¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram en el 2021? - Súmate

18 de noviembre de 2021

Si bien cuando Instagram nació se perfilaba como una red social artística, un espacio para compartir fotos de viajes, comidas y aventuras con filtros divertidos, hoy, 11 años después de su nacimiento, es una de las redes sociales más usadas, con más de 500 millones de usuarios activos cada día, que se posicionó como un gran escaparate para las empresas. En la actualidad, si tu negocio o empresa no está en esta red, es probable que la gente no crea que existes o no te tome muy en serio. Incluso aquellos negocios que no están directamente enfocados al público final, también eligen tener presencia en Instagram porque entienden que se ha vuelto un espacio tan elemental como un sitio web.

Como ocurre con otras plataformas y redes, el funcionamiento del algoritmo de Instagram se ha convertido en un gran enigma para los generadores de contenido, ya sean instagrammers, influencers o equipos de marketing en busca de vender un producto. Suele cambiar con frecuencia y no es fácil determinar qué parámetros nuevos utiliza para mostrar más unos contenidos u otros. 

Lo que sí sabemos es que este algoritmo suele beneficiar los nuevos formatos que saca. Por ello, si queremos llegar a nuestro público objetivo en Instagram, deberemos utilizar todos los formatos priorizando el uso de los nuevos, ya que son aquellos que Instagram está buscando dar a conocer. Sabemos que Instagram está empeñado en competir quitarle parte de su pastel a Tiktok, así que de momento los Reels se perfilan como el elemento principal.

Repasemos algunas claves para comprender el algoritmo de Instagram y otras recomendaciones para lograr que tu contenido llegue a tus seguidores. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? 

A diferencia del algoritmo de Google, al que conocemos más y que siempre suele anunciar sus cambios fuertes, el de Instagram fue un misterio durante bastante tiempo. Se dio a conocer en el 2016 bajo el nombre de «Instagram Algorithm«, un nombre sin demasiadas vueltas. 

Sin embargo, lo curioso de esto es que no se trata de un solo algoritmo, sino que cada sección tiene uno propio: feed, stories, «explorar», IGTV o reels. Cada uno utiliza el suyo de acuerdo a los intereses y al uso que hace el usuario de cada sección. 

En los incios de Instagram se priorizaba el orden cronológico de las publicaciones del Feed (las fotos y videos de nuestro perfil), pero más tarde esto cambió y se pasó a mostrar solo una parte de las cuentas que el usuario seguía, estas cuentas eran seleccionadas por un algoritmo y coincidían con las que el usuario más interactuaba a través de likes o comentarios o gente de su entorno. Muchas personas vieron esto como un error ya que el algoritmo jamás mostraba algunas cuentas, lo que hacía que el usuario sintiera que no tenía el control sobre las publicaciones que veía.

Este cambio fue uno de los primeros y más trascendentales: comenzar a mostrar las publicaciones en orden de relevancia. No importaba si las publicaciones habían sido subidas hacía varios días, si tenían más comentarios y likes que uno recién publicado, se mostrarían primero.

 A partir de este hito, el algoritmo de Instagram comenzó a variar de acuerdo a los nuevos formatos que se iban incorporando: cuando llegaron los stories o historias (contenidos con filtros en formato vertical que solo duran 24 horas), se le dio gran prioridad y valor y los usuarios las acogieron con alegría ya que volvieron a sentir que tenían el control. Lo que iban viendo tenía ese componente añorado de contenido en «tiempo real», por esto y por una modalida diferente las stories se hicieron tan populares que los usuarios las preferían sobre las publicaciones en el feed. 

algoritmos-instagram-2021

Recomendaciones para que el algoritmo de Instagram tenga en cuenta tu perfil

Lo que sabemos es que en la actualidad el algoritmo muestra contenidos de acuerdo a las preferencias del usuario y varía mucho de un usuario a otro o si se usa la aplicación en formato web o mobile. Pero vamos a repasar qué podemos hacer para mejorar esta visibilidad dependiendo de las sección de Instagram.

Pulicaciones en el Feed de Instagram

Comencemos por el Feed, el clásico contenido de la red que compone la cuadrilla de nuestro perfil. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque Instagram tiene cada vez más formatos, el feed es una parte que no se debe descuidar. Si se tiene una buena interacción en las publicaciones de feed, la red social potenciará los contenidos que hagamos en otros formatos. Es relevante entonces que sigas publicando aquí con frecuencia y siempre buscando la interacción de tus seguidores. No olvides acompañar tus publicaciones con un texto trabajado y hashtags. Es recomendable que estos estén dentro del texto de la imagen, no en comentarios, que no te pases con el número y que los hashtags que elijas sean representativos, así que #notelosinventes #investigaunpoco.

Lo que más relevancia tiene a la hora de posicionar una publicación del feed es un cúmulo de eventos: el tiempo que los usuarios pasan en una publicación, los comentarios o likes que dejan, que la guarden, que la compartan con otros usuarios y finalmente, que visiten tu perfil tras leer la publicación en búsqueda de nuevo contenido. Cuantas más acciones de este tipo se realicen más relevancia tomará la publicación y mayor alcance tendrá. 

Para asegurarte de que tus seguidores estén conectados a Instagram cuando publicas una nueva imagen o vídeo, te recomendamos que revises tus estadísticas y que te fijes en qué horarios se conecta más tu audiencia. Si bien la clave del éxito de cualquier contenido es el interés que pueda generar en tu público (por lo que es clave que publiques contenidos de valor), lo cierto es que posteando en momentos de alto nivel de conexión, tendrás más posibilidades de que los seguidores de tu comunidad lo vean e interactúen.  

Stories o historias cortas, las niñas bonitas

Las historias de Instagram muestran en formato de vídeo corto las publicaciones que comparten las personas a las que sigues. Pero no queda en un vídeo corto con o sin filtros, estas van más allá. Instragram va cambiando y donde más lo hace es en esta parte., Incluye cada poco tiempo modalidades para que los usuarios puedan interactuar entre ellos: caja de preguntas, encuestas, los nuevos «Ahora tú» o los enlaces, ya sin límite de seguidores.

La clave para destacar a través de stories es buscar la interacción con los seguidores por medio de las herramientas que Instagram pone a nuestro alcance, recuerda, al algoritmo le gusta que uses lo nuevo así que haz pruebas. De esta forma lograrás mayor interés en la audiencia y por tanto mayor visibilidad. ¿Sabías que Instagram trabaja para monetizar los stories a través de fan club? Esta red social tiene en mente premiar a los creadores de contenido, es cuestión de tiempo que algo así se implemente.

IGTv y Reels, el vídeo ha venido para quedarse

Dos herramientas parecidas pero muy diferentes. Por un lado, los vídeos de IGTV permiten una extensión mayor que aquellos del feed con hasta 1 minuto de duración, lo que da pie a contenidos más elaborados y profundos. Por otro, los Reels son vídeos más cortos con contenido divertido, didáctico o emocional. 

Algo curioso es que la mayoría de los Reels que verá un usuario provienen de cuentas que no sigue. Aquí el algoritmo se enfocará en los intereses propios de la persona y en las interacciones que genere la publicación para mostrar un reels u otro. Por lo tanto, la creatividad, el storytelling y la edición, serán claves para que los usuarios los miren e interactúen. 

Sabemos que crear contenido de vídeo es más complicado y se necesitan más recursos que para publicaciones de imagen, pero es importante que des lugar a este tipo de publicaciones ya que la aplicación acabará premiándote. Además, no nos engañemos, desde que Tiktok comenzó a crecer el modo de consumo de contenido online está cada vez más enfocado en lo audiovisual, la imagen estática quedará para los más nostálgicos.

La sección explorar, una ventana para sorprenderte

Por último, la sección explorar también puede ser de gran ayuda para mostrar tus contenidos. Puedes posicionarlos bien allí a través del uso de las palabras clave y los hashtags, ya que esta parte de Instagram se organiza de acuerdo a los intereses de los usuarios y está diseñada para ayudarte a descubrir contenido nuevo. Es decir, que si a los usuarios les interesa el turismo de montaña en bicicleta y tú vendes bicicletas de alta montaña, al usar palabras claves y hashtags en tus publicaciones sobre estos temas, tu publicación aparecerá para estos usuarios aunque ellos aún no te sigan. 

Al igual que ocurre con el algoritmo de Google, el algoritmo de Instagram tendrá actualizaciones y nuevos lanzamientos. ¡Sigue visitando el blog de Súmate donde te mantendremos informado sobre estos cambios para que tus contenidos sigan llegando a tu público objetivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.