Qué es el Shopping Graph de Google | Blog Súmate

3 de febrero de 2023

Escrito por Marcos Rodríguez

Cada vez es más habitual realizar compras online. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el primer trimestre de 2022, el comercio electrónico en España alcanzó un 25,3% más que el año anterior, superando los 15.600 millones de euros. Con estos datos, queda claro lo conveniente que resulta para las empresas vender sus productos a través de su propia tienda en la web o a mediante plataformas de marketplace. En este contexto, Google ha lanzado Shopping Graph.

 

¿Qué es Shopping Graph de Google?

Google no vende productos de manera directa, sino que recopila esta información para ayudarte a dar a conocer tu comercio a través de internet o a que encuentres el artículo que buscas. Gracias a Shopping Graph, cuando un posible comprador realice una búsqueda en Google de un producto en el que está interesado, puede encontrar de un solo vistazo toda la información relacionada con este artículo; como pueden ser sus características, reseñas de otros usuarios, opiniones de expertos, vídeos sobre el artículo, comparaciones de precio o los comercios dónde puede adquirirlo.

Esta herramienta funciona con inteligencia artificial y recopila periódicamente los datos que las empresas proporcionan mediante Manufacturer Center o Merchant Center.

Como esta tecnología funciona en tiempo real, la información se mantiene actualizada y los usuarios pueden encontrar y comprar productos que se encuentran disponibles justo en ese momento. Shopping Graph obtiene los datos a través del análisis de las páginas web de las tiendas.

Para encontrar información sobre un producto específico, tienes que buscarlo en el apartado “Shopping” de Google. En la parte izquierda de la pantalla podrás utilizar filtros para concretar los resultados y ajustar más la búsqueda.

 

El objetivo de Shopping Graph

Lo que Shopping Graph pretende es ser una gran base de datos de comercios y productos que recopila, compara y relaciona información para ofrecer resultados a los consumidores que se ajusten a sus necesidades de búsqueda. Es decir, su objetivo es conectar a los consumidores con más productos consiguiendo unos resultados de búsqueda mucho más sólidos.

De esta manera, con Shopping Graph Google pretende potenciar la experiencia de compra en los usuarios y lograr impactos en los consumidores que realizan búsquedas activas de un producto que quieren comprar. Es capaz de dar información sobre qué artículos y en qué cantidad se encuentran cerca del posible comprador.

 

¿Qué ventajas tiene Shopping Graph?

La herramienta Shopping Graph no solo tiene beneficios para los comerciantes, sino que también es útil para los clientes.

 

Ventajas de Shopping Graph para las empresas

  • Es una manera de exposición gratuita ante todo internet.
  • Recopila información tanto de comercios grandes como de pequeños.
  • Permite que crezca el tráfico de tu comercio online.
  • Aumenta la visibilidad de tu negocio y, a su vez, mejora tu posicionamiento.
  • A través de él, tu marca puede generar más confianza.

 

Ventajas de Shopping Graph para los consumidores

  • Es una manera de descubrir nuevas marcas.
  • El cliente obtiene mucha información de un solo vistazo.
  • El usuario puede utilizar fotos o capturas de pantalla en Lens para encontrar los productos.
  • Con esta herramienta se pueden encontrar ofertas y promociones de manera sencilla.

 

¿Cómo incluir los productos?

Como comerciante, para sacar el máximo partido a Shopping Graph conviene que Google comprenda la información de todos los artículos que ofreces. Puedes dar esta información de tus productos de dos maneras:

  • A través de Google Merchant Center. La plataforma te permite gestionar y almacenar los datos sobre todo lo que vendes tanto online como en tienda física. Con ella puedes administrar y decidir cómo aparecerán los productos en Google.
  • Permitiendo que Google analice por su cuenta la información de la página web de tu comercio.

Es muy importante que tengas en cuenta estos dos factores para que Shopping Graph detecte todos tus productos sin ningún tipo de fallo:

  • Sincroniza tus datos. Si no están actualizados, pueden generar confusión y no clasificarse de manera correcta en Google.
  • Emplea un UPI. El Identificador Único de Producto es un código para indicar que un artículo es único y se puede diferenciar de cualquier variación del mismo como puede ser la forma o el color.

 

Recuerda que para que tus productos destaquen en Shopping Graph de Google es imprescindible que tu estrategia de SEO esté actualizada; así podrás aumentar la visibilidad de tu empresa en internet. Para ello, te recomendamos nuestros servicios SEO de Súmate, ¡porque lo más importante para vender tus productos o servicios es que te encuentren!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Marcos Rodríguez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.