La publicidad tradicional en grandes paneles físicos o cartelería diversa estática, tal y como la conocíamos, ya forma parte (y cada vez más) del pasado, sobre todo por la evolución de las tecnologías y del mayor alcance del llamado Digital Signage.

Principalmente por esta razón, ha sido de interés incorporar la Señalización Digital como temática en el programa de la 3ª Edición del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, en el que colaboran IME Business School, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Súmate y cuyas preinscripciones están abiertas.

 

La señalización digital multimedia o dinámica consiste en mostrar contenidos y mensajes publicitarios a través de pantallas o paneles táctiles ubicados en lugares públicos para sorprender y atraer a la audiencia, de forma que además pueda interactuar con nuestra marca, y no simplemente verla expuesta de forma pasiva, como sucede con el contenido estático. Este concepto, a muchos, nos recordará a la conocida película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg, y a aquellos más cinéfilos, a Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johansson y dirigida por Rupert Sanders.

tom-cruise-minority-report-digital-signage

Y es que este tipo de publicidad no existe solo en las películas: la encontramos presente ya en múltiples ciudades españolas, europeas, y a nivel mundial. Solo cabe recordar los ejemplos más conocidos en Times Square, Picadilly Circus o prácticamente cualquier recoveco de la ciudad de Tokyo. Sin embargo, ahora que tenemos esas ciudades en mente, cabe destacar que su importancia no radica en el soporte de la publicidad, sino en el contexto del entorno donde se encuentran y el impacto que causa en la audiencia.

 

Con esta tecnología se busca captar la atención del público de forma directa y activa, con contenidos dinámicos adaptables a múltiples factores del entorno, como el clima, fenómenos atmosféricos, la interacción del usuario mediante sus movimientos, gestos faciales o su voz, entre otros aún por explotar. El Digital Signage es la evolución de la publicidad física tradicional.

 

Este tipo de publicidad digital, además, acaba con algunos hándicaps de la publicidad física estática: es novedosa, atrevida, mejora la experiencia del usuario antes, durante y después de la compra, facilita la conversión y la compra, e incluso al margen de ella, fomenta una mayor visibilidad, imagen y reconocimiento de marca, y permite la medición de resultados prácticamente en tiempo real, a medida que los cambios de contenido se implementan de forma dinámica y remota en múltiples ubicaciones distintas y al mismo tiempo.

picadilly-circus-digital-signage

Y no son pocas las empresas que lo están implementando: desde que entró en juego el marketing digital en nuestras vidas, las marcas han entendido que ya no hay vuelta atrás, y que deben saber adaptarse a las nuevas tendencias. Así le ocurrió a Orange, hace apenas un mes, en la ampliación de su red de Digital Signage in-store con la incorporación de un innovador sistema de marketing digital en sus establecimientos.

 

Los sectores que más demandan este tipo de publicidad en la actualidad, sin embargo, no son solo las tiendas físicas y el sector retail (con los conocidos como probadores digitales, ya presentes en tiendas españolas de marcas como Mango), sino también sectores como las finanzas, turismo y seguros, además de centros comerciales y espacios públicos, como vemos en el siguiente vídeo de una estación de transporte público:

 

 

Los leds transparentes, curvos, de doble cara, rotatorios, y por supuesto, su alta luminosidad y nitidez en este tipo de pantallas ultrafinas y ligeras, son pequeñas muestras de este nuevo tipo de soportes y escaparates (posible gracias a los avances tecnológicos en la conectividad y el Internet de las Cosas o IoT), donde las opciones más utilizadas y valoradas son el catálogo interactivo y la gestión de turnos, seguido de la posibilidad de poder comprar a través de las pantallas táctiles en la tienda online si el producto no estuviese disponible en el establecimiento físico.

 

Con estos ejemplos, es sencillo imaginarse un presente (y futuro) cada vez más relacionado con la tecnología y el marketing digital. Y con ello, un entorno cada vez más digitalizado, con el desarrollo y mejora de las SmartCities, la Inteligencia Digital asociada y su integración con dispositivos móviles para ofrecer contenido más atractivo, de mayor utilidad y más adaptado al público y sus necesidades o intereses en un entorno determinado, en busca de una publicidad menos intrusiva y una mejor experiencia de usuario que repercute en el éxito de la marca.

 

Y ahora, ¿te animas a seguir aprendiendo sobre Marketing Digital y Digital Signage?

¡Apúntate al Máster en Marketing Digital!

 

Descarga el Ebook de la 3ª Edición Máster Marketing Digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital Publicidad en Google

Gallery Ads: los nuevos anuncios que beneficiarán tus campañas de Google

101034
Escrito por Jennifer Costumero
Hasta la fecha, los anuncios de la red de Display de Google Ads eran considerados el eje de la publicidad pagada que se basa en la visualización. Pero en la última edición de Google Marketing Live 2019, anunciaron que van a incluir un nuevo tipo de anuncios: los Gallery Ads (anuncios de galería).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X