Redes sociales alternativas en la Deep Web

1 de agosto de 2017

Escrito por Pablo Rodríguez

Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat… Todos conocemos estos ejemplos de redes sociales donde millones de usuarios compartimos información. Como sabemos, esta información queda registrada para su posterior uso en las mismas plataformas, por ejemplo para ofrecer publicidad segmentada en base a un sofisticado conjunto de criterios. Pero, precisamente por ello, hay también un número creciente de usuarios que deciden utilizar las redes sociales alternativas en la Deep Web. Así, su información no queda registrada y pueden hablar con total libertad de expresión incluso si lo hacen desde países donde hay censura. Es también una forma segura de conversar o consultar sobre temas que en la Clear Web están prohibidos, por ejemplo sobre la información que se oculta al público general.

Pasos previos para utilizar las redes sociales de la Deep Web

Cabe recalcar que, aunque cada vez están cobrando una mayor fuerza estas redes alternativas, es recomendable adoptar al menos unas medidas de precaución básicas para entrar en ellas, por ejemplo no habilitar la ejecución de JavaScript. También es aconsejable hacer un uso racional de estas redes.

Independientemente de los mecanismos que utilicemos para entrar en la Deep Web, lo único que necesitamos para acceder a las diferentes redes sociales es un MailTor o TorBox, es decir, cuentas de correo electrónico anonimizadas; o bien utilizar un Onion Mail, es decir, una cuenta de correo electrónico anonimizada y encriptada con posibilidad de comunicación con la Clear Web. Se recomienda no proporcionar en ningún caso datos reales ni que permitan identificarnos mediante algún mecanismo.

Las redes sociales alternativas

Todos conocemos Facebook, la red social número uno del mundo con más de dos mil millones de usuarios activos al mes (y, a cada segundo durante la lectura de este artículo, seguramente serán más), pero también conocemos su clon ruso Vkontakte (VK). Y esto mismo ocurre en la Deep Web, donde la red social más grande del mundo también tiene sus clones. Nos referimos aquí a Torbook (juego de palabras entre el navegador Tor y la red Facebook) o a la red BlackBox

En ambas redes sociales se comparte información sin que ésta se censure (a excepción de la pornografía infantil) o se registre. Existe tal libertad de expresión y de acceso a la información que cualquier usuario de dichas redes podría ver el contenido que publicamos sin formar parte de nuestros contactos, a menos que queramos que determinadas páginas sean privadas para un grupo reducido de contactos. Asimismo, ambas redes ofrecen la posibilidad de compra, lo mismo que ocurriría con el fcommerce de la red de Zuckerberg, con la salvedad de que el pago de dichos productos o servicios se realizaría mediante la criptomoneda Bitcoin. Aunque parezca que estas redes sociales se dirigen a un público reducido, están creciendo deprisa y la primera plataforma mencionada (Torbook), cuenta ya con millones de usuarios.

Alternativa a Twitter y redes sociales nativas de la Deep Web

Al igual que en el caso anterior, también encontramos alternativas a Twitter en la Deep Web. La principal es Twitter Clone, que además de compartir el logo de la red original propia de la Clear Web, permite mandar y recibir tweets anónimos de 160 caracteres, sin ningún tipo de censura tanto en la red Tor como en la red I2P, entre otras. Por continuar con los clones de las grandes redes sociales, DeepTube, el homólogo de YouTube, permite subir y compartir vídeos censurados. No debe confundirse con el canal Deep Tube de YouTube, con el que simplemente comparte el nombre. En la red DeepTube podemos visualizar vídeos que quizás hubiéramos deseado no ver.

Entre las redes sociales con identidad propia, es decir, que no se han basado en una red social de la Clear Web, nos encontramos con Galaxy2, que nos permite debatir sobre cualquier tema sin temor a que el hilo sea baneado. El objetivo de esta red social se basa principalmente en la libertad de expresión de temas susceptibles, y no en el intercambio de archivos considerados ilegales.

Contenido relacionado en este blog: artículo sobre marketing online y comercio electrónico en la Deep Web

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Pablo Rodríguez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.