Algoritmo de Google en 2021, ¿qué cambios hemos vivido? - Súmate

25 de noviembre de 2021

Escrito por Ana Rodilla

Nadie conoce Internet como los algoritmos del buscador de Google, al final este es quien marca las estrategias para muchas empresas y muchos trabajadores de marketing digital. El objetivo que tenemos aquellos que ofrecemos productos y servicios online es comprender a fondo ese algoritmo para responder a las pautas que establece Google, de esta forma lograremos que los sitios web se posicionen mejor y el buscador los muestre. Sin embargo, se trata de un enorme desafío porque Google actualiza sus algoritmos con frecuencia. ¿Qué significa esto? Que cambian las referencias que se toman para valorar la calidad de un sitio y ofrecerlo en los resultados.

En los últimos meses, Google cambió varios parámetros de referencia de su algoritmo, además de presentar nuevas tecnologías como Google MUM. Hoy en día no solo basta con plantear una buena estrategia de SEO para posicionar correctamente en los resultados, sino que se deben tener en consideración gran cantidad de factores, configuraciones y planes de contenido. A continuación, te contamos las novedades de los principales cambios de estos meses para que puedas adaptarte a ellos.

Cambios de algoritmo en el Product Review Update

En abril de este año Google anunción un cambio en el algoritmo que trabaja sobre las opiniones de productos. El objetivo de estos cambios tiene que ver con priorizar las opiniones de productos online de calidad, es decir, las que lleven un análisis profundo del producto o una buena investigación. Aquellas webs que cumplan con estos requisitos, posicionarán mejor en los resultados de búsqueda. Para hacer buenas reseñas, Google sugiere responder preguntas tales como: ¿Expresas conocimiento de experto sobre un producto cuando es apropiado? ¿Ofreces una descripción cuantitativa sobre cómo se desempeña un producto? o ¿Explicas en qué se diferencia un producto de sus competidores?

Esta actualización afectó principalmente a los sitios web destinados a ofrecer reseñas de productos. Si es tu caso, revisa que estás cumpliendo con las exigencias del algoritmo, al final estas pautas lo que promueven es un conteindo de calidad, algo que también será reconocido por los usuarios de tu web.

Cambios en el algoritmo de Page Experience Update

Como ya comentamos en el blog, el algoritmo, a partir de mayo 2021, empezaría a dar prioridad a la experiencia del usuario en el sitio para determinar los rankings SEO. A través de las conocidas Core Web Vitals, Google determina cómo de bien o mal está la experiencia de usuario en un sitio web, los indicadores principales para esta métrica son:

  • Largest Contentful Paint (LCP): variable que mide la velocidad de carga permitida del sitio. Define cómo de rápido carga el mismo.
  • First Input Delay (FID): Se enfoca en medir la interactividad y la respuesta. Cuantifica la experiencia de usuario dependiendo del tiempo que pasa desde que el usuario interactúa por primera vez con el sitio y hasta que responde la web.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Esta métrica mide la estabilidad visual y cuantifica la frecuencia con la que los usuarios sufren cambios en el diseño de manera inesperada.

core-web-vitals-google-2021

Si tu web todavía no cuenta con los core web vitals optimizados, visita el post anterior donde encontrarás consejos y tiempos a los que se tiene que ajustar tu página para no sufrir una bajada en los rankings.

Cambio en los títulos de los resultados de búsqueda

Una de las actualizaciones más recientes que ha sufrido el algoritmo, concretamente entre agosto y septiembre de este año, afecta a los títulos de los resultados de búsqueda. El objetivo de este cambio es conseguir que los sitios tengan títulos más legibles y sencillos. Lo importante en este punto sigue siendo que la propia marca diseñe sus títulos de una manera optimizada y cumpliendo con las directrices dadas, algo que sabemos hacer muy bien en Súmate a través de nuestro servicio de Copywriting. Sin embargo, si no es posible trabajar alguna parte de la web, Google dice que se encargará de ofrecer un título a los usuarios de una manera mejorada, aunque no está ocurriendo del todo así.

Varios usuarios de Twitter han destacado errores en algunos títulos webs, títulos que las marcas habían escrito y que estaban correctos están siendo cambiados por frases sin sentido o que no son lo que la empresa verdaderamente quiere mostrar. Estaremos atentos a cómo evoluciona esta parte.

Cambios en Google Core Update

Estas son las actualizaciones más importantes, Google realiza varias al año, y concretamente, ha lanzado la última hace unos días:

Otros cambios en el core se han focalizado, como ya hemos visto, en ofrecer una alta experiencia de usuario. El gigante de los buscadores sugiere que para aparecer entre las páginas recomendadas, se debe crear un buen contenido con información e investigación o un análisis original y profundo sobre algún tema. A su vez, se valora que dicho contenido sea realizado por un experto, con el perfil de autor activado y completo. De esta manera se considera que los usuarios tienen una buena experiencia web.

Para ver los cambios que trae esta nueva actualización debemos dejar pasar unos días más ya que desde el anuncio hasta que se propaga el cambio pasa un tiempo. No obstante, ya es momento de observar el comportamiento de las métricas SEO más importantes para estar alerta: índice de visibilidad, impresiones, clics, posicionamiento, etc.

Cambios en el algoritmo Spam Updates

Desde verano, Google trabaja en las actualizaciones de la primera y segunda parte de Spam Updates. Este algoritmo busca combatir el contenido de spam en los resultados de búsqueda con el objetivo de mejorar la calidad del listado de resultados. Por medio de una inteligencia artificial única, ha logrado reducir el spam hasta un 80% en comparación con actualizaciones previas.

algoritmo-linkspam-google

A principio de este mes hemos conocido mejoras relacionadas con la lucha contra el spam. Google sigue trabajando para acabar con los enlaces fraudulentos por lo que es importante seguir las directrices en el etiquetado de enlaces salientes de la web. Aunque no todas las páginas se verán afectadas, sí que es importante que, en el caso de utilizar el enlazado como forma de monetización de la web, este sea etiquetado de la manera correcta. Un aviso directo para páginas que trabajan con enlaces de afiliado, tienen publicaciones patrocinadas o directamente realizan prácicas poco recomendables como la compra o el intercambio de enlaces. 

Dos importantes recomendaciones para mejorar los sitios frente a las actualizaciones de algoritmo de Google.

Tanto para estas actualizaciones que hemos mencionado como para otras que no hemos comentado o que están por venir, es importante que tengamos un par de puntos claros en este momento. No los decimos nosotros, es el propio Google quien detalla estas recomendaciones en su centro de ayuda. Ya que nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan los algoritmos de Google, vamos a ver cómo podemos recibir los cambios del algoritmo, adaptarnos a ellos y no sufrir consecuencias:

Evitar el spam de los enlaces.

Como habrás notado a lo largo de este artículo, Google continúa con su lucha contra el spam y la excelencia en los contenidos. Para evitar que Google crea que nuestro sitio tiene baja calidad, debemos generar un contenido de experto, fiable, evitar el contenido duplicado y etiquetar los enlaces correctamente.

Mejorar la experiencia de usuario.

En este punto se deben trabajar mejoras en múltiples niveles, no solo el diseño del sitio, sino también buscando que la experiencia en él sea cómoda para el usuario, que transmita confianza y que cumpla las normas de seguridad y privacidad convenientes.

Sin duda Google continuará implementando cambios cada poco tiempo y nosotros tendremos el ojo puesto para contarlo y adaptarnos. Si tú también quieres estar al día, continúa visitando el blog de Súmate para enterarte de todas las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.