Plataformas SaaS, el futuro en la gestión de tu ecommerce | Súmate

4 de julio de 2016

Escrito por Gema Diego

A medida que los flujos de compra se complican combinando experiencias online y offline, la gestión de las tiendas en Internet de las marcas también lo hace debido a la necesidad de organizar un volumen de stocks en crecimiento, de garantizar la privacidad de los datos que facilitan los clientes o de asegurar itinerarios seguros y sin interrupciones para las operaciones de adquisición. Para hacer más sencilla esta tarea a los encargados de los comercios electrónicos dentro de las empresas, ganan terreno dentro del mercado las plataformas SaaS (software as a service), que pretenden consolidarse como alternativa a las populares plataformas Open Source sirviéndose de las bazas de la comodidad y la actualización permanente.

Hasta ahora, lo más común en España era decantarse por soluciones como WooCommerce (de WordPress), Magento, Prestashop, Shopify o Drupal -todas ellas plataformas de código abierto-; o bien, en algunos casos muy particulares, por plataformas personalizadas, desarrolladas ad hoc para la compañía que las requería. Sin embargo, la tendencia que viene pisando fuerte desde Estados Unidos es la de las plataformas SaaS, o en la nube, con nombres como Demandware (de Salesforce), GoECart 360, Intershop o Bigcommerce, que ya están sonando con fuerza en el escenario de coordinación de tiendas online.

Las plataformas SaaS presentan como principal virtud su capacidad para aglutinar, desde una sola herramienta, las tareas de mantenimiento de la tienda online, gestión de pedidos, coordinación de puntos de venta, organización de productos y precios, así como de análisis de datos con el fin de predecir el comportamiento de los clientes en el futuro, entre otras funcionalidades. Además, su implementación es mucho más rápida que las plataformas Open Source, ya que el trabajo de instalar la infraestructura, actualizarla y dar soporte queda en manos del proveedor, liberando al personal interno de la empresa para que se ocupe de otras actividades de mayor valor.

Aun así, a pesar de estas ventajas, existen sectores todavía muy reticentes a adoptar las plataformas SaaS para la gestión de su ecommerce. Y es que hacerlo supone ceder parte del control a terceros -los proveedores SaaS-, renunciando a modificar el código de forma directa y accediendo a compartir la información de tu base de datos de clientes.

Siguiendo la información que nos proporcionan GoECart 360 y Bigcommerce, vamos a analizar cuáles son las principales bazas que están ayudando a estas herramientas a hacerse su hueco en el mercado del ecommerce del presente… y del futuro.

 

Ventajas de las plataformas SaaS en ecommerce

Las plataformas en la nube para ecommerce nos permite ir un paso por delante en los siguientes aspectos:

  • Aplicación de comercio electrónico en el móvil y bolsas con comprasPuesta en marcha rápida, ya que el tiempo necesario para su implantación se reduce de seis meses como media –que requeriría una solución a medida- a tan solo dos meses.
  • Actualización constante e inmediata, desarrollada directamente por el proveedor. De este modo, no tenemos que preocuparnos de que nuestro software se quede obsoleto o de las inconveniencias que puede traer consigo una puesta al día técnica.
  • Mayor seguridad y protección frente a ataques informáticos que buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de ciertos sistemas, como por ejemplo los DDoS (Distributed Denial of Service), que provocan que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
  • Canales de pago siempre actualizados, acordes a las necesidades del mercado y en sintonía con la normativa vigente, garantizando la seguridad de la transacción al cliente.
  • Mantenimiento de los estándares de usabilidad, debido a la obligación de tener que ajustarse a los sistemas de categorías predefinidos por la herramienta en base a las mejores prácticas establecidas para esta disciplina.
  • Soporte prestado por parte de personal altamente especializado, lo que ahorrará tiempo al equipo de IT interno.
  • Posibilidad de gestionar experiencias omnicanal, en las que se crucen acciones en espacios offline y online que quedarán todas ellas registradas dentro de la misma plataforma en la nube.

¿Has incorporado una de estas plataformas a la gestión de tu ecommerce? ¿Te está ayudando a avanzar en la consecución de tus objetivos? ¡No dudes en compartir tu experiencia con nosotros!

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.