10 consejos de gurús del marketing para crear contenido viral | Súmate

1 de agosto de 2016

Escrito por Gema Diego

Crear contenidos en Internet es como cocinar. Sabemos qué ingredientes se necesitan para elaborar un plato determinado y cómo combinarlos… pero el resultado depende, al final, de la mano que tengamos ese día; y las alabanzas que consigamos, de a quién y a cuánta gente demos a probar nuestra delicia. Así y todo, en la cocina existen ciertas recetas mágicas, ases en la manga con los que siempre estamos seguros de triunfar. Pero en el marketing de contenidos, ¿dónde están esas recetas, esas instrucciones para lograr que de nuestro proceso creativo salga un contenido viral?

En Súmate nos hemos lanzado a buscarlas y hemos rastreado la red en busca de las enseñanzas de los que saben, los gurús del marketing, los que han investigado hasta dar con el santo grial de los contenidos virales. Hemos conseguido 10 respuestas… y aquí te las damos para que acudas a ellas cada vez que te preguntes cómo crear un contenido viral.

10 consejos de gurús del marketing para crear contenido viral

Comparte nuestra infografía en tu web insertando este código:

 

1.      Despierta sentimientos positivos

Inspirar alegría y sorpresa a los receptores de nuestro mensaje es el primer paso para empujarles a compartir el contenido que les ha hecho sentir tan bien, señala Kerry Jones en MarketingLand. Esta combinación de emociones surge de sumar lo inesperado con lo positivo en el fondo y la forma de nuestra publicación.

 

2.      Habla de lo que está de moda

A la gente le interesa hablar de lo que se lleva, lo que figura en la agenda pública tanto formal como informalmente. Subirse al carro de las modas es una garantía para que los usuarios sigan utilizando nuestro contenido para alimentar su conversación, destaca Steve Rayson en Buzzsumo, poniendo el ejemplo de una noticia sobre un crucero temático en torno al mundo zombie que recabó más de 400.000 comentarios.

 

3.      Un hombre pulsa un botón rojo de alertaLanza alertas

También dentro del ámbito de las emociones, otra posibilidad que funciona es jugar con el temor del público. Brian Carter y Marketo han detectado que las publicaciones que alertan acerca de eventos negativos o del peligro de ciertas circunstancias cosechan un elevadísimo volumen de compartidos, sobre todo valorándolo en proporción al número de me gusta que registran.

 

4.      Haz que tu público se sienta inteligente al compartir tu contenido

Como seres celosos de nuestra reputación, normalmente no estamos dispuestos a compartir cualquier cosa en nuestros perfiles sociales. Si lo que enseñamos a nuestros contactos nos va a hacer parecer inteligentes y va a demostrar que estamos al cabo de la calle del tema en cuestión, será más probable que nos animemos a hacerlo. Así lo pone de relieve Jonah Berger en Mashable, incidiendo en la importancia de que no solo nos sintamos como una eminencia, sino que también pensemos que formamos parte de la vanguardia, que somos de los primeros en distribuir la información.

 

5.      Apuesta por lo casero y lo espontáneo

Desde Orientador Web ponen el acento en el gusto de los usuarios por el contenido casero, dado que este demuestra:

  • Humanidad, ya que las marcas, al apostar por este formato, se sitúan a la altura de las personas.
  • Empatía, al transmitir voluntad de ponerse en el lugar del otro.

De este modo, y siempre que la temática se preste a ello, adoptar un punto espontáneo y casero en la comunicación nos ayudará a sumar enteros en busca de la viralidad.

Recreación del Ice Bucket Challenge, reto que se hizo viral en las redes en 2014

 

6.      Dirígete a un nicho de mercado concreto

Frente a disparar a todo lo que se mueve, es preferible enfocar bien el punto de mira en un nicho concreto de mercado, sugiere Carlos Bravo en Marketing de Guerrilla. Puede ser en un grupo profesional (dentistas, jardineros, abogados…), en personas que comparten un estilo de vida (vegetarianos, moteros…), en individuos que se hallan en un momento vital equivalente (madres, padres, gente que está preparando su boda o sus vacaciones de verano…), etc. Pero, sea cual sea, ¡elige un target hacia el que disparar tu próximo contenido viral!

 

7.      Peina la red en busca de diamantes en bruto

Ya decían nuestros abuelos que ‘la mejor lotería es el trabajo y la economía’, y la persecución del contenido viral no se sitúa al margen de esta fórmula de éxito. Neetzan Zimmerman ha declarado en una entrevista con Hubspot que su buen olfato a la hora de dar con un contenido contagioso se basa una lista con un millar de sitios web que ha elaborado él mismo y que peina cada día en pos de nuevas ideas que rescatar y tunear para convertir en virales. Entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde no se separa de un dispositivo electrónico conectado a Internet, ya sea portátil o iPad. En resumen: minuciosidad e ingenio para hallar diamantes en bruto y tallarlos hasta que emitan un brillo fulgurante.

 

8.      Cultiva y haz crecer tu círculo de contactos

Efecto multiplicador en un conjunto de bolasEn el afán por la viralización, no solo importa qué cuentas sino a quién se lo cuentas. En 40defiebre apuntan que “la cantidad de gente con la que compartes inicialmente el contenido es un factor tan importante como la calidad del mismo”. Por ello, es clave reunir a nuestro alrededor un buen círculo de contactos. Ojo: esto por sí solo no vale de nada, no podemos confiar en que mostrándoles cualquier cosa construiremos un viral; pero sí constituye una palanca fundamental para catapultar nuestro contenido hacia la popularidad.

 

9.      Confía en los ‘influencers’ de segunda fila

El marketing de influencers ha sido tradicionalmente una vía muy potente de viralización: ¿quién no va a compartir esto o probar aquello si te lo recomienda el personaje conocido de turno? No obstante, de acuerdo con un estudio de Ogilvy & Mather del que se hace eco Sarah Vizard en Marketing Week, las marcas harían mejor en mirar más allá de las celebrities tipo Kim Kardashian y fijarse en los personajes influyentes de segunda fila, menos conocidos pero más implicados con una marca o en un mercado determinado. Estos son los que verdaderamente tienen el poder de alargar el recorrido de un contenido y viralizarlo.

 

10. … ¡Y no te fíes jamás del azar!

¿Cruzas los dedos y te encomiendas a la suerte cada vez que haces clic en el botón de Publicar? Por supuesto, no está de más pedirle algún favor a la diosa Fortuna… pero sin fiarse demasiado. Probablemente algún particular haya conseguido triunfar con su vídeo de Youtube por puro azar, pero en el caso de las marcas tiene que haber detrás un buen análisis de la audiencia, estrategia y trabajo, concluye Raquel C. Pico en PuroMarketing.

 

Y ahora que tienes todos los consejos de estos 10 gurús del marketing… ¡ponte manos a la obra y combina los ingredientes! Tu próximo contenido viral puede estarte esperando a la vuelta de la esquina.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.