Qué es una DNVB y qué características tiene | Blog Súmate

7 de julio de 2022

Escrito por Ana Rodilla

El incremento tanto de las ventas de productos en internet como de los negocios en la red ha supuesto una revolución para la ciudadanía que, hasta hace no tanto, solo adquiría productos en las tiendas. El cambio de modelo ha supuesto también el nacimiento de compañías que son nativas digitales y han crecido de tal forma que son dignas de estudio, pero sobre todo un ejemplo de éxito empresarial.

Qué son las DNVB

Las DNVB son una Marca Nativa Digital en sus siglas en inglés, es decir, Digital Native Vertical Brand. Se trata de compañías que han nacido directamente en internet, sin haber tenido un establecimiento físico con anterioridad y, por tanto, su modelo de negocio siempre ha estado vinculado a la red.

Además de ser empresas que han nacido en internet, controlan todo el proceso del negocio, ya que fabrican, distribuyen y venden sus propios productos sin que intervengan otras compañías.

Características de las marcas nativas digitales

Son varios los factores que caracterizan las marcas nativas digitales y convierten precisamente a estas compañías en atractivas y exitosas.

  • Los precios son ajustados y tienen márgenes razonables, ya que no existen intermediarios ni canales ajenos, por lo que el consumidor adquiere el producto directamente.
  • La experiencia del cliente es un aspecto capital en el proceso de compra del producto, ya que tienen una importancia vital la filosofía y los valores que van asociados.
  • Los consumidores se terminan convirtiendo en embajadores de la marca al lograr que se identifiquen con sus idearios.
  • Estas marcas no suelen vender sus productos en canales ajenos, puesto que cuidan mucho la experiencia de compra y, sobre todo, la relación directa con el cliente. Buscan ante todo la exclusividad y, por tanto, no están presentes en marketplaces.
  • Su nicho de mercado está muy localizado, con lo que centran todos sus esfuerzos en su target, adaptando todo lo necesario para que la marca esté perfectamente alineada con las necesidades del cliente.
  • Las promociones y acciones de marketing son digitales mayoritariamente, con las redes sociales como grandes pilares para llegar a más público. Es una de las líneas más importantes para que se logre llegar a quien interesa, siendo muy eficientes en la segmentación.
  • Tienen como premisa básica el control y el cuidado de todo el proceso de compra, entrega y servicio postventa de cada producto, implementando la calidad necesaria en cada una de estas etapas.
  • El packaging que utilizan estas marcas es muy original, no solo para llamar la atención del cliente, sino también para que puedan ser compartidos en las redes sociales y lograr así mayor difusión tanto del producto como de sus ideales.
  • En ocasiones abren tiendas físicas o algún espacio pop up temporal para así posicionarse más allá del comercio digital y estar más cerca de sus clientes habituales.

dnvb marcas nativas digitales

Ventajas y modelos de negocio de las DNVB

El modelo de negocio de las DNVB es puramente digital, por lo que todas sus estrategias comerciales y publicitarias están enfocadas en este mundo por más que en ocasiones den el salto al espacio offline, aunque no es algo que siempre se dé.  

Una de las ventajas que definen las DNVB es que tienen todo el proceso integrado, con lo que el control de la marca es total. Eso les permite planificar totalmente el desarrollo de todos los procesos, pero también de la propia filosofía de la marca sin que en ningún momento haya injerencias externas, por lo que se comunica, se vende y se difunde lo que realmente quiere la compañía.

Otro aspecto a tener en cuenta es que al suprimir los intermediarios en todos los procesos, la reducción de costes es mayor, con lo que los márgenes son más acordes al valor de la marca. De esta forma, se puede lograr un crecimiento escalable en menor tiempo.

La relación directa con los clientes permite no solo mantener el control sobre la filosofía de la marca, sino también conocer mejor a los propios consumidores, adaptando sus productos a sus necesidades de una manera más rápida y acorde a lo que realmente necesitan o prefieren.

Al ser la propia marca quien fija los precios en sus propios canales de distribución y venta, las DNVB son capaces de ser más transparentes que otras compañías, sin que haya diferencias entre unas tiendas u otras puesto que solo son ellas quienes los venden.

Algunas de estas marcas son muy conocidas, hablamos de empresas como Colvin, Hawkers, Pompeii o Freshly Cosmetics, que han conseguido hacerse un hueco en el sector con tanta fuerza, que marcas consagradas han visto peligrar sus métricas.

Este modelo de negocio, que será uno de los más populares en el futuro, necesita estrategias digitales 360 que combinen todos los aspectos del marketing digital. Una unión entre diferentes canales para conseguir maximizar las conversiones y el alcance. ¿Sabes cómo hacerlo? En Súmate contamos con equipos multidisciplinares enfocados en este tipo de estrategias, te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.