Lanzar una campaña en YouTube Shorts | Blog Súmate

24 de febrero de 2023

Escrito por Cristina Gómez

El pasado 2 de febrero Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google, presentaba los resultados del cuarto trimestre de 2022 de la compañía. Entre la lluvia de cifras sobresalía el éxito de una de sus apuestas más recientes: YouTube Shorts. La plataforma había superado los 50.000 millones de visualizaciones diarias, 20.000 millones más que un año antes. ¿Aún no tienes claro de qué estamos hablando? No hay problema. Aquí te contamos qué es YouTube Shorts y cómo te beneficia en tu estrategia social.

En un contexto en el que los vídeos cortos son una tendencia demostrada por el éxito de TikTok y los Reels de Instagram, estos datos confirman las enormes oportunidades de la plataforma. Pero aún existen dudas sobre lo que podemos hacer en ella. Una de las principales, la que hoy nos ocupa: ¿Es ya posible lanzar campañas en YouTube Shorts? ¿De qué forma?

La publicidad llega a YouTube Shorts

La publicidad en los vídeos cortos ha resultado contar con una gran aceptación de los usuarios. Así lo indica, al menos, un reciente informe de M&C Saatchi Performance, centrado en TikTok, en el que el 92% de los consultados aseguraban realizar o estar dispuestos a realizar compras en función de la publicidad que aparece en la red social. Adaptar las estrategias de las marcas al formato de los microvídeos parece hoy una muy buena idea. Y en este contexto, surge la nueva apuesta de YouTube.

La ventaja competitiva de la plataforma de vídeos de Google es innegable. Según la tercera oleada del Estudio General de Medios de 2022, YouTube cuenta con 29.245.000 usuarios únicos al mes en España. Su relevancia como medio informativo y de entretenimiento es indiscutible. Su penetración, sumada a la incorporación de un formato en pleno crecimiento, promete que la publicidad en YouTube Shorts generará un impacto extraordinario para los anunciantes. Y muy pronto podremos comenzar a comprobarlo.

Aunque la incorporación de publicidad en YouTube Shorts aún está en fase de prueba, algunos ya hemos podido empezar a conocer en profundidad su funcionamiento. Y hablamos en primera persona porque Súmate, a través de uno de nuestros clientes, ha sido una de las primeras agencias de España que ha podido probar cómo hacer una campaña en YouTube Shorts. Y como nos gusta compartir todas nuestras experiencias, te vamos a contar todas las claves para que nada te sea desconocido cuando la opción esté al alcance de todos.

Una campaña de YouTube Shorts en un teléfono móvil

¿Qué tener en cuenta al crear una campaña en YouTube Shorts?

Un porcentaje importante de los usuarios demanda hoy contenidos audiovisuales cortos. Publicitarte en este formato es hacerlo donde se encuentran los consumidores de mañana y buena parte de los hoy. Y conocer antes que nadie cómo lanzar una campaña de YouTube Shorts supone una ventaja competitiva considerable. Lo primero que has de tener en cuenta es la brevedad: tus vídeos nunca deberán superar el minuto de duración. Pero hay más aspectos importantes. Te damos unos pequeños apuntes que te ayudarán a tener la información clave.

Obviamente, que sea una opción posible

Ya hemos comentado que, hoy por hoy, las campañas publicitarias en YouTube Shorts están en fase de prueba. Pero no tardaremos en ver la opción abierta a cualquier usuario.

Antes de lanzarte a ello, conviene tener en cuenta limitaciones que pueden hacer que no sea una opción viable para tu marca. La primera es que se trata de una plataforma dirigida a los dispositivos móviles. En caso de que tu campaña, tu identidad visual o la misma personalidad de tu marca no cuente con un formato vinculado a los smartphones, es mejor que inviertas en otro tipo de plataforma.

Además, las campañas han de ser YouTube for Action, es decir, directamente dirigidas a la conversión. Si ese no es el objetivo de tu estrategia, tampoco esta será tu campaña.

Y, por último, y no menos importante, la inversión. Todos los datos señalan que lanzar una campaña de YouTube Shorts promete ofrecer un gran éxito. Pero no deja de ser un formato de anuncios de prueba. Si prefieres no gastar hasta comprobar totalmente su eficacia, seguro que encontramos una alternativa.

Contenido visual y en vertical

A nadie le ha sorprendido que uno de los aspectos claves para la publicidad en redes en 2023, según el informe Top Tendencias Digitales de IAB Spain, sea “la batalla por el vídeo vertical”. El móvil ha superado a cualquier otro dispositivo para ver vídeos y el formato vertical es el que aprovecha mejor sus características. YouTube Shorts y sus campañas publicitarias no iban a ser una excepción.

Hoy, el 70% de los contenidos de YouTube se consumen desde un smartphone. Esto hace que lo más recomendable es que crees contenido específico, no que adaptes campañas que estaban pensadas para visualizar en horizontal. Además, los usuarios demandan que sea un contenido muy dinámico y visual, que consiga impactar en el poco tiempo que vas a disponer para trasladar tu mensaje.

Mujer graba un vídeo en vertical, uno de los requisitos para publicar una campaña en YouTube Shorts

Presupuesto y audiencias

Lanzar una campaña en YouTube Shorts te permite orientarte hacia una audiencia muy específica. En función del presupuesto que manejes y del propósito de la campaña cuentas con diferentes tipos de oferta. Si tu presupuesto para la producción del vídeo es muy reducido, la aplicación de YouTube Shorts te permite crear vídeos cortos de una forma muy sencilla a partir de diversas plantillas de vídeo verticales predeterminadas perfectas para el feed de Shorts.

Por supuesto, para que el anuncio llegue realmente a tu cliente objetivo, Shorts te permite segmentar la audiencia en función de tus intereses. Selecciona entre edad, sexo o datos demográficos, como en cualquier otro tipo de campaña.

Aunque es cierto que el formato breve y dinámico es el elegido por las generaciones más jóvenes en casi todo su consumo, no conviene olvidar que el 57,1% de las personas que usan hoy TikTok tienen más de 25 años, según datos de la compañía. Es decir, proponer una campaña en YouTube Shorts solo para personas de la generación Z sería obviar una franja de edad que también consume el formato.

Segmentar por dispositivos

Ya hemos visto que YouTube Shorts es una decidida apuesta por la grabación y visionado de vídeos en móvil y en formato vertical. Así que, ya sabes, si subes tus campañas de publicidad a la plataforma, en el momento de orientar los dispositivos en que deseas que aparezca, desmarca ordenadores, tablets y televisión y quédate exclusivamente con los dispositivos móviles.

Tenemos de confesar que para Súmate ha sido una enorme satisfacción convertirnos en una de las primeras agencias en España en probar a lanzar campañas en YouTube Shorts. Desde nuestra experiencia, estamos convencidos de que este nuevo formato se va a convertir en una oportunidad magnífica para las marcas. ¿Quieres formar parte de la revolución audiovisual que está por venir? Estás en el lugar correcto. Si deseas una campaña de vídeo de éxito para tu empresa, contacta con nosotros. ¡Nos adaptamos al formato y a la duración que necesites!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.