los Worlds le siguen la LCS (League of Legends Championship Series), LCK (League of Legends Champions Korea) y LEC (League of Legends Europe Championship). 

El juego Dota 2 también tiene su campeonato mundial que se divide en dos temporadas. Comenzó en enero de este año y finalizará en agosto en Estocolmo con The International 10. ¿El máximo premio? Un total de 40 millones de dólares.
Por otra parte, el EVO Champions (Evolution Championship Series), es el evento del juego de género de lucha más importante y de mayor duración del mundo. Aunque se canceló el año pasado por la pandemia, este 2021 regresa con una nueva edición que los fans esperan con ansías. 

¿Me puedo anunciar en los eSports? 

Tal y como estamos viendo en el post, los eSports mueven gran cantidad de público por lo que, de momento, realizar anuncios dentro de los torneos o ser sponsor de algún gamer solo se lo pueden permitir grandes marcas. Lo que sí podemos hacer es tener presente esta comunidad para dirigir los anuncios e incorporar acciones de marketing online enfocadas en la audiencia, siempre que encaje con el servicio o producto ofrecido.

Las redes sociales agrupan un gran número de seguidores de eSports, son el gran espacio donde se reúnen e interactúan. Una de las plataformas que más destaca en este ámbito es Twitter. Allí se concentran las noticias sobre los campeonatos y las ligas, las novedades sobre los juegos, los debates entre usuarios y comentaristas y la presencia de los jugadores, que son verdaderos influencers de la red. 

Por otro lado, Facebook ha adquirido los derechos de la ESL Pro League y de la ESL One en inglés y portugués. De esta manera amplía su oferta con los principales eventos y ligas en directo. Según Facebook, en la plataforma se concentran más de 800 millones de personas que juegan, miran o interactúan con otros seguidores. 

Las marcas apuestan a promocionar sus contenidos en esta plataformas, segmentando con eficiencia los anuncios al público gamer objetivo. Según Adglow, el 47.28% de las marcas también aprovechan estos espacios para generar conversaciones en torno a los juegos y así lograr más engagement. Por otra parte, el formato predilecto de los anuncios es el video, ya que por su dinamismo y coincidencia con los juegos, logra ser el más cautivante.

Entre las redes sociales más populares en el universo gamer destaca también Twitch. La mencionamos en el post sobre tendencias en redes sociales que marcarían este 2021 hace tiempo y no nos equivocamos. Esta red, aunque cuenta cada vez con más contenidos diferentes, está enfocada principalmente en el live streaming de videojuegos.
En el aspecto publicitario es bastante diferente de plataformas como Twitter o Facebook. En estas podemos impactar en nuestra audiencia a través de anuncios, en Twitch eso es más difícil ya que la parte de publicidad no está tan desarrollada. Si tu audiencia está en Twitch te recomendamos que llegues a ellos a través de contenido de valor, entrevistas, colaboraciones con twitchers o eventos online.


Aún queda mucho por ver sobre el desarrollo de los eSports, las posibilidades que ofrece en el Marketing Online y la evolución de estas competiciones virtuales. ¡Quédate en #Súmate donde te informaremos de las últimas novedades de esta industria alza!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital Estrategias de Marketing Digital

Twitch: por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de Marketing Online

2
Escrito por Súmate
Twitch es mucho más que un espacio de retransmisión de eSports. Es mitad televisión y mitad red social. Cuenta con múltiples canales, diferentes temáticas y un público que participa activamente en los streamings de sus creadores favoritos. Conoce de qué trata esta red social y cómo pueden las marcas aprovecharla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X