Buenas prácticas para lograr un ecommerce de confianza | Súmate

22 de julio de 2016

Escrito por Teresa Oreja

Se dice que la base de toda relación es la confianza. Y esto es aplicable también para las tiendas online porque, si un cliente no confía en nosotros o no le ofrecemos las máximas garantías en el proceso de compra con precios que se incrementan de forma misteriosa y un numero de datos requeridos excesivo, lo más seguro es que abandone el lugar para no volver jamás.

Ante la gran variedad de ecommerces que encontramos en Internet, los internautas puede que se sientan confusos e indecisos a la hora de decantarse por unos u otros. ¿Cómo ayudarles en este proceso y conseguir que nos elijan? Es cierto que una de las principales motivaciones para decidirse por un sitio u otro son los precios. Los usuarios de la red se encuentran a la caza de gangas, tratando de conseguir el mejor precio posible. Sin embargo, debido a alta competencia que existe, los precios son cada vez más uniformes y tenemos que buscar otras formas de diferenciarnos de la competencia y atraer a los consumidores. Y la clave se encuentra muchas veces en las formas de pago que ofrecemos y la seguridad que les transmite nuestra web. Por tanto, debemos buscar transmitir confianza a nuestros clientes.

 

6 indicadores de seguridad que incorporar a tu tienda online

Dentro del universo de los ecommerces podemos encontrarnos con aquellos muy conocidos de los que nadie dudará ni un segundo, y otros más pequeños que acaban de iniciar su andadura y de los que nadie nunca ha oído hablar. Sin embargo, las recomendaciones que engloban las buenas prácticas de seguridad para las tiendas online y que suponen beneficios en las distintas etapas del proceso de compra de los clientes son elementos que tener en cuenta por todos los tamaños y tipos de tiendas. Pues de poco nos sirve que entren a nuestra web si luego, por no indicar de forma clara los gastos de envío, van a salir corriendo.

  1. Datos de la empresa visibles. Nombre, tipo de empresa, dirección física y país deben figurar en un lugar visible de tu ecommerce. Lo ideal es que aparezcan en el pie de la primera página.
  2. Fotografías e información de los productos. Los pequeños detalles son importantes. Las imágenes de buena calidad (propias y no extraídas de otros lugares) y textos sin faltas de ortografía no solo facilitan la elección y comprensión a los clientes de los productos y servicios, sino que dan buena imagen. 
  3. Información de contacto y atención al cliente. La comunicación con la tienda debe ser rápida y sencilla. Además, cualquier duda relacionada con el proceso de compra, como envíos y devoluciones, debe estar solucionada en la web de forma clara. Contar con una guía de compra con todas estas cuestiones detalladas es muy útil.logo de confianza online
  4.  Opiniones, reseñas y calificaciones. El primer paso que da la mayoría de los compradores en Internet es la búsqueda de opiniones de otros consumidores sobre aquel producto o servicio que desean adquirir.  Incorporar reseñas de clientes o calificaciones de nuestros productos y servicios es un plus que inclinará la balanza a nuestro favor a la hora de decantarse por un ecommerce u otro. Y tampoco está mal presumir un poco y enseñar, si tenemos, los premios recibidos por buenas prácticas.
  5. Transparencia. Que una tienda online esté en las redes sociales no la hace más o menos fiable. Sin embargo, podremos usarlas como un modo de incrementar la confianza si las cuidamos y las integramos dentro de nuestra estrategia de atención al cliente. Aportamos valor a los usuarios y facilitamos la comunicación y la resolución de posibles problemas o dudas que surjan de forma rápida.
  6. Sellos de confianza y seguridad. Son una serie de distintivos que otorgan ciertas entidades a los comercios eletrónicos para demostrar su calidad y seguridad en la venta online. Las empresas interesadas deben pasar por una auditoría que determine realmente que cumple todos los requisitos exigidos. En España, los sellos de confianza más conocidos son Confianza Online, Trusted Shop y Verisign.

 

Incorporar los métodos de pago preferidos por los usuarios

El momento del pago en los ecommeces es crítico. A nadie nos gusta desprendernos de nuestro dinero y siempre hay unos segundos de duda antes de pulsar el botón para autorizarlo. Por ello, es importante ofrecer una experiencia de compra segura y con garantías. De hecho, el Estudio eCommerce 2015 elaborado por IAB Spain nos muestra cómo el 22% de los usuarios abandonan su compra por no encontrar formas de pago adaptadas a sus necesidades.logo de paypal

En el mismo estudio encontramos que la forma de pago preferida por el 64% de los españoles es Paypal, seguida del pago con tarjeta de crédito y débito con un 25% de adeptos. Paypal ha ganado tanta popularidad debido a la sencillez en su proceso de transacción y a la privacidad que ofrece al hacer de intermediario entre compradores y vendedores de forma que este último nunca conoce los datos personales del comprador ni tampoco su número de cuenta. Por tanto, si incorporamos métodos de pago que faciliten las transacciones económicas en nuestro ecommerce posibilitaremos el incremento de las tasas de conversión.

Además de tener en cuenta estas buenas prácticas, te proponemos que continúes optimizando tu comercio electrónico a través de nuestro ebook SEO y Analítica Web para impulsar tu tienda online. Te lo puedes descargar ya mismo, sin coste alguno y en apenas un par de minutos, pinchando aquí:

Consigue aquí tu ebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Teresa Oreja

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.