Del black friday a la black week, la evolución de una campaña - Súmate

29 de agosto de 2024

El Black Friday es esa fecha en el calendario que los consumidores llevan esperando para hacer sus compras navideñas aprovechando de los mejores descuentos. Sin embargo, este momento ha pasado de ser un día concreto del año a alargarse hasta una semana con el nombre de Black Week, o incluso hay comercios que lo alargan casi durante todo un mes. ¿Existe tanta demanda? Aunque más tiempo puede parecer una oportunidad, en ocasiones, este tipo de campañas puede provocar una saturación en los clientes.

Black Friday, un proceso de cambio

A estas alturas, todos sabemos en qué consiste el Black Friday y, posiblemente cualquier lector ya tiene esta fecha anotada en su agenda para sacar el mayor partido a sus promociones, pero la campaña del Black Friday ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento.

¿De dónde viene el Black Friday? El origen de una fecha

El término Black Friday, o Viernes Negro en castellano, proviene de Estados Unidos. Esta fecha tiene lugar el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, cuya festividad coincide en el cuarto jueves de noviembre.

Existen varias versiones sobre el origen de esta denominación, una data de mediados del siglo XX en Filadelfia  haciendo referencia a los atascos y problemas de tráfico a los que la policía se debía de enfrentar tras Acción de Gracias. Aunque una de las interpretaciones más populares, que surge en la década de 1980, dice que tiene que ver con el paso de los números rojos a los números negros en las cuentas de los comercios, ya que el Black Friday da el pistoletazo de salida a las compras de la campaña navideña y se caracteriza por los ofrecer grandes descuentos y ofertas.

¿Qué es el Cyber Monday? La continuación digital del Black Friday

Con la llegada de internet y el posterior auge del comercio electrónico, la sombra del Black Friday comenzó a alargarse. En el año 2005 se estableció una nueva fecha de ofertas en el calendario: el primer lunes posterior al Viernes Negro tendría lugar el Cyber Monday.

En contraposición a las colas interminables de clientes, las horas de espera y el caos generado por las multitudes en los establecimientos, el objetivo del Cyber Monday es ofrecer promociones similares a las del Black Friday exclusivamente a través de las compras en línea.

¿Cuándo llega el Black Friday a España?

Esta costumbre estadounidense se expandió más allá de sus fronteras, por lo que el Black Friday es una campaña frecuente a nivel mundial. En el caso de España, fue la cadena alemana MediaMarkt quien introdujo en Black Friday en 2012, con un resultado que, en aquel momento no recibió la acogida esperada. No obstante, en los años posteriores, El Corte Inglés y el resto de comercios acabaron incorporando esta tradición que ya forma parte de nuestra cultura de compras habitual. Hasta tal punto que, según una encuesta de la OCU, ocho de cada diez usuarios de nuestro país confirmaron su intención de comprar en el Viernes Negro y, como consecuencia, España fue el país que más creció en ventas durante el Black Friday.

black week campaña de marketing digital

La Black Week nace cuando el Black Friday se expande

Parecía que este viernes especial y su continuación con el cyber monday se quedaban cortos, así que ha surgido un nuevo término para ampliar el periodo de descuentos.

¿Qué es la Black Week?

Podemos entender como Black Week toda la semana previa al Black Friday. Los comercios se han buscado nuevas fórmulas para extender el periodo de ofertas para aprovechar el tirón de ventas. Es algo lógico pensar que si se amplían los días también lo harán las ventas, pero los usuarios cada vez están más saturados con las comunicaciones comerciales y se pierde la emoción que había inicialmente con el Black Friday, así que esta fecha se está desvirtuando año a año. Esto va muy de la mano de marcas que van todavía más allá llegando a ofrecer ofertas y promociones que duran todo el mes de noviembre.

¿Es recomendable una campaña de Black Week?

Como sucede con cualquier campaña, el Black Friday tiene sus ventajas y desventajas y requiere de una estrategia de marketing que esté bien planificada para que no se cometan errores. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, una tendencia tan agresiva como la Black Week, lejos de ayudar a tu comercio puede suponer una saturación para tus usuarios como consecuencia de la posible avalancha de correos electrónicos informando sobre las ofertas. Esto se puede traducir en bajas de las comunicaciones comerciales y pérdida de reputación de marca. Además, debes ser consciente de si la reducción de los márgenes de beneficios es asumible o si tu negocio puede gestionar la logística de un gran incremento de ventas tan repentino.

Ten en cuenta que más adelante vendrá la campaña de navidad y las rebajas de invierno. Además de otras campañas adicionales que puedan surgir como lanzar ofertas flash en modo calendario de adviento, algo que ya vivimos el año pasado y puede convertirse en la nueva moda de ventas. ¿Es necesario tanta oferta realmente? ¿debemos contemplar estos días como una campaña aislada o dentro de una estrategia general de fin de año? Hablaremos de esto más adelante.

Desde Súmate podemos ayudarte con tu campaña para el próximo Black Friday o el próximo Cyber Monday. Contacta con nosotros tanto si nos necesitas para esta fecha concreta o si quieres ampliar tus estrategias una o más semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.