Black Friday 2024 ¿Debería tu marca participar este año? - Súmate

22 de agosto de 2024

Cada vez más negocios se apuntan a la totalmente conocida campaña del Black Friday. Si te estás planteando si tu empresa debe sumarse a esta tendencia de ofertas y descuentos en 2024, aquí encontrarás las ventajas y las desventajas para que puedas tomar esta decisión de manera meditada.

El Black Friday, una tradición ya consolidada

Todos estamos habituados ya al término Black Friday. Esta campaña tiene su origen en Estados Unidos y su objetivo es dar el impulso a la temporada de compras navideñas con grandes descuentos, promociones y ofertas. Su celebración tiene lugar el día después del Día de Acción de Gracias y en este año, el Black Friday 2024 será el viernes 29 de noviembre. De acuerdo con Statista, los artículos que más se buscan en España en esta fecha son productos de moda, calzado y complementos, salud y belleza. No obstante, también es habitual encontrar promociones interesantes en Black Friday relacionadas con el sector travel , y es que cada vez más negocios se apuntan a este Viernes Negro.

La importancia de una buena estrategia para el Black Friday

Pero esta oferta no implica solo unos simples productos rebajados, sino que exige una planificación para la campaña y una estrategia de marketing para Black Friday perfectamente cuidada, con una serie de fases imprescindibles para evitar que se produzcan posibles errores. No obstante, ¿es realmente recomendable esta campaña para todas las empresas? Considera bien los beneficios y los inconvenientes que el Black Friday puede suponer para tu negocio antes de decidir participar.

¿Cuáles son las ventajas de formar parte del Black Friday en 2024?

  • Aumento en la facturación. Los consumidores esperan estas ofertas y están dispuestos a gastar, por lo que el incremento de las compras es mayor que en otro momento del año.
  • Limpieza de stock. Las ventas permiten liberarse del inventario de productos que se han podido acumular en el almacén de temporadas anteriores. Gracias a ello, podrás ganar espacio para los artículos más nuevos.
  • Visibilidad a tu marca. Tus campañas publicitarias y tus ofertas atractivas pueden llamar la atención a potenciales clientes que no conocían tu negocio y así lograr un mayor reconocimiento de tu marca.
  • Fidelización de tu público. Pero una buena campaña de Black Friday no solo te permitirá conseguir clientes nuevos, sino que los descuentos pueden fortalecer el vínculo del negocio con tu audiencia habitual.
  • Diferenciación de la competencia. Aunque la mayoría de las empresas van a sumarse a esta iniciativa, tú puedes conseguir distinguirte de ellas aprovechando tu ingenio y creatividad para desarrollar una campaña más original.

black friday ventaja y desventaja

¿Pero cuáles son las desventajas del Black Friday?

  • Menor margen de beneficio. Los descuentos suponen una reducción en el margen de ganancia de los productos. Hay que ser muy consciente de cómo esta reducción puede afectar a la rentabilidad de los artículos.
  • Competencia muy agresiva. Un alto número de empresas participando en el Black Friday conlleva una saturación del mercado y, por tanto, puede resultar muy complicado destacar entre esta multitud.
  • Riesgo de enfrentarse a las grandes empresas. A los dos factores anteriores hay que sumarle la dificultad que supone a un pequeño comercio enfrentarse a una gran empresa y a sus márgenes de venta.
  • Estrés logístico. Un incremento de pedidos pone a prueba la capacidad logística de la empresa. Además, la falta en la previsión puede conllevar retrasos en envíos o problemas de inventario que dañen la reputación de la marca.
  • Consecuencias medioambientales. Con tanto consumismo masivo, envío de pedidos, devoluciones de productos y generación de desechos por el plástico y el cartón de los paquetes, el principal dañado es el planeta.


Ya conoces los dos lados de la balanza, por lo que evalúa con atención estos pros y contras antes de imitar al resto de comercios que se lanzan a esta tendencia. En caso de decidir no hacerlo, también es recomendable realizar una campaña para comunicar el motivo de por qué no participas en el Black Friday para transmitir un valor de diferenciación. Tanto si te unes a este día de descuentos como si prefieres desmarcarte o necesitas cualquier tipo de consejo previo, puedes contactar con Súmate. Nuestro equipo te ayudará a que no veas tan negra la toma de esta decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.