Black Friday 2021:Cómo preparar tu ecommerce para el gran día - Súmate

11 de noviembre de 2021

Escrito por Ana Rodilla

Llega octubre y con él los preparativos finales para los días de descuentos online, como son el Black Friday el 26 de noviembre y el Cyber Monday el 29 de noviembre. Ambos eventos son muy esperados por el público de todas partes del mundo, ya que acceden a verdaderas gangas sin moverse de su casa. Incluso se han vuelto tan populares que los descuentos comienzan días o semanas antes de las fechas específicas.

El Black Friday del 2021 se prepara con un ojo puesto en la edición pasada. Una edición muy particular debido a que se desarrolló en plena pandemia del COVID-19. Pese a que se esperó una caída en las ventas en 2020 a causa de la inestabilidad económica, los compradores mostraron un compromiso con el Black Friday, llegando a gastar, en países con Estados Unidos unos 14.13 mil millones de dólares, superando los 11 mil millones de dólares del 2019.

BlackFriday.com atribuye este éxito a la ansiedad contenida de la gente debido al confinamiento y al incremento de los ahorros acumulados por la falta de posibilidades de gasto en otras actividades. Es importante mencionar que el año pasado, con los confinamientos preventivos, las ventas online terminaron de posicionarse en todo el mundo. Los canales online se hicieron más fuertes y una mayor parte del público se lanzó a hacer sus compras por Internet.

Este año, por su parte, el Black Friday espera un crecimiento de un 20% en ventas sumando las jornadas previas, el propio día de Black Friday y los siguientes que pudieran tener descuentos todavía. El año pasado hablamos en el blog de Súmate sobre cómo preparar tu negocio para esta gran jornada de ventas, en esta ocasión, venimos a actualizar toda la información para que ningún cliente se pierda tus ofertas.

 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL BLACK FRIDAY 2021

Mientras que en el Black Friday 2020 todo eran dudas y finalmente resultó una grata sorpresa para los vendedores, para este ya tenemos las predicciones y el panorama más claro; Así podemos llegar a conclusiones más certeras sobre el público y las ventas tras estos meses. La página de Black Friday predice que habrá compradores que busquen más valor y ofertas, pero que en principio no se espera una disminución del presupuesto invertido en años anteriores.

Este evento, que podemos entender como el pistoletazo de salida para las compras navideñas, requerirá de una buena estrategia para que los clientes no se olviden de visitar nuestra web y quieran aprovechar nuestras ofertas. Tengas o no ya planteada la estrategia para este 2021, siempre es conveniente repasar algunas recomendaciones para preparar un ecommerce, así no se olvida nada.

Comienza a generar contenido de compras

Tanto Facebook como Instagram tienen botones personalizados de compras, para poder adquirir los productos que se ven en las imágenes en tan solo unos pocos clics. Si aún no estás utilizándolos, te recomendamos que los vayas incorporando y los tengas en uso cuando llegue el Black Friday. Además de facilitarle la tarea a tus clientes, estarás incorporando una valiosa función que te servirá en el futuro. Si ya estás usando esta función piensa en call to actions atractivas para tus copys y coloca precio en las etiquetas del contenido de compras haciendo énfasis en la gráfica del descuento que tienen.

Estas nuevas tecnologías, además de impulsar las ventas, incrementarán la confianza y la participación de los usuarios generando una conciencia de marca positiva.

Crea ofertas para los días de Black Friday que siempre estén presentes

Como decíamos al inicio del post, muchos ecommerces lanzan las ofertas del Black Friday unos días antes y estas pueden quedarse unos días más. Si este es tu caso, asegúrate de tener ofertas siempre presentes en la web y que vayan rotando. Esto ayudará a que los usuarios tengan presente la página y la visiten en diferentes momentos, Puedes utilizar banners en el sitio y gráficas con un diseño similar para tus redes.

 Aprovecha para contactar a viejos clientes

El Black Friday es una excelente excusa para revisar la base de datos y contactar a clientes pasados que por algún motivo no han regresado. Puedes sugerirles compras que complementen las que ya hicieron u ofrecerles productos que puedan reemplazar la compra anterior.

A su vez, también es una ocasión ideal para mandar avisos a los clientes que hayan introducido artículos en su carrito de compra, pero no la hayan finalizado. Puedes recordarles sus compras pendientes incitándolos a cerrarlas por medio de un descuento o una promoción Black Friday.

Conoce a tu público y cómo se desenvuelve en las redes

El social media marketing es un gran aliado en estas fechas. Por medio de la actividad de nuestra comunidad en las redes sociales, podemos saber en qué horarios están usando las aplicaciones y programar nuestros lanzamientos y promociones en los momentos de mayor uso de la red. También es una excelente oportunidad para lanzar campañas de influencer marketing con algún generador de contenidos afín a tu audiencia. Para este último punto es fundamental que escojas un generador de contenidos que tenga el público que tú estás buscando atraer.

black-friday-2021

5 RECOMENDACIONES MÁS TÉCNICAS PARA TU ECOMMERCE EN ESTE BLACK FRIDAY 2021

A estas alturas seguro que ya tienes los puntos más básicos en orden para el gran evento, pero vigila que cumplas también con las siguientes recomendaciones:

1. Revisa el funcionamiento de cada rincón de tu web

En el Black Friday no hay lugar a los fallos. Cualquier aspecto de tu web que no funcione correctamente puede desalentar las ventas. Dedica estas semanas a revisar el diseño, las funcionalidades, asegurarte de que pueda soportar tráfico intenso, que no hay errores en las pasarelas de pago y que la experiencia del usuario sea gratificante.

2. Ofrece devoluciones y envíos claros y flexibles

En este punto es donde realmente puedes marcar la diferencia. Contar con una política clara de devoluciones hará que tus clientes te recuerden de manera positiva. Esto incide mucho en su decisión de compra y en la fidelización que puedan llegar a alcanzar con la marca. Por otro lado, los gastos de envío son un impedimento muchas veces para lanzarse a la compra, la campaña de Black Friday puede ser el momento de intentar mejorar esto. Añade devoluciones sin coste o envíos gratis y tus ventas mejorarán.

3. Prepara un excelente equipo de atención al cliente

Durante los días de muchas ventas surgen gran cantidad de dudas y problemas con los clientes. Esto no es porque tú hayas hecho algo mal, simplemente puede haber problemas con la logística, el correo de envíos o que las personas se hayan equivocado al realizar su compra. Por estos motivos y más, prepara un buen equipo que pueda atender y resolver las consultas de manera positiva y veloz.

4. No infles los precios ahora para luego realizar descuentos

Los verdaderos fanáticos del Black Friday hacen un seguimiento minucioso de sus ecommerce favoritos para ver a qué precios tienen sus productos antes y después.  Comparan durante los días que dura el evento para corroborar que realmente se están haciendo los descuentos prometidos. Muchas veces se realizan listados de marcas y empresas que han cometido fraude aumentando los precios y haciendo descuentos sobre esos valores alterados. Tú no quieres aparecer en esa lista, así que sé honesto con tus clientes y seguirán confiando en tu negocio.

5. Aumenta el tiempo de entrega

Con una gran demanda en los pedidos y modalidades de envío aún alteradas a causa de la pandemia, te recomendamos que pongas plazos de entrega más largos que te permita cumplirlos. En estas fechas los clientes aceptan plazos más extensos, siempre y cuando se cumplan.

¡Esperamos que estas recomendaciones te ayuden para potenciar tu negocio en este periodo de grandes ventas! Continúa visitando el blog de Súmate, porque la próxima semana volvemos con un nuevo tema de marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.