Blockchain aplicado al Marketing Digital | Súmate Marketing Online

29 de agosto de 2018

En esta 2ª Edición del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca e IME Business School, con nuestra colaboración desde Súmate, tratamos uno de los temas más candentes en el sector: la tecnología Blockchain y su papel en la transformación digital de las empresas.

Como profesor, Pablo Rodríguez, Director de IT y Formación en Súmate, introdujo previa y progresivamente los principales conceptos esenciales para entender esta tecnología, su funcionamiento y sus ámbitos principales de aplicación, especialmente, en transacciones financieras, entre ellos:

  • Diferencias entre dinero digital, monedas virtuales y criptomonedas (como BitCoin y Ethereum —la alternativa a BitCoin—, entre otras), y su capitalización en el mercado.Blockchain aplicado al Marketing Digital
  • Carteras o monederos, minería e intercambio de criptomonedas.
  • Tokens: sistemas de pago sustitutivos del dinero real, como las fichas de un casino, concebidas para usarse en un entorno concreto mientras ese entorno esté en marcha (como VISA o PayPal) y BAT (Basic Attention Token).
  • Software y plataformas de minado.
  • Recorrido de la evolución desde los inicios hasta la actualidad.
  • Almacenamiento de criptodivisas y criptografía.
  • Exchange para trading (tradicionales, de negociación directa o brokers).

Blockchain aplicado al Marketing Digital

A continuación, José Alberto García Coria, director de un importante Centro de Innovación y apasionado del Blockchain, las tecnologías disruptivas y los enfoques «Agile», trasladó a los alumnos algunas de las principales aplicaciones del Blockchain a los negocios, incentivando la visión a futuro de las posibilidades de aplicación de esta tecnología al marketing digital a los futuros especialistas que están formándose en el Máster.

Las ventajas de Blockchain residen en un sistema de registro distribuido de uso compartido entre los participantes de la red de negocio, contratos inteligentes con términos comerciales ejecutados con las transacciones, consenso en las transacciones (al ser aprobadas por los participantes relevantes), además de seguridad y privacidad, permitiendo realizar transacciones seguras con la visibilidad adecuada.

Según Coria, existen múltiples aplicaciones de Blockchain; finanzas (comercio exterior, pagos de divisas o préstamos), sector público (registros de activos, identidad ciudadana o historiales médicos), retail (cadena de suministro, programas de fidelización, intercambio de información entre proveedores y minoristas), seguros (para un mejor procesamiento de reclamaciones o la detección de la procedencia de riesgos), e industria (flujo de fabricación, trazabilidad de las piezas de un producto, seguimiento del mantenimiento…).

Una de las plataformas de referencia para Blockchain es Hyperledger, creado por la Linux Foundation (consorcio tecnológico sin ánimo de lucro establecido para adoptar el crecimiento de Linux), surgido como esfuerzo de colaboración para avanzar en las tecnologías blockchain para las empresas, en el que participan más de 200 organizaciones.

Blockchain aplicado al Marketing Digital

No obstante, como comenta Coria, lo revolucionario no es la tecnología Blockchain, sino su alcance y posibilidades de aplicación en gran cantidad de sectores y usos, muchos de ellos por descubrir. Por ello, Coria motiva a los alumnos del Máster en Marketing Digital a que se adentren en este ámbito.

Claves para identificar un buen caso de uso de la tecnología Blockchain

Antes de plantearnos utilizar Blockchain es fundamental valorar si su aplicación va a tener sentido para el caso de uso. Para ello, las 3 claves son;

  1. 1. Que resuelva un problema de negocio.
  2. 2. Que existan unos participantes identificables en ese negocio.
  3. 3. Que exista una necesidad de generar confianza entre los participantes y en las transacciones.

Una vez tengamos claro que el caso de uso es adecuado empezaremos con un planteamiento mínimo a modo de Producto Mínimo Viable (MVP) para ir escalando los participantes y escenarios de la aplicación utilizando métodos de mejora continua con el método Plan – Do – Check – Act, probando la tecnología aplicada y comprobando sobre la marcha su funcionamiento con retroalimentación continua.

La metodología Design Thinking aplicada a los proyectos Blockchain

Se trata de un enfoque que se nutre de la sensibilidad del pensamiento del diseño y de su método de resolución de problemas o irregularidades para satisfacer las necesidades de las personas (pain points) de una forma colaborativa entre todos los intervinientes, siendo tecnológicamente factible y comercializable.

Como ejemplos prácticos, revisamos el caso we.trade, un proyecto basado en blockchain donde se comparte toda la información en tiempo real entre bancos mundiales, formando así un sistema de intercambio, «fomentando la eficiencia y eliminando intermediarios», así como el caso Everledger, en la compraventa de diamantes.

En definitiva, Blockchain tiene múltiples usos en Marketing Digital, algunos todavía por descubrir, y por ello es importante que los especialistas digitales sepan aprovecharlo en sus estrategias online. Algunos de sus usos pueden ir desde conseguir una mayor seguridad en las compras online, reforzar la reputación digital, ganar en transparencia y trazabilidad, abaratar costes en transporte, logística y pagos (ecommerce), llevar el seguimiento de contratos y productos, e incluso respaldar sellos de calidad de productos, entre muchos otros.

Blockchain aplicado al Marketing Digital

Finalmente, como en todas las materias que se imparten en el Máster en Marketing Digital, no sólo se dio a conocer la parte teórica, sino que también se llevó a la práctica haciendo que los alumnos crearan su propio Blockchain mediante herramientas específicas. Todo un gran descubrimiento para los futuros profesionales del Marketing Digital, que ahora contarán con el conocimiento estratégico esencial para detectar las posibilidades del Blockchain que beneficiarán a sus empresas.

 

¿Te gustaría aprender más sobre Blockchain y aplicarlo al marketing digital? Apúntate al Máster en Marketing Digital.

 

Descarga el Ebook del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, IME Business School y Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.