¿Quién no ha intentado consultar su móvil en la calle y ha tenido que desistir en el intento porque no veía la pantalla al darle la luz del sol? En esta situación nos convertimos en discapacitados temporales al no poder llevar a cabo un uso normal de nuestro teléfono debido a una limitación física derivada de una circunstancia de nuestro entorno, como es la luz del sol.

Una situación tan cotidiana que puede pasarnos desapercibida más allá de unos segundos incómodos. Sin embargo, para lo que nosotros son unos segundos o un ‘ya lo miraré luego’, para las personas con discapacidad se convierte en su ‘pan de cada día’ cuando navegan por Internet y no consiguen acceder a aquello que necesitan o no pueden disfrutar de todo lo que ofrece la red.

 

Y aquí es donde entra en juego la accesibilidad web

La accesibilidad busca garantizar un uso satisfactorio de la web para el mayor número de personas posible independientemente de sus limitaciones físicas, del entorno y de los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Gracias a iniciativas como la promovida por el World Wide Web Consortium (W3C) conocida como la Web Accessibility Initiative (WAI), se han desarrollado las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), con la finalidad de guiar a los diseñadores web hacia la eliminación de barreras digitales.

EscalerasWCAG establece una serie de 14 buenas prácticas de accesibilidad web al mismo tiempo que las prioriza en 3 niveles:

  • Prioridad 1: si no se cumplen estas pautas, algunos grupos de usuarios no podrán acceder a la información del sitio web.
  • Prioridad 2: en este nivel, el no cumplimiento de sus puntos dificulta mucho el acceso a ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador web debe cumplir para evitar que algunos usuarios encuentren ciertas dificultades para acceder a la información.

Y en función del grado de accesibilidad alcanzado por las webs se establecen unos niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “AA”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “AAA”: todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

 

La accesibilidad web como pieza clave en tu estrategia SEO

Un acceso universal a Internet es mucho más que poseer una línea ADSL y un ordenador desde el que conectarse. Significa que todas las personas van a poder entender, comunicar e interactuar con la web consiguiendo una experiencia plenamente satisfactoria. La accesibilidad web no solo beneficia a las personas con discapacidad, incluyendo también a las personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad: nos beneficia a todos como usuarios y también sirve de apoyo al SEO.

Existen numerosos puntos comunes entre ambas prácticas al compartir objetivos. Si los buscadores encuentran barreras en nuestras páginas, no indexarán bien el contenido; lo que se traducirá en una posición poco relevante en Google y otros buscadores y perderemos visitas. Y si algunas personas encuentran dificultades para navegar por nuestro sitio web, lo más seguro es que no vuelvan. Por lo tanto, mejorando el SEO de nuestro sitio web estaremos enriqueciendo la accesibilidad y viceversa.

Puntos de encuentro entre SEO y accesibilidad:

1. Escribir para la web: adecuar el nivel de lectura y legibilidad mediante el uso de un lenguaje claro y conciso para el contenido web. Un contenido textual de este tipo es mucho más fácil de rastrear, indexar y de comprender. Algunas de las pautas de escritura web que favorecen esto son: facilitar la lectura rápida mediante el uso de encabezados, destacados o listas, utilizar párrafos cortos, evitar el contenido innecesario y las faltas de ortografía y, sobre todo, escribir con naturalidad.

2. Título e idioma de las páginas: todas las páginas deben tener un título que identifique claramente su contenido e idioma. Esto indica a los motores de búsqueda la temática de la página a la hora de indexarla y permite a los usuarios identificarla con facilidad. Al mismo tiempo que la indicación correcta del idioma fomentará el posicionamiento internacional utilizando, por ejemplo, filtros de localización y permitirá la comprensión por parte de los lectores. Nos beneficia a todos.

3. Alternativas textuales para elementos visuales o sonoros: los buscadores acceden a las páginas web de la misma forma que lo haría una persona ciega. Solo comprenden el texto y las relaciones que en él se establecen como la jerarquía o los enlaces. Por ello debemos asignar a cada imagen un texto alternativo (etiqueta ALT) que la describa acorde a unas pautas. Así permitiremos la comprensión de vídeos e imágenes y los buscadores podrán interpretarlas y clasificarlas para su posteriormente indexación. Los vídeos y los audios siempre deben llevar subtítulos, transcripciones o audiodescripciones.

Una chica escalando una montaña

4. Encabezados y marcado semántico: se debe separar el contenido de la presentación visual siguiendo un marcado estructural, jerarquizado y semántico. Un orden lógico acorde a la importancia y el uso de etiquetas HTML (h1,h2,h3…) facilita a los usuarios la comprensión de la información y de las relaciones establecidas entre las distintas partes del texto. Además, el marcado semántico deja clara la estructura del contenido y la relevancia de cada uno de sus elementos mejorando la indexación que hacen las arañas.

5. Enlazado: poseer una estructura de enlaces lo más clara posible optimizando la información que proporcionan. Emplear anchor texts que especifiquen el contenido al que dan acceso, así como evitar que existan links con el mismo destino. De esta manera los lectores pueden escoger qué enlaces les conviene visitar. Por otra parte, las URL limpias contribuyen al posicionamiento de palabras clave.

6. Mapa web y navegabilidad: nos ofrecen más de una vía para localizar una página concreta dentro de un sitio web. También se puede incluir información sobre la ubicación de los usuarios dentro del sitio a través de marcadores de ruta o los breadcrumbs, las llamadas migas de pan. Esto ayuda a los motores de búsqueda a acceder a todas las páginas del lugar.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X