¿La paciencia no es una de tus virtudes? Entonces, no te dediques al marketing de contenidos. O, si quieres hacerlo, cultiva el mindfulness, haz yoga, o intenta soportar estar un rato cada día sin hacer nada: lo que sea para ganar capacidad de espera, para hacerte más paciente, porque el marketing de contenidos necesita tiempo para elaborar piezas de calidad… y tiempo para conseguir que estas logren su propósito.

Y, de acuerdo con sendos estudios del Content Marketing Institute (CMI), esta paciencia compensa, y mucho. Después de un año de trabajo, el 77% de los profesionales del marketing de contenidos B2C asegura que cada vez realiza una mejor labor en cuanto a creación de contenido, mientras que el 71% ha sido capaz de desarrollar y optimizar una estrategia en este campo. En B2B, los especialistas señalan que han recabado un mayor éxito en el último año en comparación con ejercicios anteriores.

Pero, ¿por qué en el marketing de contenidos hace falta tanto tiempo -entre 12 y 24 meses- para llevar a cabo una buena labor? Véamoslo con más detalle.

 

Las tareas de ‘trastienda’ llevan tiempo

En otras ocasiones hemos hablado aquí de que el marketing de contenidos no es barato, puesto que no consiste en escribir de uvas a peras en nuestro blog sobre lo primero que se nos venga a la cabeza; ni en contratar a un freelance de saldo para que produzca textos a mansalva de una calidad ínfima; ni en tomárnoslo en serio durante un mes para dejar que luego la producción decaiga y acabar por publicar algo una vez al trimestre.

Desde el CMI nos recuerdan que hay cuestiones relacionadas con el marketing de contenidos que, aunque quizás no se nos haya pasado por la cabeza, requieren dedicación y, por supuesto, ¡tiempo!

  • Elaborar y retocar la estrategia.
  • Definir dónde y cómo distribuir el contenido.
  • Analizar los resultados y ver qué acciones funcionan y cuáles no.

A todo esto podríamos añadir:

  • Alinear los conocimientos y las rutinas de producción del equipo con los objetivos que se persiguen.
  • Revisar, editar, corregir…
  • Formarse para mantenerse al día de las últimas tendencias del sector y asegurar la calidad del trabajo.

 

Publicar y distribuir el contenido exige tiempo

Además, aparte de todas las tareas que tienen que ver con la creación y la estrategia, hay otras labores imprescindibles para lograr que el contenido llegue hasta su público objetivo: la publicación y la distribución.

  1. Cuaderno de notas para marketing de contenidosPublicación. Es cierto que la mayoría de los CMS permiten automatizar esta tarea, pero no estaremos seguros de que esta se lleva a cabo correctamente si no nos ocupamos luego de revisar el resultado final. Igualmente, aunque también sea posible programar los posts en redes sociales, tampoco podemos permitirnos un descuido.
  2. Distribución. ¿Orgánica o de pago? Si hacemos promociones, ¿durante cuánto tiempo? Y, ¿en qué plataformas? ¿Tendremos que diseñar también landing pages y otras piezas auxiliares? Distribuir correctamente el contenido es todo un arte y puede llevar tanto o más tiempo que crearlo.

 

Construir una relación sólida… por supuesto, requiere tiempo

Para rematar, con el marketing de contenidos (y especialmente con el Inbound Marketing) se pretende cultivar una relación duradera con los clientes y públicos objetivo, para que no solo compren nuestros productos, sino que terminen convirtiéndose en promotores de nuestra marca. Y para esto ya sabemos que, al igual que ocurre con las relaciones de pareja, las prisas no son buenas. Además, según los científicos, si se aspira a construir un vínculo profundo y sólido es necesario superar la etapa mágica inicial de enamoramiento, que puede durar entre ocho meses y un año. Por tanto, una vez más, es imprescindible dar tiempo al marketing de contenidos para que alimente los lazos con nuestra comunidad y haga su labor.

ebook landing perfecta

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Analítica Web Marketing de Contenidos social media

Marketing de influencers: el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales

29
Escrito por Gema Diego
El marketing de ‘influencers’ es una estrategia en alza dirigida a multiplicar el alcance de nuestros mensajes en Internet por medio de cuentas influyentes. Explotar esta vía requiere la elaboración de un plan para determinar cómo localizar a estos ‘influencers’, de qué manera contactar con ellos, qué beneficio queremos obtener de la relación y qué ofreceremos a cambio.
Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing Marketing de Contenidos

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Marketing de Contenidos

Outbrain: 10 claves para gestionar campañas eficaces

29
Escrito por Gema Diego
¿Has integrado ya las plataformas de recomendación en tu estrategia online de distribución de contenidos y promoción? Desde Súmate te recomendamos que pruebes con Outbrain para atraer más tráfico a tu sitio web y te contamos todo lo que debes saber para gestionar eficazmente campañas con esta herramienta a través de un ebook descargable ¡y totalmente gratis para ti!
Marketing de Contenidos

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

101012
Escrito por Montse Muñoz
El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas. Se trata de provocar en la audiencia un sentimiento que favorezca los objetivos comerciales o empresariales perseguidos.
Marketing de Contenidos

Estructura las categorías y etiquetas de tu blog WordPress

29
Escrito por Gema Diego
Si un día se te ocurrió pinchar en la opción Etiquetas dentro de tu blog de WordPress y, nada más entrar en la página, saliste corriendo como quien cierra la puerta ante la marabunta, este post es para ti. Te enseñamos cómo llevar a cabo una limpieza de categorías y etiquetas en tu blog y cómo reestructurarlas para que te proporcionen beneficios a nivel SEO y de usabilidad dentro de tu sitio web.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X