ecommerce

Por qué debes mejorar la accesibilidad web de tu ecommerce

Cuando diseñamos una web nos basamos en un modelo de usuario estándar, perfecto a nuestros ojos, que va a ser capaz de entender las pautas que seguir para la consecución de sus objetivos dentro del sitio sin ningún problema. Sin embargo, nadie es perfecto. Los usuarios no piensan como el programador que diseñó la web y por ello puede que no lleguen a encontrar lo que buscaban si no es evidente. Y así estamos perdiendo posibles clientes.

La accesibilidad plena es una utopía. Hay limitaciones tecnológicas que no permiten transmitir ciertos contenidos a personas con una carencia total de adquisición de información por canales sensoriales. No hay forma de hacer entender todos los contenidos por completo a las personas que no pueden percibir por los sentidos al tener perfiles de discapacidad muy severos. Pero para los principales perfiles sí que existen alternativas que facilitan su acceso y comprensión a las informaciones. De esto se encargan las pautas de accesibilidad web establecidas por la WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) y que ya mencionamos en nuestro post anterior: Cómo beneficia la accesibilidad web a tu posicionamiento SEO.

 

Un ecommerce accesible amplía nuestro público objetivo

No solo hay que ver la accesibilidad web como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, sino que es fundamental considerarlo como una oportunidad de negocio. Adaptar tu tienda de comercio electrónico supone facilitar el acceso a tus productos y servicios a un porcentaje importante de la sociedad que antes no lo tenía. Además, la implantación de mejoras relacionadas con la accesibilidad web en los ecommerce españoles no cuenta con muchos adeptos. Por lo que supone una ventaja competitiva para aquellos que se decantan por implementarla.   

Dentro de las oportunidades que surgen gracias a la accesibilidad web destacamos tres:

  1. Nuestro nicho de mercado se amplía. Nuestros productos serán accesibles para el mayor número de personas posible. Por otra parte, las personas con discapacidad tienen amigos, familia, conocidos… son personas que están más concienciadas con el tema de la accesibilidad. Si saben que su amigo o hermano tiene problemas con alguna web puede predisponerles en su contra.
  1. Compra a través del ordenadorGestión del sitio web más eficiente. Hacer que nuestro sitio web sea accesible no solo implica criterios de diseño, también de desarrollo. Hay que separar el contenido del aspecto visual y del aspecto funcional. Esta separación para gestionar cada tipo de elemento de la web (diseño, contenido y  funcionalidad) te garantiza que el mantenimiento sea mucho más barato en tiempo y dinero. Al encontrarse de forma independiente te puedes centrar y ser más productivo y eficaz. Aunque en un principio suponga algo más de esfuerzo, a largo plazo lo agradeceremos.
  1. Mejora del SEO. No solo Google, Bing y otros buscadores navegan como lo haría una persona ciega. Una persona con una discapacidad visual se mueve por la red con la ayuda de un elemento de apoyo que lo que hace es convertir la información textual y visual en una síntesis de voz o una línea braille. Cuando el contenido es texto se extraen las etiquetas html y se leen. Sin embargo, cuando se trata de una pieza visual hay que hacer una interpretación del contenido. Para ello tenemos el atributo ALT de las imágenes que nos ofrece una alternativa textual. En este post os damos todas las claves sobre buenas prácticas SEO para optimizar imágenes.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital ecommerce

5 consejos para este Black Friday

101012
Escrito por Montse Muñoz
Un año más, con el final del mes de noviembre, llega el Black Friday. Este hito comercial marca el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Las ofertas de todo tipo se encuentran ya entre las más agresivas del año y este día mágico se ha convertido en toda una semana, extendiéndose hasta el llamado ciber-monday. Fijar un presupuesto previo o consultar los precios desde el anonimato son algunos de los consejos que damos para poder aprovechar al máximo este Black Friday. ¡Sigue leyendo!
Actualidad Digital ecommerce

¿Por qué debes aprovechar el Día del Soltero en tu ecommerce?

101021
Escrito por Joao Patricio
Aunque es cierto que el Día del Soltero ha sido especialmente impulsado por Alibaba, se prevé que cada vez más ecommerce se sumen a la ola. En este post te enseñamos por qué el 11 de noviembre es una nueva oportunidad de negocio para cualquier empresa de ecommerce.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Ebooks de Marketing Digital ecommerce

¿Cómo vender más en Amazon?

101012
Escrito por Montse Muñoz
Amazon sigue teniendo un enorme crecimiento en el mundo de e-commerce. Según los analistas, la plataforma propiedad de Jeff Bezos será la tercera fuerza publicitaria tras Facebook y Google. De hecho, realizar publicidad en Amazon supone llegar a más de 15 millones de personas en España, de acuerdo con el Estudio Amazon de 2018.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X