La mujer en el sector digital | Blog Súmate

7 de marzo de 2023

Escrito por Súmate

Lograr una sociedad más igualitaria en la que mujeres y hombres trabajen de forma equitativa y con las mismas condiciones es el objetivo del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, algunos sectores aún tienden a contar con una mayor presencia masculina, ¿es así en el ámbito digital y tecnológico? ¿Quieres saber qué sucede en nuestro caso particular?

El papel del 8M

Cada año, el 8 de marzo se celebra con más fuerza. Desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta la actualidad, el Día Internacional de la Mujer sigue reivindicando la igualdad entre personas sin importar su sexo. A pesar de los avances que se han conseguido en los últimos años, todavía queda camino que recorrer, ya que algunos sectores todavía se consideran predominantemente masculinos.

La posición de la mujer en el sector tecnológico-digital

En el ámbito de las TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todavía existe una falta de profesionales suficientes en el sector femenino: una de cada tres empresas españolas cuenta con mujeres especialistas en TIC y solo el 6 % puede decir que al menos un 50 % de sus especialistas son mujeres.

Mujeres en el sector digital trabajan en equipo

 

Sin embargo, el informe Mujeres e Innovación 2022, elaborado por el Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación, OMCI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, encuentra algunas tendencias positivas en este ámbito. Esto se debe a que un 47 % de las profesionales españolas del sector TIC han experimentado una mejora en los niveles de igualdad de género en su empresa en los últimos dos años. Por otro lado, un 62 % de las mujeres consideran que su experiencia y habilidades se valoraron por encima de las cuestiones de género en el momento de la contratación.

El papel de la mujer en el ámbito académico

Se conoce como STEAM las ramas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, este acrónimo proviene del inglés, Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. En estos ámbitos, España aún encuentra una brecha de género llamativa debido a que el número de mujeres que deciden desarrollar sus carreras a través de esas disciplinas es considerablemente menor que el número de hombres. Aunque el sector femenino suele ser, a nivel general, mayoría en el alumnado universitario, en este tipo de estudios apenas representan el 25 %. Desde Súmate defendemos la libertad de elección de carrera: creemos que toda persona, independientemente de su género, debe poder desarrollar su trayectoria profesional en el campo que desee.

El perfil de la mujer dentro de Súmate

En Súmate, estamos muy orgullosos de nuestro equipo y, según nuestras estadísticas, el porcentaje femenino entre los trabajadores es mayor que el masculino. El 62,5 % de nuestra plantilla son mujeres que además pertenecen a distintas generaciones, lo que aporta a la empresa experiencia, capacidad de adaptación y diferentes puntos de vista.

El papel de la mujer en el sector digital es primordial

Por otro lado, en cuanto a mayor responsabilidad y altos cargos tampoco nos quedamos atrás, ya que cuatro de estas mujeres ocupan puestos directivos dentro de la empresa.

Los principios en Súmate se basan tanto en apostar por el talento, procedente de 12 países, como en mimar a nuestro equipo. Para la empresa es imprescindible cuidar a nuestra plantilla, por lo que en nuestra filosofía defendemos la conciliación de la vida laboral con la personal, incorporando diferentes ventajas como pueden ser la flexibilidad de horarios, la jornada continua y el teletrabajo. Este tipo de medidas no solo contribuyen a incentivar a nuestros trabajadores, sino que también sirven para fomentar la igualdad entre los empleados, ya sean mujeres u hombres.

Como puedes comprobar, el papel de la mujer dentro del sector digital y de nuestra agencia es imprescindible, por lo que ante las reivindicaciones del 8M, ¡nosotros también nos sumamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.