Como todo los años, la llegada del último viernes de noviembre viene acompañada del Black Friday y sus irrefrenables rebajas. Esta festividad, que sirve como pistoletazo de salida para la etapa de compras navideñas, es de suma importancia para los comercios electrónicos, ya que verán incrementadas sus ventas de forma considerable. Ropa, electrodomésticos o juguetes, son algunos de los productos que llenarán los carritos de compra digitales de mucha gente.

Sin embargo, si tienes un e-commerce, es importante que no te duermas en los laureles. Muchos comerciantes piensan que las ventas vendrán solas ese día y acaban cometiendo errores que les hacen fracasar. 

Si quieres que este Black Friday 2019 no se convierta en un “viernes negro”, pero de los de verdad, será mejor que sigas leyendo para saber qué malas prácticas evitar.

Black Friday 2019 supondrá un aumento en las ventas

Dejarlo todo para última hora

El mal de muchos españoles, procrastinar hasta que el toro nos roce con sus cuernos. Planifica tus acciones con calma. Esta es una jornada delicada en la que sí, la demanda crece enormemente, pero también la competencia. Debes tenerlo todo listo antes del gran día.

Tómate tu tiempo para crear las creatividades para las campañas y banners, tu público objetivo bien definido, decidir qué productos de tu catálogo te interesa más promocionar, etc. Una buena idea es analizar con detenimiento los resultados de años anteriores, así podrás hacer unas previsiones más precisas.

Sobrestimar la capacidad de tus servidores

Estate seguro de que tu web es capaz de soportar el tráfico que recibirá ese fin de semana. Es sabido por todos que las caídas de hosting son muy frecuentes durante el Black Friday. Si crees que tu servidor no tiene la suficiente capacidad siempre puedes contratar un escalado del servicio para esos días. Dinero bien invertido.

No tener una estrategia

Intentar destacar de la competencia bajando los precios de un producto el día en el que todo el mundo baja el precios de sus productos, es absurdo. El descuento es lo menos importante. Debes poner tu atención en las campañas publicitarias y planificarlas según tus metas. Por ejemplo, si quieres vender un producto muy específico deberás segmentar hacia tu público objetivo. Si, en cambio, quieres llegar a nuevos clientes, deberás promocionar artículos más populares en campañas de largo alcance.

Utiliza el retargeting para atraer a clientes perdidos. Envía promociones de productos a usuarios que ya habían estado interesados en ellos anteriormente. Es más fácil llegar a la conversión si sabes que el artículo es deseado por tu cliente.

Este Black Friday 2019 tendrá suculentas rebajas

Descuidar tus canales de venta

La estructura digital es tu principal arma, tenla afiliada para el combate. Todas las campañas y promociones  deben estar diseñadas y optimizadas para tus diferentes medios. Si tienes un descuento especial para unas zapatillas, esa misma oferta tiene que verse tanto en la web como en las redes sociales o la app, si la hubiese. Pasa lo mismo con las creatividades y los banners, adáptalos para todas tus plataformas.

Analiza todas las páginas que componen tu proceso de compra. Si alguna tiene una tasa de rebote alta debes averiguar por qué e intentar arreglarlo antes del día señalado. Hacerlo después supondrá serias pérdidas.

No medir los resultados de este Black Friday 2019

¿Ha sido tu campaña un éxito? Felicidades, pero deja las celebraciones para más tarde, aún queda una cosa por hacer. Tanto si cumples tus objetivos, como si no, una vez concluida la fecha es necesario evaluar las medidas tomadas. Intenta siempre tener dos anuncios mínimamente diferentes para el mismo producto, así podrás hacer pruebas A/B y saber qué tiene más tirón entre tus clientes. Medir los resultados te ayudará en la planificación para los próximos años.

Ahora ya estás preparado para este Black Friday 2019. Si aún así tienes dudas con la estrategia, en Súmate estamos encantados de ayudarte.

 

Texto redactado por Daniel Bengochea y editado por João Patrício

 

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X