Qué es un prompt y cómo puedes crear los tuyos | Blog Súmate

11 de mayo de 2023

Escrito por Cristina Gómez

ChatGPT, Jasper, Copy AI, Dall.E… Son solo algunas de las herramientas de inteligencia artificial que están revolucionando sectores, ahorrando recursos y mejorando la productividad, entre otras cosas. Cada una de ellas posee sus propias características y está especializada en diferentes procesos, principalmente la redacción de textos y la generación de imágenes.

En un momento en que la aparición de GPT-4 y sus extraordinarias posibilidades ha sorprendido a propios y extraños, se hace, si cabe, más necesario entender su funcionamiento y el de otros sistemas para aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece la IA. Y a partir de ahí se ha generado un concepto que se asoma también como una nueva oportunidad laboral en auge. Te contamos en qué consiste el prompt engineering y, específicamente, qué es un prompt.

En qué consiste el prompt engineering

Un hombre escribe en un ordenador con el concepto de inteligencia artificial sobreimpreso

Podríamos definir un prompt como la instrucción que utilizamos para comunicarnos con los modelos de lenguaje de inteligencia artificial. Es decir, el mensaje, la pregunta que incluimos en el cuadro de diálogo y a partir del cual el sistema nos responde. La transformación que está generando la IA en los procesos creativos es evidente, pero, para que la respuesta sea útil y verdaderamente completa, es necesario conocer cómo comunicarse con las herramientas para que nos devuelvan exactamente los resultados que buscamos. A partir de esta necesidad comienza a desarrollarse una nueva disciplina que se ha denominado prompt engineering.   

El punto de partida del desarrollo de los prompts es saber que una inteligencia artificial no “piensa” por sí misma. Estos modelos necesitan informaciones muy detalladas y precisas para darnos aquello que buscamos. El resultado que nos ofrece se basará de forma literal en lo que le pides. Conocer la manera en que “piensan” estas inteligencias es clave para saber cómo le pedimos lo que necesitamos. En la IA el cómo es tan importante como el qué.

Cuando en el cuadro de diálogo presentas a la IA el enunciado que es el prompt, esta, a partir del machine learning y de los algoritmos, te ofrecerá la respuesta en función de lo que pides. Lo importante en un prompt es que sea claro y conciso, pero que también encierre tantos detalles como desees conseguir. Que no falte y que no sobre nada. Veamos cómo hacerlo.

Consejos para crear un prompt eficaz

Teniendo esto en cuenta, es el momento de ponernos a diseñar los prompts que mejor se adapten a lo que buscamos. Tanto si quieres conseguir una respuesta en texto o en imágenes como si le pidas el desarrollo de una estrategia de marketing o busques mejorar la experiencia del cliente en tu negocio, lo importante es que respetes esos puntos y sigas algunas recomendaciones de prompt enigeering que te ayudarán a conseguir un prompt eficiente.

Apuesta por la concreción e incluye todos los detalles posibles

La inteligencia artificial no entiende los dobles sentidos, sino que traduce el mensaje de manera literal. Cuantos más detalles ofrezcas, mucho mejor. En el caso de generación de imágenes esto es, si cabe, más importante. Solicitar un resultado en el que pidas “gatos” no tiene el suficiente nivel de concreción. Da el número exacto. La IA debe saber que deseas exactamente “tres gatos” en tu imagen. Y, además de ello, todo detalle es poco. Color del pelaje, tamaño, tono de ojos, raza, gesto… Todo ello es capaz de devolvértelo en los resultados. Pero necesita que se lo indiques. 

Haz preguntas específicas

Esto es significativo cuando utilizamos la IA para resolver dudas, generar textos o, incluso, elaborar una estrategia. Cuanto más específica sea la pregunta, más concreta será la respuesta y más se acercará a lo que buscamos. Incluye en tu prompt también el número de palabras que quieres que tenga dicha respuesta. De este modo, estarás evitando que se te presenten contestaciones ambiguas en la que falte parte del contenido que demandas.

La importancia de ofrecer un contexto

Señala el público objetivo al que va destinado el contenido que quieres. No es lo mismo si deseas que te detallen los síntomas de una enfermedad para un público general que si lo necesitas para un doctor que precisa una respuesta en lenguaje especializado. En el caso de que busques generar imágenes o vídeos, indica si la vas a utilizar para un blog, para una red social específica, para una presentación… Usar datos históricos en tu prompt también puede ayudar a entrenar a la inteligencia artificial y optimizar sus respuestas futuras.

Detalla el formato y tono que deseas

Un prompt ha de dejar bien claro cómo quieres la respuesta. ¿Necesitas un listado, una tabla con todos los datos, una redacción, un gráfico? Indícalo para que la herramienta te conteste en función de tus necesidades. También es fundamental que conozca el tono que debe usar: lenguaje literario, técnico, natural… Como decíamos, cualquier detalle hará que el resultado sea más específico.

La inteligencia artificial ha abierto un extraordinario campo de oportunidades. Pero, para aprovecharlas, debes conocer todos sus secretos y la mejor forma de optimizar los resultados. Saber crear los prompts más eficaces es fundamental para ello y en Súmate podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y conoce las mejores fórmulas para que las tecnologías más disruptivas hagan crecer tu negocio.

1 Comentarios

PEDRO HERNANDEZ GONZALEZ dice:

Voy conociendo lo que es la IA y me parece algo muy novedoso, espero compartirlo con mis compañeros. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.