Qué es el prompt tuning y cómo utilizarlo - Súmate

4 de enero de 2024

Escrito por Ana Rodilla

Open AI, la empresa creadora de ChatGPT, compartió recientemente algunas recomendaciones que permiten aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las herramientas de IA en la generación de contenidos, poniendo el foco en la importancia del prompt y la forma en que se crea. En concreto, la compañía destacaba seis estrategias para conseguir que los prompts sean más eficaces y así optimizar los resultados. 

Entre ellas resaltaba el facilitar instrucciones claras, ofrecer textos que sirvan de referencia, dividir las tareas complejas en otras sencillas, dejar tiempo a que la IA “piense”, combinar diferentes herramientas de IA y comprobar de forma sistemática los cambios. Estas técnicas están implícitas en un nuevo concepto que ha adquirido popularidad en las últimas semanas: el prompt tuning. Veamos en qué consiste.

¿Qué es el prompt tuning y cuáles son sus beneficios?

A grandes rasgos, podríamos decir que el prompt tuning es un método consistente en ajustar los comandos usados para interactuar con un modelo de inteligencia artificial generativa (como ChatGPT) para guiarlo en la consecución de un resultado final de calidad y que se ciña a las necesidades del usuario.

La fórmula se basa en que los prompts deben ser capaces de orientar la respuesta del modelo de lenguaje de IA. ¿Cómo? Proporcionando un contexto detallado y encauzándolo en las sucesivas interacciones hacia el tono, tipo de contenido o estilo que se busca. Se trata, pues, de ajustar el mensaje de forma que los resultados sean mucho más precisos y contengan los elementos que está buscando el usuario. 

Lo veremos más fácil con un ejemplo. Si se quiere transmitir qué es la inteligencia artificial a alguien con poco conocimiento tecnológico, hasta ahora lo habitual era preguntarlo de forma directa a ChatGPT: 

“Explícanos qué es la inteligencia artificial”. 

Con el prompt tuning, la instrucción está contextualizada y precisa de muchos más datos

“Explícanos qué es la inteligencia artificial, utilizando un tono coloquial y en términos simples, con un mensaje conciso, orientado a una persona que tiene pocos conocimientos previos de tecnología y desea obtener una primera aproximación al concepto que sea capaz de comprender”. 

El usuario puede repetir con pequeñas modificaciones y mejoras contextuales el prompt y experimentar hasta obtener el resultado deseado. 

Aunque el prompt tuning tiene especial relevancia en el marketing de contenidos, sus aplicaciones van más allá del copyrwriting o la escritura creativa. La IA es, por ejemplo, capaz de adaptar las traducciones de escritos en función del contexto geográfico, social o cultural del receptor. También es muy útil para ajustar los chats de atención del cliente en función del tipo de industria, franja de edad del cliente potencial o tono de la marca. 

En cualquier caso, parece claro que la versatilidad de la inteligencia artificial va a ayudar a agilizar y ofrecer nuevas posibilidades en muchos sectores y de muy diferentes maneras. Estaremos atentos para contártelo.  

Principales beneficios del prompt tuning

El ajuste de los comandos que se dan a la inteligencia artificial ofrece rendimientos rápidos, siempre que se cuente, por supuesto, con el apoyo de profesionales conocedores de las pautas que mejor funcionan. Los beneficios son notables:

  • Generación de un texto más relevante y coherente. Al afinar las instrucciones que se proporcionan al modelo de lenguaje, se consigue un contenido alineado con los objetivos y el tono que se define en la estrategia. Además, el prompt tuning aporta congruencia al texto, sorteando uno de los problemas que se achacan a modelos como ChatGPT con más frecuencia. 
  • Crea mensajes específicos para el público al que nos dirigimos. Un prompt optimizado mediante esta técnica se adapta a las demandas del público objetivo, ya que se centra en contenidos de su interés, incrementando la eficacia del mensaje. 
  • Mejora el posicionamiento de la marca en los buscadores. Al dar instrucciones específicas, teniendo en cuenta las palabras clave de búsqueda de los usuarios, se consigue una mayor visibilidad de los contenidos en los buscadores, fortaleciendo las estrategias de SEO. 
  • Optimiza el rendimiento de forma ágil y continua. El prompt tuning exige estar al tanto de los eventos y la actualidad del entorno que influye en la marca. Conforme se obtiene información sobre el rendimiento de los contenidos, los especialistas en marketing amoldan los prompts, recibiendo contenidos relacionados con la situación presente. 
  • Aumenta la participación. La personalización del mensaje incrementa la identificación emocional del usuario, lo que fomenta su interacción, además de la fidelización con la marca.  

prompt tuning que es sumate marketing

Claves para usar el prompt tuning en cualquier estrategia de contenidos

Las estrategias de contenidos son las principales favorecidas por la versatilidad de la inteligencia artificial generativa en general y del método del prompt tuning en particular. Ahora bien, es importante conocer los pasos y las claves para poner en práctica todas las oportunidades que ofrece. 

Analizar las necesidades que se buscan resolver

Antes de preguntar es importante pensar qué es lo que realmente necesitamos. El contexto y el detalle han de estar presentes en el prompt. Es importante que los especialistas hagan un estudio previo del tono y el tipo de lenguaje que utiliza el público objetivo al que va destinado la pieza, así como de sus características demográficas. 

Asimismo, es conveniente hacer un análisis de posibles palabras clave que puedan favorecer el posicionamiento, de modo que puedan estar señaladas en el prompt y aumentar la visibilidad y relevancia del contenido.   

 Diseñar el mensaje personalizado

El contexto y el detalle han de estar presentes en el diseño del prompt. La calidad del resultado está directamente relacionada con la precisión de la consulta. El prompt tuning debe amoldarse a las necesidades, detallando cuál es el público objetivo, el tono, las keywords, la estructura que se desea, la extensión, el estilo y cuantos detalles se consideren relevantes.   

La importancia de tantear diferentes fórmulas 

Nadie nace aprendido. Tampoco los modelos de lenguaje de IA. El método del prompt tuning también demanda probar diferentes enfoques, modificar la organización de los prompts, añadir detalles que no han recogido algunos de los mensajes o proporcionar nuevos elementos de contexto. 

Mejora continua a partir del análisis 

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de medir periódicamente los resultados. También en este punto la inteligencia artificial resulta de gran ayuda, ya que la analítica aumentada posee grandes ventajas para automatizar tareas y ayudar a los equipos de marketing a tomar decisiones. El análisis permite entender las necesidades y optimizar el prompt tuning y la estrategia de marketing de contenidos, modificando el procedimiento en función del rendimiento y las necesidades que se perciban.  

En Súmate estamos al tanto de las últimas tendencias en innovaciones tecnológicas y sabemos cómo la inteligencia artificial puede ser tu mejor aliada para conseguir los mejores resultados.  ¿Quieres saber cuáles son las mejores estrategias de marketing de contenidos para lograr tus propósitos? Contacta con nosotros y te ayudaremos a optimizar tu rendimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.