Entre los ponentes profesionales que invitamos en  la 2ª edición del Máster, pudimos contar con Jesús San Román, CoFundador de Binfluencer, que informó a todos los especialistas que están formándose en el Máster en Márketing Digital de la Universidad de Salamanca sobre las ventajas de trabajar con una herramienta que facilite el lanzamiento y planificación de campañas publicitarias con influencers y la intermediación con ellos, ya que, como vamos a ver, en algunas ocasiones puede ser difícil y lenta.

Las tres formas de contactar con influencers

Las marcas y los influencers pueden contactar a través de tres formas distintas:

 

  • Orgánicamente:

Es decir, realizando la búsqueda en internet se descubre al influencer y, posteriormente, se contacta con él o ella de forma privada. Esta forma de contactar puede suponer una alta inversión de tiempo (y, por tanto, mayores costes), y aun así, a menudo los especialistas de marketing no encuentran lo que les interesa.

  • Agencias de talentos como puente entre los mejores talentos y las marcas.

Estas agencias promocionan y facilitan la intermediación entre influencers y marcas, similar a una agencia de «modelos». Dicho de alguna forma, se trabaja «por catálogo», con mayor o menor uso de software durante la gestión.

  • Plataforma de influencers

con técnicas de Inteligencia Artificial y tecnologías como Machine Learning, entre otros, facilitando la gestión y agilizando todo el proceso, desde la contratación hasta la ejecución y finalización de la campaña. En suma, se ahorra tiempo y los candidatos encontrados resultan más atractivos para las marcas, ya que encajan mejor con sus valores, audiencias y productos.

Por ello, es muy importante conocer el papel de los influencers en las estrategias de marketing digital, y utilizar herramientas que nos ayuden a acertar con el promotor de nuestra marca, dada su trascendencia. Una de estas herramientas es Binfluencer Identification Tool o BIT, que, en este sentido, como herramienta SaaS (Software as a Service), busca ser el «Google del marketing de influencers».

 

En la ponencia de Jesús San Román, los alumnos también aprendieron cómo funciona su herramienta. Y esto es solo un poco de lo que vimos:

Un software de influencers con Inteligencia Artificial

En Binfluencer se aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías derivadas de la Inteligencia Artificial.

Una de ellas es el Machine Learning. Gracias a esta tecnología, se procesan datos que después se utilizan para mejorar la precisión del motor de búsqueda. Otras tecnologías para conocer la audiencia del influencer son los Clúster de ubicación de audiencias, que detectan su origen, y el Computer Vision, que se basa en el reconocimiento facial y de objetos para analizar los datos demográficos e intereses del público. Finalmente, otra tecnología es el procesamiento del lenguaje natural, para mejorar la identificación de los intereses de la audiencia.

El flujo o proceso de las publicaciones de un influencers

Todo esto gana una importancia notable si tenemos en cuenta la cantidad de recursos invertidos y, por tanto, el tiempo necesario para lanzar una campaña. Veamos los pasos habituales:

  • Negociación.

En esta fase se proponen y acuerdan los términos y después son firmados por ambas partes, la marca y el influencer. La duración de esta fase se ha reducido hasta aproximadamente a unos dos días, pues los influencers están acostumbrados a estas cuestiones.

  • Adquisición de Productos.

Tras la firma de los términos en la fase de negociación, las marcas tardan aproximadamente siete días en enviar su producto.

  • Envío del producto.

Aproximadamente pasan 4 días adicionales hasta que el influencer recibe las muestras del producto.

  • Creación del contenido.

Tras recibir el producto, el influencer debe crear contenido de calidad, acogiéndose a los términos que firmó. Para esta fase, si busca crear contenido de calidad, necesita entre siete y diez días.

 

La herramienta de Binfluencer optimiza todos los tiempos de las fases anteriores, ganando en eficiencia y eficacia, y ahorrando costes al no tener que repetir el mismo proceso de búsqueda y selección de influencers tras una mala elección, evitando también posibles crisis de reputación.

Otras ventajas de trabajar con una herramienta para influencers

Por si aún no tienes claros los beneficios de las herramientas y plataformas de este tipo, puedes tener en cuenta algunas ventajas adicionales propias de Binfluencer.

 

En primer lugar, el motor de búsqueda con filtros avanzados con lo que permite mayores opciones de filtrado y selección de influencers En segundo lugar, la Monitorización centralizada y en tiempo real de las publicaciones, que permite un mayor control durante el proceso. En tercer lugar, la posibilidad de inclusión manual de posts a campañas, en caso de que se nos olvide añadir el hashtag de la campaña, para llevar un seguimiento unificado de todas las acciones de una misma campaña. En cuarto lugar, la herramienta genera URLs únicas a cada influencer que permitirán conocer el tráfico que ha generado cada influencer al site o e-commerce de la marca.

Y, finalmente, dentro de todas las métricas que el BIT aporta sobre los influencers, llama la atención como  la herramienta de Binfluencer permite la detección del «Talk Rate»: es decir, el índice de conversación generada alrededor de las publicaciones y el número de seguidores o bots (generalmente, falsos o comprados) que no interactúan, ya que estos últimos no son interesantes para las campañas.

En conclusión, con esta ponencia de Jesús San Román, los alumnos del Máster en Marketing Digital aprendieron lo esencial que es conocer las herramientas SaaS para influencers, y, también, a plantearse si en un futuro quieren dedicarse a ello.

¿Te has quedado con ganas de más? Infórmate e inscríbete al Máster en Marketing Digital.

 

Descarga el Ebook del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, IME Business School y Súmate

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital Publicidad en Google

Gallery Ads: los nuevos anuncios que beneficiarán tus campañas de Google

101034
Escrito por Jennifer Costumero
Hasta la fecha, los anuncios de la red de Display de Google Ads eran considerados el eje de la publicidad pagada que se basa en la visualización. Pero en la última edición de Google Marketing Live 2019, anunciaron que van a incluir un nuevo tipo de anuncios: los Gallery Ads (anuncios de galería).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X