Claves de la estrategia digital en el sector de la moda | Súmate

1 de julio de 2020

Escrito por Súmate

Actualmente, el sector de la moda es uno de los más competitivos a nivel online y es imprescindible la planificación de una completa estrategia de marketing digital para destacar frente a la competencia. Por ello, las marcas de este ámbito han incrementado la inversión en marketing digital destinada al desarrollo de acciones publicitarias, estrategias de branding y contenido, orientadas a ocupar las mejores posiciones en los motores de búsqueda. A continuación, te contamos las claves que debes tener en cuenta para sobresalir en el mercado online de la moda.

 

Claves para mejorar la estrategia de marketing digital de una marca de moda. 

Claves para mejorar la estrategia de marketing digital en el sector de la moda

Selección de las keywords apropiadas.

Para mejorar el posicionamiento web, las tiendas online de moda deben tener en cuenta palabras clave de long tail, menos competidas, más específicas y rentables en este sector tan competitivo. Si seleccionan las palabras propias de este sector, como “camiseta” o “pantalón”, son demasiado generales como para lograr un buen posicionamiento en buscadores.

Es imprescindible el desarrollo de una estrategia SEO específica para las categorías de producto, adaptándola siempre a la estacionalidad y las tendencias de la temporada.

En las empresas más pequeñas de moda, cuyos inventarios son más reducidos, se recomienda identificar las palabras clave que definan las fichas de descripción de los productos en su tienda online, teniendo en cuenta la forma en la que el usuario va a buscarlos. Deben ser actualizadas siempre que existan cambios en la oferta de prendas de vestir o complementos que vende la marca.

Marketing de contenidos. 

El marketing de contenidos es un factor determinante para incrementar las ventas, fidelizar a los clientes actuales y atraer a los potenciales. Además, mejora la visibilidad en los buscadores.

Un blog corporativo en el sector de la moda permite hablar a las audiencias sobre diversas temáticas relacionadas con la moda y las tendencias del momento, fomentando el diálogo con los consumidores y ofreciéndoles información de interés. Además, permite a las marcas incluir links directos a los productos de su tienda relacionados con el tema del que está hablando, incrementado las posibilidades de venta.

A través del blog, se pueden publicar ofertas y la posibilidad de inscripción a su newsletter, ofreciendo información privilegiada sobre la moda y los nuevos productos de la empresa. De esta forma, se pueden conseguir los correos electrónicos de los usuarios para enviarles emails posteriormente.

Email marketing en el sector de la moda.

El email marketing es una herramienta muy potente dentro de la estrategia del marketing digital de moda. Promueve la fidelización de los clientes y hace que las compras sean más dinámicas.

La automatización de los emails proporciona a la empresa un seguimiento del usuario en su proceso de decisión de compra y la posibilidad de enviarle diferentes correos en función de la fase en la que se encuentre.

El email marketing propicia también la personalización de los emails, para que sean relevantes para el cliente en base a sus intereses y las compras que han realizado anteriormente.

 Estrategia en redes sociales.

La moda tiene gran presencia en Redes Sociales, sobre todo en Instagram y Facebook. Las marcas de este sector deben aprovechar la oportunidad para conectar con su público objetivo y darles información a través de sus perfiles de empresa.

Ventajas de una estrategia social media para las marcas de moda.Importancia de la estrategia social media en el sector de la moda

  • Conocer las características de sus seguidores y sus públicos de interés.
  • Crear comunidad.
  • Aumentar el tráfico a su web.
  • Comprender los productos que mejor funcionan.
  • Conocer opiniones y valoraciones de sus clientes
  • Pueden utilizar este canal como medio de atención al cliente.
  • Permiten obtener la información necesaria para mejorar su estrategia digital.
  • La publicidad en redes sociales incrementa el alcance de la marca, desarrollan su imagen e incrementan las ventas.

La aparición de Instagram Shopping, que permite a las marcas etiquetar productos, mostrar precios y facilitan a los usuarios el proceso de compra, es otra forma impactar y dar a conocer los productos tanto a los clientes ya los potenciales clientes.

Las marcas del sector de la moda deben tener en cuenta la importancia que actualmente los usuarios otorgan a los influencers antes de comprar un producto. Las marcas pueden crear campañas con “microinfluencers”, con una comunidad más pequeña, pero sobre la que tienen más influencia.

Formatos que mejor funcionan.

  • Fotografía: ha sido el formato más utilizado en el sector de la moda hasta el momento, una forma visual de mostrar los productos y que facilita la decisión de compra del usuario. En todos los e-commerce de moda se puede comprobar el uso de las imágenes como principal recurso de mostrar sus productos. 
  • Vídeos: el contenido audio visual está ganando protagonismo en la actualidad ya que hace más atractivo el producto para el usuario. Las marcas de moda, pueden mostrar en pocos segundos las características de la ropa y complementos  detalladamente y cómo queda puesta. Es una forma efectiva de promocionar los productos y mejorar el posicionamiento web. Hoy en día, muchas empresas están mostrando el backstage y el making off de sus sesiones fotográficas a través del vídeo marketing y otras, sobre todo del ámbito deportivo lo utilizan para presentar sus productos en el canal online.

Opiniones de otros clientes.

Según el Estudio Anual eCommerce 2019 de IAB Spain, el 42% de los usuarios confían más en aquellos sitios web en los que existen buenas valoraciones de compradores y evalúan las opiniones de otros usuarios antes de comprar un producto online. En el sector de la moda, los usuarios tienen en cuenta las valoraciones de otros usuarios sobre su experiencia de compra, la calidad de los productos, fechas y periodos de entrega y facilidad en la devolución. Es recomendable mostrar en el site toda la información que el usuario pueda buscar antes de realizar una compra.

Estos son los factores más importantes que se deben tener en cuenta en una estrategia de marketing digital para el sector de la moda. Desde Súmate esperamos que os haya resultado relevante toda la información aportada sobre las palabras clave, el marketing de contenidos, la estrategia social media, el email marketing, los formatos predominantes y la importancia de mostrar comentarios de otros usuarios; y que podáis aplicarla en vuestras estrategias digitales.

 

Texto redactado por Lorena Sánchez y editado por João Patrício

 

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.