¿Cómo optimizar el presupuesto de marketing digital para 2022? - Súmate

2 de diciembre de 2021

Escrito por Súmate

Sí, ya estamos en la recta final del 2022. La llegada de diciembre nos recuerda que debemos ultimar el presupuesto de marketing del próximo año y destinar los recursos necesarios a cada una de las acciones que vamos a querer desarrollar.  De nuevo toca hacerlo en un contexto de alta incertidumbre económica, con una tasa de inflación en alza y después de año y medio en que la pandemia ha trastocado todos los aspectos de la vida.  Es momento, entonces, de hacer un análisis y balance minucioso de las estrategias y acciones de marketing que hemos llevado a cabo para que, de cara al próximo año, podamos rentabilizar cada euro de inversión.

¿Has revisado cómo fue el impacto de tus estrategias SEO y SEM en este 2021? ¿Cómo han crecido tus leads? ¿Tus KPIs siguen siendo los mismos? ¿Ofreces algún producto o servicio nuevo que requiera una estrategia particular? Estas son algunas de las preguntas que debes contemplar en tu balance anual para identificar cuáles han sido las acciones más eficientes y cuáles no para optimizar el presupuesto de marketing online de cara al 2022. Vamos a revisar algunos puntos clave en la planificación de recursos para el año que viene.

Utilizar los resultados anteriores para nuevas acciones

Los resultados, métricas y datos que arrojan las acciones implementadas ofrecen información valiosa para las estrategias futuras. Es importante que prestes atención a cuáles fueron los aciertos para que tus próximas inversiones sean más exactas y rentables.

Analizar los datos obtenidos te permitirá contar con información de calidad sobre tus públicos y sus reacciones. No debes analizar cada plataforma o servicio de manera aislada, es importante que los datos se miren de manera individual y global, ya que de unas acciones recibirás información que te ayudará en la toma de decisiones en otros puntos del negocio. Por ejemplo, a medida que se vaya nutriendo el sitio de nuevas entradas de contenido y este se comparta en las redes sociales, podremos ver cómo cómo se comporta el usuario con el contenido y con qué reacciona mejor. Esto nos da pistas sobre nuevos productos que ofrecer, tendencias, intereses o sobre en qué invertir en la parte de pago ya que el retorno puede ser mayor. Estudiar los presupuestos como un todo ayuda a que se vayan perfeccionando los procesos y los costes.

En conclusión, optimizar las estrategias e inversiones de marketing es una tarea que debes llevar a cabo después de tener claro los KPIs que quieres medir y hacer un buen análisis sobre las acciones pasadas. Se deben evitar lanzar estrategias poco realistas que solo estén enfocadas en ahorrar costes porque es muy probable que termines con un gasto mayor y no recibas los resultados que esperas.

El marketing, un proceso experimentación

El marketing es un trabajo de experimentación, de prueba y de error. No todas las estrategias funcionan de la misma manera para todos los mercados, cada negocio atraviesa distintos procesos y seguro que ha pasado por varios intentos antes de dar con la estrategia correcta. En un contexto de expansión económica y presupuestos holgados, nuestra recomendación es que vayas probando nuevas formas de comunicar, te lances a probar los nuevos servicios que ofrecen las plataformas, sobre todo las de pago, y mantengas la web en constante revisión con un ojo en la competencia. Si haciendo todo esto das con una estrategia que te funciona, sigue usándola.

Siempre es buena idea explorar, no quedarse estancado en una metodología o acción y probar también otros canales que impacten en resultados para no depender de una sola vía de crecimiento. Para esta tarea enfocada en probar cosas nuevas y depurar las acciones es importante reservar una partida del presupuesto de marketing digital. Además, lo más aconsejable es recurrir a expertos que trabajan con cientos de campañas y que tienen contacto directo con asesores de las plataformas más reconocidas, una agencia como Súmate, puede significar un importante ahorro de costes para 2022 y unos resultados más rápidos.

presupuesto-marketing-online-2022

El contenido, pieza clave para una buena estrategia de marketing digital

Seguramente ya te has dado cuenta de que invertir en una buena estrategia de marketing es una necesidad fundamental para cualquier tipo de negocio hoy en día. Aún así, elegir la mejor metodología y acciones a seguir no es nada sencillo. Algunas de las estrategias son muy integrales y completas y generan dudas en quienes las implementan porque no ven rápidamente los resultados soñados, esto pasa con estrategias de contenido o Inbound Marketing, por ejemplo.

Sin embargo, aunque algunas acciones sean complejas, invertir en estrategias para llevar visitantes al sitio web siempre es buena idea. Esta es la manera más efectiva de recolectar la información de los usuarios y tener conocimiento sobre ellos para convertirlos en leads. Los leads en los que luego te enfocarás para que se transformen en clientes y sean los mejores embajadores de tu marca. Además, crear un buen contenido ayudará a que los usuarios confíen y recurran a la marca cuando tengan dudas del sector o de productos.

Al nutrir la web y su respectivo blog de contenido de calidad, estamos haciendo una importante inversión a futuro porque las optimizaciones que realizamos en el sitio lo van enriqueciendo: el contenido que tiene meses o incluso años puede seguir atrayendo nuevos leads sin que sea necesario invertir específicamente en anuncios para promocionar dichos contenidos. A su vez, es contenido que no caduca, ya que gira en torno a nuestros productos, servicios, mercado y necesidades que pueden motivar a los potenciales clientes.

Todo esto suena muy bien, pero somos conscientes de que los resultados no se construyen de la noche a la mañana. Dotar de buen contenido a la web y que este se posicione correctamente es un proceso en ocasiones largo, pero es una pieza esencial de acuerdo a los últimos cambios del algoritmo de Google. Por todo esto te recomendamos que en 2022 tengas ya un plan definido y un apartida en tu presupuesto de marketing.

La web y la competencia, no las pierdas de vista en los presupuestos de marketing

Una web nunca está perfecta, es imposible que se haga SEO y la web quede lista de por vida. Los algoritmos cambian, como ya hemos visto, y lo que antes importaba puede dejar de hacerlo. Además, la competencia no duerme, cada vez existen estrategias más creativas, surgen nuevos servicios o negocios y aparecen nuevos jugadores. Por esto mismo te recomendamos que siempre dentro de tus presupuestos de marketing digital destines una partida a la optimización SEO, ya sea un proyecto puntual de auditoría o una partida sostenida durante el año, depende de las necesidades de cada página. El marketing digital está en constante cambio y si se quiere competir por los mejores resultados hay que cambiar con él. 

Desde Súmate podemos ayudarte, no solo a mejorar la web y las campañas de pago, también en la organización del presupuesto de marketing desde un punto de vista integral. Contáctanos para ver cómo maximizar tus recursos y conseguir que en 2022 el máximo de áreas posibles de marketing digital estén cubiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.