Cómo vender en Redes Sociales en 2024, ¿qué necesitas saber? - Súmate

7 de marzo de 2024

Escrito por Ana Rodilla

Casi el 60 por ciento de la población mundial es usuaria de alguna o varias redes sociales. Según datos del informe Redes sociales: estado actual y tendencias, elaborado en 2023 por OBS Business School, un total de 4.760 millones de personas, más del 90% de los 5.160 millones de internautas, tiene alguna red social. En los últimos años el crecimiento de usuarios en ellas es del 3% anual y cada persona pasa en las redes una media de 2 horas y 31 minutos. 

Estos datos las convierten en uno de los principales canales de ocio de todo el mundo. Y, en paralelo, han crecido de manera notable quienes apuestan por ellas como canal de compra. Entender los cambios que se producen en ellas y adaptarse a lo que buscan sus usuarios es esencial para aprovechar todo su potencial. Veamos cuáles son las claves para saber cómo vender en redes sociales en este año 2024. 

¿Por qué son importantes las redes sociales como canal de venta?

Las redes sociales han evolucionado hasta el punto de convertirse en una plataforma de venta directa, dando lugar a lo que se ha venido a llamar social commerce. La comunicación directa que facilitan y su naturaleza visual, en especial Instagram y TikTok, hacen de ellas canales que ofrecen numerosos beneficios para comercializar productos y servicios. Te detallamos algunos de los principales:

  • Permiten segmentar el mercado. Los anuncios en redes sociales posibilitan impactar en los usuarios en función de aspectos como el tipo de contenidos que consumen, su edad o lugar de residencia, pudiendo alcanzar aquellos perfiles que tienen más posibilidades de hacer una adquisición.
  • Ofrecen información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios. Las redes sociales cuentan con herramientas de medición muy detalladas que ayudan a entender las necesidades de los usuarios, corregir posibles estrategias de marketing fallidas o potenciar las que funcionan mejor.
  • Establecen una relación directa entre el cliente y el comercio. Las redes sociales son espacios de conversación y permiten que se genere una interacción directa entre el comercio y el consumidor. Si la atención al cliente por redes es óptima, la confianza de este en la marca se incrementa significativamente.
  • Permiten explorar diferentes formas de impactar en el usuario. Dependiendo del tipo de producto o servicio a la venta es conveniente potenciar el uso de una red u otra en función de sus características. Además, es posible llegar a diferentes tipos de consumidores si se adapta el mensaje y contenido a cada una de ellas.
  • Publicitarse en ellas exige una inversión menor que en los canales tradicionales. Y no solo eso, sino que, como comentábamos, la publicidad en redes alcanza a aquellas personas que realmente tienen un interés en aquello que se comercializa. 

como vender en redes sociales consejos y trucos

Cuáles son las claves para vender en redes sociales en 2024

Cada red social tiene su público y, en el terreno comercial, responde a objetivos diferentes. Este es un punto que hay que en cuenta en el momento de plantear una estrategia de venta por redes sociales. Un ejemplo: LinkedIn es la red de cabecera para un modelo B2B. Por su parte, TikTok es la red más adecuada si tienes un negocio de Dropshipping.  

En función de tu público objetivo y del tipo de producto o servicio que vendas deberás centrar tus esfuerzos con mayor ahínco en una u otra red. Teniendo esto en cuenta, existen una serie de recomendaciones generales sobre cómo vender en redes sociales en 2024 que harás bien en tener en cuenta sea cual sea tu modelo y la red en que te enfoques. Veámoslas. 

Posiciónate como experto 

Esto es algo que tiene tanta vigencia hoy como hace cinco años y estamos convencidos de que la seguirá teniendo en el futuro. Tus contenidos deben aportar valor. Si exclusivamente te dedicas a tratar de vender no vas a lograr contar con la confianza del consumidor. Comparte contenido valioso vinculado a tu sector, conviértete en experto dentro del mismo. Es la mejor forma de construir la imagen de una marca que resulte útil para cualquier persona interesada en esa industria. 

Crea comunidad y genera conversación 

Tu propio contenido es importante, pero también el que publican otros perfiles de tu sector. Forma parte de grupos, comenta las publicaciones de otras personas y haz aportaciones de valor que te posicionen como figura de autoridad. No lo bases todo en tu venta, sino difunde también proyectos externos. De esta forma tendrás muchas posibilidades de que hagan lo mismo contigo. 

Mezcla contenido orgánico y de pago para vender en redes sociales

Si quieres que tu contenido sea relevante y tenga el alcance que necesitas, es recomendable que sigas una estrategia en la que incluyas contenido que atraiga la atención con contenidos gratuitos, pero también una parte importante pagada y que te permita llegar a tu público objetivo. 

Aprovecha los diferentes formatos de las redes

Las redes sociales evolucionan constantemente y surgen nuevos formatos que, normalmente, adaptan lo que está teniendo éxito en otras plataformas. Es el caso, por ejemplo, de Instagram, donde los reels suelen servir para captar la atención de nuevos usuarios y los stories impactan en quienes ya forma parte de tu comunidad, por lo que se convierten en un buen formato para vender. Profundiza en el uso de cada uno de ellos en las redes en las que estés presente y prueba diferentes tipos de contenido para ver cuál se adapta mejor a tus usuarios. 

El vídeo corto seguirá creciendo en relevancia en el medio social

TikTok demostró que la forma de consumir contenidos en las redes sociales estaba cambiando y la exitosa aparición de YouTube Shorts demostró que ya no había marcha atrás. Las personas hoy quieren ver vídeos y que tengan una duración breve. Según datos de Statista, TikTok tiene más de 1.500 millones de usuarios y su penetración en las nuevas generaciones no para de crecer. Se trata, al igual que YouTube Shorts, de una red ideal para impactar en las generaciones más jóvenes que, poco a poco, van accediendo a puestos de trabajo y adquiriendo mayor capacidad de gasto. Aprovechar tendencias, actualizarse constantemente y elaborar vídeos directos, ágiles y fáciles de ver es la mejor forma para vender en las redes basadas en contenidos audiovisuales breves. 

Apóyate en influencers

Según datos de la Alianza de Estándares para la Publicidad Europea (EASA), la inversión publicitaria para influencers en 2025 estará en torno a 5.300 millones de euros, casi 2.000 millones de euros más que en 2022. Su crecimiento exponencial está relacionado con el prestigio que alcanzan estos creadores de contenidos en redes sociales. Hacer campañas con influencers o microinfluencers seguirá siendo en este 2024 una estrategia esencial para impactar en los clientes potenciales. 

Las plataformas se transforman permanentemente y es importante tener un conocimiento actualizado para impactar en el usuario y ser capaces de vender por redes sociales en este año 2024. En Súmate estamos al tanto de todas las tendencias en social commerce y podemos ayudarte a mejorar tu alcance y resultados. Ponte en contacto con nosotros y te explicamos cómo puedes conseguirlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.