¿Te gustaría que tus mensajes en Internet se replicaran una y otra vez allende las redes sociales, como el eco al gritar en medio de un barranco? ¿Quieres dar un paso más allá y superar el alcance de la publicidad en Facebook o Instagram y el community management? Entonces necesitas adentrarte en el marketing de influencers, una estrategia de marketing en auge que presenta muchas posibilidades en este 2019.
Dado que cada vez son más las marcas que recurren a influencers para sus estrategias de marketing digital, en Súmate te proponemos descubrir los fundamentos del marketing de influencers través de tan solo cuatro preguntas. ¿Preparado? ¡Pues vamos allá!
¿Qué es un influencer?
Definimos como influencer a aquella persona que por su conocimiento, posición o popularidad tiene la capacidad de influir sobre las acciones y decisiones de otros individuos. Normalmente, el influencer manifiesta este poder en un ámbito específico, dentro del cual sus opiniones cobran un alcance y una relevancia mucho mayores que los que puedan alcanzar las opiniones de otras personas.
Los influencers más conocidos son normalmente personalidades famosas, populares o con prestigio. No obstante, contar con estos atributos no convierte a alguien automáticamente en influencer; y, por otro lado, existen influencers que no son ni famosos ni populares.
Debido a su facilidad de uso, al carácter espontáneo e inmediato de sus stories y a su gran potencial visual, Instagram se ha convertido en la plataforma social preferida por los influencers. Las colaboraciones con instagramers se han convertido en una opción de marketing de influencers muy rentable para las empresas.
Tipos de influencers
- Figura pública: se trata de aquellas personas que han cobrado popularidad por su actividad en el mundo del espectáculo, las artes, la política, etcétera, y cuyo nombre es fácilmente identificable por el gran público.
- Autoridad: individuos que acumulan un gran volumen de conocimientos en una materia y, además, los comunican y son reconocidos por ello.
- Experto:domina una materia, aunque no tiene tanta repercusión como la autoridad.
- Compilador-altavoz: es el mejor seleccionando y recopilando contenido relativo a un tema determinado.
- Promotor de la marca: está convencido de las bondades de una marca y no duda en darlas a conocer y defenderlas.
- Adelantado: le encanta ser el primero en enterarse de las novedades y, por supuesto, contarlas.
- Periodista/medio de comunicación: publica información de acuerdo con su criterio y condicionantes de espacio y temática.
¿En qué nos puede ayudar un influencer?
De acuerdo con el Estudio sobre marketing de influencers en España, 2018 realizado por BrandManic, captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes son los dos objetivos más importantes que las marcas persiguen al realizar estrategias de marketing de influencers. Además, el apoyo de un influencer también puede ser útil para:
- Hacer crecer la comunidad en redes sociales
- Lanzar una nueva campaña o producto
- Impulsar las conversiones, tanto las relacionadas con ventas como con el tráfico web.
De forma general, una buena relación con un influencer es muy valiosa, dado que se trata de un individuo con capacidad para viralizar tu contenido y generar más tráfico hacia tu sitio web. Y, además, si se compromete con tu marca, transmitirá sus valores incluso mejor que tú mismo. Recordemos que los consumidores tienden a fiarse más de la experiencia personal de alguien en quien puedan confiar que de la información que les llega directamente de una compañía.
¿Dónde encontrar a los influencers?
El informe de BrandManic pone de relieve que, debido a la compleja gestión que conllevan las campañas de marketing de influencers, la mayor parte de las marcas españolas cuentan con agencias especializadas para ayudarlas en esta tarea.
A la hora de seleccionar influencers, los profesionales manejan tres criterios:
- El eco, o potencial para generar reacciones respecto a un tema concreto.
- La exposición, o audiencia esperada para un asunto determinado.
- El nivel de participaciónen conversaciones sobre un tema específico.
Existen algunas herramientas o plataformas que facilitan la búsqueda en pos del influencer perfecto:
Herramientas que analizan blogs y redes sociales
- Heepsy: es una aplicación para búsqueda de influencers en todo el mundo. Permite analizar el número de seguidores, leads, comentarios y engagement de cada perfil, entre otras métricas.
- Klear: es una plataforma que permite investigar a los influencers de forma más detallada que la primera, por ejemplo, por categorías, dependiendo del contenido. Su elemento diferenciador es que puede analizar cada una de las redes sociales por separado.
- Upfluence: en esta plataforma no solo seleccionas al influencer objetivo para tu campaña, sino que puedes monitorizar en tiempo real los resultados obtenidos.
Agencias especializadas en marketing de influencers
- Keeper: en su página se definen como agencia especializada en marketing de influencers, concretamente, para la generación millennial.
- Influgency: además de ser una agencia con una selección de perfiles de un engagement muy elevado, tienen su propia Escuela de Influencers, donde enseñan cómo serlo.
- Okiko Talents: fue una de las primeras agencias de marketing de influencers de España. Tienen en cartera a muchos de los influencers de tendencia.
Marketing de influencers: ¿cómo convencerlos para que colaboren con nosotros?
Una vez localizados los influencers que nos convienen, el siguiente reto es captar su atención. Estos son los canales de contacto recomendados:
- Utiliza el correo electrónico: se trata de la vía de contacto más habitual, tanto para dirigirse a celebrities como a microinfluencers.
- Interactúa en redes sociales: A pesar de su ubicuidad, ni Facebook ni Instagram se consideran una vía apropiada para romper el hielo con un influencer. Esta estrategia de contacto solo será válida para los influencers más modestos. En esta tesitura, debemos mostrarles que seguimos sus pasos en las redes sociales y valoramos el trabajo que les supone la gestión, subida y cuidado de sus perfiles.
- Contacta con agencias especializadas en marketing de
- Asiste a los eventos a los que acuden con el fin de generar una primera toma de contacto.
- Envía al influencer una prueba de tu producto o servicio (junto a una referencia de contacto) con la intención de generar una experiencia positiva y lograr que se interese por tu marca.
Debemos tener claro qué vamos a proponer a nuestro interlocutor y qué ofrecerle a cambio (puede ser una cantidad económica, productos gratis, contenidos o experiencias exclusivas). Tenemos que conquistarle con una acción o contenido valioso y de calidad, que le merezca la pena compartir, y ponérselo fácil con la inserción de botones sociales en el texto si optamos por remitirle un email. Si logramos trabar una relación de confianza, el influencer se convertirá en nuestro mejor altavoz.
La efectividad de nuestra estrategia de marketing de influencers la podemos medir de forma directa basándonos en nuestras cifras de menciones, compartidos y tráfico web, y obtener KPI comparándolas con las previas a la campaña.
Este post se publicó por primera vez el 28 de octubre de 2014. Lo hemos actualizado en enero de 2019 para que siempre estés al día de lo último en marketing digital.