Miscelánea

TikTok, la aplicación estrella de la cuarentena

Tan imparable como la propia COVID-19, TikTok ha conseguido posicionarse como la aplicación estrella durante esta cuarentena. Quizás gracias a unas posibilidades creativas realmente apabullantes, quizás debido a su adaptación a las necesidades del momento, lo cierto es que la app china gusta a tanto a usuarios como a anunciantes, y mucho.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social en la que el usuario puede grabar vídeos cortos y compartirlos con sus amigos -algo parecido a las stories de Instagram-, pero con la posibilidad de añadir filtros, efectos o música, con un potente carácter viralizador como resultado. En TikTok es habitual ver vídeos musicales de chicos y chicas bailando, haciendo playback, recetas de cocina, trucos de maquillaje, magia, etc.

El resultado, un auténtico fenómeno de masas dentro del público más joven. Las estadísticas hablan por sí solas: TikTok es la segunda aplicación gratuita más descargada en 2019, está presente en 154 países y cuenta con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

¿Por qué ha conquistado TikTok el corazón de los usuarios esta cuarentena?

Desde el anuncio del estado de alarma, el uso de esta red social ha ido in crescendo hasta alcanzar un 137% en la sexta semana de cuarentena. Posiblemente sea ese factor viralizador propio de la aplicación, sumado a la gran cantidad de tiempo libre que nos ha dejado este periodo, el causante de semejante éxito.

Además, TikTok permite asociar un hashtag a un desafío -o challenge-, creando retos virales que son repetidos por miles de personas. De hecho, ha sido el hashtag #coronavirus el culpable de que las descargas de la aplicación hayan aumentado tanto esta cuarentena, pues ha hecho las delicias de las personas más creativas con cadenas de vídeos realmente divertidos.

Las marcas han visto en TikTok un potente aliado

El target natural de TikTok oscila entre los 16 y 24 años, por lo que es el canal perfecto para impactar en los usuarios de la generación de Z de una forma sencilla y eficaz. Además, gracias a los hashtag challenge, las marcas pueden viralizar su producto y crear branding content con las tendencias del momento, con la certeza de que llegará al público objetivo sin mayor problema. Crear estos vídeos es totalmente gratis, aunque siempre se puede acudir a algún influencer para conseguir un mayor impacto.

TikTok también cuenta con una serie de anuncios de pago clásicos:

  • Vídeo nativo: anuncios en formato de vídeo que se reproducen a pantalla completa durante la navegación por el feed  y que pueden redirigir al usuario a páginas externas a TikTok.
  • Lentes de marca: se trata de filtros personalizables con la forma o el logotipo de alguna marca. De esta manera el usuario no solo percibe la publicidad, sino que participa activamente en la propia generación de contenido.
  • Brand Takeover: anuncios que se abren al iniciar la aplicación. Está limitado a un anunciante por día y pueden aparecer en formato de vídeo, imagen o GIF.

Para medir los resultados de las diferentes campañas, la aplicación cuenta con una herramienta de gestión: TikTok Ads. En ella podemos hacer un seguimiento de nuestros anuncios, utilizar palabras clave para segmentar el target, definir objetivos, establecer fechas y zonas geográficas para las publicaciones, fijar presupuestos… Es decir, cuenta con las mismas funcionalidades que cualquier otro gestor publicitario para redes sociales.

Consejos para optimizar tus anuncios en TikTok

  • Cuida la calidad de la imagen. Estamos ante una red social de gran potencia visual, por lo que será necesario utilizar resoluciones altas a la hora de diseñar cualquier anuncio.
  • Utiliza un CTA atractivo y sencillo. El usuario de TikTok está siendo golpeado constantemente por muchísimos estímulos, por lo que es preferible buscar algo que realmente pueda llamar su atención.
  • Presta mucha atención al apartado sonoro. Cuando crees contenido de marca y elijas una música, imprescindible en TikTok, debes tener en cuenta que el usuario empezará a asociar tu empresa con esa canción. Intenta buscar una coherencia música y marca.

Puede que estemos ante una moda pasajera, pero todo parece indicar que TikTok ha llegado para quedarse entre los más jóvenes, cuyos intereses se dirigen hacia la diversión y la creatividad especialmente.

En Súmate somos expertos en gestión de campañas publicitarias para redes sociales. Si todavía no has encontrado tú lugar dentro del social media, ¡contáctanos! Estaremos encantados de aconsejarte.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Miscelánea

El Día de los Solteros en China espolea el comercio online

35
Escrito por Marta Xu
El Día de los Solteros se ha convertido en la gran fiesta del ecommerce en China: las ventas por esta celebración ya superan a las del Black Friday en EEUU. Además, este evento chino desvela el avance de los dispositivos móviles en el campo del comercio electrónico, pues casi un 69% de las transacciones relacionadas con esta fecha se llevaron a cabo a través del 'smartphone'.
Miscelánea

Cómo desarrollar un buen plan de marketing online para China

29
Escrito por Gema Diego
Este post ha sido eliminado al comprobar que no se trataba de contenido original, sino que correspondía a una traducción casi literal de un artículo publicado originalmente en ClickZ el 25 de noviembre de 2013 y redactado por Gordon Choi. Sentimos no haberlo detectado antes y os pedimos disculpas por ello.
Miscelánea

Amazon llega a China a través de la zona de libre comercio de Shanghai

35
Escrito por Marta Xu
Amazon ha desembarcado en el sector del ecommerce en China a través de la zona de libre comercio de Shanghai. La compañía competirá directamente con plataformas como Alibaba y JD.com y ofrecerá rapidez y ahorro en la compra de productos de importación.Amazon ha desembarcado en el sector del ecommerce en China a través de la zona de libre comercio de Shanghai. La compañía competirá directamente con plataformas como Alibaba y JD.com y ofrecerá rapidez y ahorro en la compra de productos de importación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X