La tecnología del Blockchain ha venido para quedarse, y lo mejor de todo es que aún están por descubrir algunas de las funcionalidades prácticas que puede llegar a adquirir (y el marketing online no va a quedar al margen de ellas). Por definición, “Blockchain” —o cadena de bloques— es una base de datos distribuida, pública y de carácter contable, formada por cadenas de bloques –o cadenas articuladas–, compuesta por nodos y diseñada para evitar eventuales modificaciones.

En otras palabras, una vez que un dato es publicado, se usa un sellado de tiempo (lo que forma un “bloque”) y ese resultado se enlaza a un bloque anterior. Esto implica que para alterar ese dato es necesario hacerlo con todos y cada uno de los bloques, hash (o funciones matemáticas criptográficas) y sellados de tiempo que hasta entonces se habían venido ejecutando. En la siguiente imagen podemos ver una representación gráfica de esta tecnología:

 

 

Como podemos observar, es imposible manipular la cadena de bloques, pues podemos modificar o hackear uno o dos bloques de datos, pero resulta impensable que se modifiquen decenas o centenares de ellos de forma simultánea. A eso, tenemos que unir la idea de que Blockchain es una cadena centralizada, formada por multitud de nodos (o sea, por ordenadores, tablets, smartphones, etc.), lo que viene a significar que, para que la red caiga, deben caerse a la vez y de forma paralela todos los nodos –cosa que es bastante difícil de conseguir, pues basta con que uno esté operativo para que la red siga activa–.

Otra de las ventajas que tiene Blockchain es que se trata de una red descentralizada, o sea, no depende de ningún Gobierno, Banco Central o entidad financiera. En conclusión, no existen intermediarios y los procesos que se llevan a cabo a través de él son más rápidos, eficaces y seguros.

Pero, ¿es posible adaptar el Blockchain al marketing online?

Cometemos un error importante si nos limitamos a decir que Blockchain solo se aplica para asegurar las transacciones de criptomonedas, tales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin, Dash, o Iota, Bitcoin Cash, DeepOnion y Scolcoin. Por el contrario, Blockchain tiene un potencial práctico único que aún está por descubrir.

Una de las aplicaciones prácticas de esta tecnología afectaría de forma significativa a la manera de entender el marketing en los distintos motores de búsqueda, concretamente en lo que tiene que ver con SEO y SEM. En la actualidad, empresas como Google, Facebook o Twittter actúan como una central, un intermediario, en el sentido de que son el nexo de conexión entre los anunciantes y los medios digitales. Por tanto, para publicitar a través de SEM en un determinado medio es necesario hacerlo a través de un intermediario.

Con la tecnología Blockchain esa dependencia e intermediación desaparecería puesto que el negocio se haría sin terceros, aportando así al proceso mayor rapidez, eficacia y ahorro económico. Pero afirmar eso implica a su vez que la manera de realizar posicionamiento SEO cambie notablemente: las propias páginas web también tendrán que incorporar Blockchain, siendo la consecuencia más inmediata que los desarrolladores de SEO tengan que utilizar protocolos que incorporen la cadena de bloques en cada transacción.

Otra de las funcionalidades de la cadena de bloques podría afectar a la forma de publicitar. Blockchain se ha venido entendiendo como una tecnología que avanza hacia la democratización de Internet. En otras palabras, consagra a cada usuario como titular y responsable de sus datos, pero a la vez permite que este elija la publicidad que quiere recibir conforme a sus gustos personales. De esta forma, podría acabar con la publicidad intrusiva, o al menos limitarla.

Junto a ello, Blockchain aportaría mayor seguridad al proceso de compras online y de e-commerce. La razón es que permitiría al destinario final conocer todo el proceso de producción del producto o servicio, desde su fabricación hasta su distribución final. Se aportaría, así, mayor confianza a la hora de realizar transacciones económicas y se acabaría con el posible miedo a las estafas o a las falsificaciones. Aumentaría, sin duda, la aplicación de políticas de marketing online a nivel empresarial.

Finalmente, esta red descentralizada formada por nodos aportaría mayor eficacia en los procesos de verificación de usuarios. ¿Has imaginado alguna vez navegar por Internet y que no haya trolls? En parte Blockchain acabaría con el anonimato en la Red, pues cada usuario estaría sujeto a una identidad personal, única e intransferible. Aquí, ya entraríamos en el famoso debate: ¿debemos ponerle puertas al campo?

En este vídeo de RTVE se explican las aplicaciones prácticas del Blockchain.

Lo que está claro es que el Blockchain revolucionará el marketing digital en 2018, puesto que traerá cambios significativos a nivel de posicionamiento natural de buscadores y posicionamiento SEM, a nivel de publicidad en páginas web y en materia de comercio electrónico. En cambio, estas novedades deben venir acompañadas del fomento de la innovación y la investigación, no sólo empresarial sino también a nivel institucional. Necesitamos una Red segura, en la que confiar y en la que nuestros datos personales no sean tratados sin consentimiento. Blockchain ha venido para quedarse.

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web Estrategias de Marketing Digital

Medir el efecto de los influencers

56
Escrito por Juan Pina
La medición del ROI en la labor de los influencers es cada vez más cuantitativa que cualitativa, aunque todavía, en ocasiones, estamos obligados más que a medir, a estimar.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.

Comentarios

[…] con nuestra colaboración desde Súmate, tratamos uno de los temas más candentes en el sector: la tecnología Blockchain y su papel en la transformación digital de las […]

[…] artículos anteriores hicimos referencia al Blockchain como una de las tecnologías del futuro y con una proyección práctica todavía por descubrir. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X