Reflexioné durante siete días y siete noches. Cuando un claro inicio se dibujó en mi mente, solté el lapicero y empecé a pulsar las teclas del ordenador. Pero seamos realistas… Ese informe, post, ebook, presentación… es para ayer. No hay tiempo de dar muchas más vueltas ¡y menos siete días y siete noches! Sobre todo cuando hay que enganchar al público en como mucho 8 segundos… Lo que dura un largo suspiro, vaya. Y eso es justo lo que estás haciendo ahora frente a la hoja en blanco de tu ordenador: suspirar.

Necesitas un golpe de efecto: un inicio interesante y rápido. Y lo necesitas ya. Por eso, estos trucos para arrancar textos te ayudarán a conquistar esa hoja en blanco que tanto se resiste. A partir de ahí, todos sabemos que las palabras fluyen mucho más rápido…

 

Trucos para empezar textos con impacto

 

1. Responder a la pregunta, así, directamente

Internet se ha convertido en cierto modo en un consultorio donde lanzar nuestras inquietudes y conseguir miles de respuestas en menos de un segundo. Tanto es así, que Google ha rediseñado su página de resultados para acercarnos aún más esa ansiada información, sin que sea necesario indagar clicando mucho más allá.

A raíz de este principio nacen el gráfico del conocimiento y los fragmentos destacados de Google. Los también llamados featured snippets dejan claro una vez más que muchas veces la clave de un buen texto es responder directamente a la curiosidad del usuarios y ese inicio directo puede encandilar al lector más que cualquier otra divagación.

 

2. Seguir el paradigma del periodismo: las 6 W

Se trata de la clásica fórmula periodística que permite aglutinar toda la información esencial en torno a 6 pronombres interrogativos. Las W se las debemos al inglés y, según esta regla, todo primer párrafo debería incluir la respuesta a: ¿qué (what) ha pasado?, ¿quién (who) es el protagonista?, ¿dónde (where) ha ocurrido?, ¿cuándo (when) ha sucedido?, ¿Por qué (why) ha pasado? Y, por último, ¿cómo (how) ha ocurrido?

Este método sirve de guía a la hora de resumir el contenido del documento en pocas frases. Es muy útil a la hora de introducir una presentación o un informe, ya que con ello se da una visión general de la información que sigue a ese arranque.

Sin embargo, la pirámide invertida no siempre es la mejor forma de comunicar algo. En el caso de un blog, muchas veces se tocan temas de carácter más atemporal por lo que tiende a ser mejor utilizar otras estructuras más flexibles. “Un ejemplo de esta tendencia es hacer una descripción general del tema y luego explicar los detalles, o viceversa, empezar destacando un aspecto impactante para luego abordar el retrato completo de la situación,” explica Gema Diego, responsable de Inbound Marketing en Súmate.

 

3. Arrancar con palabras de otros… siempre que vengan a cuento

Estatua de Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca

Estatua de Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca

Existen distintas alternativas para empezar:

  • Cita de hoy: iniciar el texto con una declaración actual es un recurso útil para llamar la atención. ¿De dónde sacarla? Las entrevistas son buenas canteras para elegir declaraciones que puedan impactar, pero realmente cualquier otro tipo de artículo puede valer. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta quién lo dice y dónde lo dice, es decir, el lugar de publicación. ¡Criterio ante todo!
  • Cita de antaño: algo así como el “decíamos ayer…” de Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca. Parece mentira, pero a pesar de su edad, las citas célebres funcionan y muchas veces ilustran conceptos de manera magistral. ¿Dónde encontrarlas? Aquí hay una buena relación de citas de personajes célebres que pueden servir de inspiración.

 

4. Relacionar ideas y conceptos

  • Vincular conceptos de otros ámbitos con el tema de tu texto: filosofía, literatura, psicología, ingeniería… el abanico de opciones es amplio. Muchas veces, en nuestro día a día tenemos que manejar conceptos de nueva creación o relativamente complejos, con los que no todo el mundo está familiarizado. Establecer relaciones entre el tema que vamos a tratar y una idea ya conocida puede ser una manera de atraer esa esquiva atención del usuario. ¿Conectar el surrealismo con el algoritmo de Google? ¿Enlazar modernidad líquida con publicidad en Adwords? ¡Es posible!
  • Plantar una palabra: grande. Así era Neruda cuando dijo “las amo, las adhiero, las persigue, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras…”. Sí, a secas, plantar una palabra al inicio del texto seguida por un punto puede sembrar la curiosidad del lector. Además, esta palabra descriptiva muchas veces evoca sentimientos, lo que nos lleva al terreno del próximo punto.

 

5. Aplicar el Storytelling o el arte de hilar historias

El storytelling, muy estudiado en marketing, hace referencia a algo tan antiguo como contar historias e implicar al público en ellas, aludiendo a esa atmosfera mágica que surge en la narración de un relato.

El periodista Gabriel García comenta en El País que “si este arte ha permanecido, por más que algunas cosas hayan cambiado tanto, es porque nuestro cerebro se implica de forma diferente cuando explicamos una historia que cuando nos limitamos a enumerar acontecimientos.”

Y, como no puede ser de otra manera, ya que estamos hablando de implicar al lector, os dejamos un vídeo delicioso, hecho a partir del libro “El hilo de la vida,” de Davide Cali e ilustrado por Serge Bloch, para que valoréis vosotros mismos si ha conseguido “engancharos”: 

Y si lo que necesitas es definir temas antes de lanzarte a teclear… este ebook puede ayudarte a sacar ideas para tus contenidos web:

Consigue aquí tu ebook

 

 

 

 

 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing Marketing de Contenidos

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

101012
Escrito por Montse Muñoz
El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas. Se trata de provocar en la audiencia un sentimiento que favorezca los objetivos comerciales o empresariales perseguidos.
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.
Marketing de Contenidos

Anuncios jugables para multiplicar las descargas de tu app

29
Escrito por Gema Diego
El mercado de los juegos para móviles -incluyendo a los ‘advergames’- está de enhorabuena. Google acaba de anunciar el lanzamiento de los anuncios jugables, que permiten al usuario interactuar parcialmente con la app antes de descargársela. Se trata de una funcionalidad muy útil para despertar el interés de los internautas y multiplicar el número de descargas y el ‘engagement’ con nuestra app.
Marketing de Contenidos

Creando ‘branded content’ con Javier Regueira en Adigital

29
Escrito por Gema Diego
Dar al usuario una publicidad que este sí quiera en su vida: este es, según Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, el propósito del ‘branded content’. Este experto impartió el pasado 14 de febrero un taller sobre esta disciplina para profesionales del sector de la publicidad y la comunicación en Madrid. La cita estuvo organizada por Adigital y a ella no podía faltar Súmate. ¡Te contamos cómo nos fue!
Marketing de Contenidos

El videomarketing en transición

56
Escrito por Juan Pina
Todo parece indicar que en el año en curso seguirá afianzándose el vídeo como elemento esencial de las estrategias de marketing online. Repasamos aquí las cinco transiciones en marcha en materia de videomarketing, junto a factores de desarrollo inmediato que también deberíamos tener en cuenta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X