EEAT para SEO, la evolución del EAT de Google | Blog Súmate

9 de febrero de 2023

Escrito por Marcos Rodríguez

Después del concepto EAT, Google ha anunciado un cambio para evaluar sus resultados de búsqueda variando este término e incorporando una nueva letra a la sigla, que se convierte en EEAT. De esta manera, el EAT ahora se completa teniendo en cuenta también el grado de experiencia de la persona involucrada en el contenido.

 

¿Qué es el EEAT de Google y qué cambios vemos desde el pasado EAT?

Aunque ya se había mencionado unos tres años antes, desde el año 2018, el concepto EAT dentro de las pautas de Google pasó a ser un término muy familiar y empleado en el mundo del SEO. Estas siglas representaban los criterios a tener en cuenta por el equipo de Google para valorar un contenido y clasificarlo en los resultados de búsqueda. Vamos a recordar el significado de estas siglas.

  • Expertise (Conocimiento): el autor de un contenido debe contar con conocimientos sobre el tema del que se habla en una página web.
  • Authoritativeness (Autoridad): además de que el autor sea experto en la materia, es recomendable que otros expertos o autoridades dentro del sector hagan mención a este autor, página o contenido.
  • Trustworthiness (Fiabilidad): las valoraciones y comentarios positivos, la transparencia, mostrar una página de contacto accesible, disponer de una forma de pago seguro u ofrecer una información clara sobre la web o el autor aumentan el nivel de confianza.

Sin embargo, desde el 15 de diciembre de 2022, Google ha actualizado sus search rater guidelines y ha denominado al nuevo concepto como EEAT. En este término se incorpora una nueva letra, otra E que significa Experience (Experiencia).

 

¿Cuál es la diferencia entre Expertise y Experience?

Los términos Expertise y Experience pueden resultar confusos, de hecho, ambos pueden traducirse en castellano como Experiencia. Con el EEAT, esta nueva E de Experience hace referencia a que el autor del contenido debe haber tenido una experiencia real y directa para hablar sobre el tema, como puede ser el uso de un producto o la visita de un lugar.

Utilizando el ejemplo de un médico, Expertise serían sus conocimientos y titulaciones y Experience serían los años que lleva ejerciendo su trabajo como profesional.

Aunque anteriormente se ha considerado al término Expertise de EAT como Experiencia también, es más adecuado traducirlo como Conocimiento y considerar Experiencia como Experience.

 

EEAT en SEO, ¿qué nuevos factores hay que tener en cuenta?

El EAT se ha empleado en el SEO como una forma de valorar la calidad y autenticidad de un contenido en una web. Es decir, para lograr buena visibilidad en las búsquedas, es importante cumplir con los criterios de Experiencia, Autoridad y Confianza.

Cuidar el EEAT es muy importante en los resultados del buscador, el posicionamiento en los rankings y en la visibilidad; para que los evaluadores de calidad de Google clasifiquen mejor tu página, conviene que además se actualice con frecuencia y que el contenido sea original y útil. Por tanto, la calidad, la frescura y la utilidad harán que Google valore un contenido como relevante y le dará más prioridad, otorgándole una mayor visibilidad y, como consecuencia, obteniendo un mayor número de visitas.

 

EEAT y YMYL, la unión perfecta para una web de calidad según Google

Google reconoce darle más importancia al contenido que pueda afectar significativamente en la salud de las personas, en la estabilidad financiera o en el bienestar de la sociedad”. Estos temas se agrupan bajo las siglas YMYL, que significan “Your Money or Your Life”, es decir, “tu dinero o tu vida”. Los contenidos que se encuentran bajo el término YMYL son aquellos que tratan sobre información médica, económica, financiera, legal o relacionada con la seguridad. La percepción de los evaluadores de calidad de Google sobre este tipo de contenidos es muy relevante a la hora de mostrarlo en los resultados de búsqueda.

 

Como puedes ver, es imprescindible que tu contenido cumpla estos requisitos de EEAT tanto para el beneficio de tu página web como para el de los usuarios que la consulten. Si necesitas ayuda con tu estrategia SEO, no dudes en contactar con nuestro equipo de Súmate, ya que ponemos a tu disposición nuestra experiencia, conocimiento, autoridad y confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Marcos Rodríguez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.