Google Adwords renueva su imagen. La clásica interfaz a la que miles de administradores de campañas por todo el mundo estaban acostumbrados llega a su fin. Desde inicios de 2018 ambas plataformas coexistieron, permitiéndose la posibilidad de elegir entre una u otra como modo de gestionar las campañas publicitarias. A partir del 1 de agosto de 2018 definitivamente solo existirá la nueva.
Además de cambios visuales, la nueva interfaz de Google Adwords incorpora mejoras en la usabilidad y funciones exclusivas. Algunas características se verán modificadas, funciones muy utilizadas entre los gestores a los cuales seguro llamará la atención el modo en el que cambian. Algunos ejemplos son los siguientes:
Esta herramienta permitía elaborar estimaciones del desarrollo de una campaña en la red de display. Con la nueva interfaz esta ayuda deja de ser una herramienta independiente, pero pueden consultarse las estimaciones de cobertura y rendimiento a la hora de crear una campaña en esta red.
Columna “Valor conv. totales”:
Una de las métricas que con frecuencia aparece en los informes de resultados es “Valor de conversiones totales” la cual muestra la suma total de las cuantías de todas las conversiones establecidas. Esta métrica pasará a llamarse “Valor de conversiones” en la nueva interfaz y corresponde a la columna “Valor de conv.” en las tablas de datos.
Es un canal en el que se han realizado una gran cantidad de mejoras en los últimos años en lo que ha segmentación de usuarios se refiere. Con la nueva interfaz está disponible al crear una campaña de display y eligiendo el subtipo “Campaña de Gmail”.
Tal vez los cambios más significativos que el usuario encuentre estén relacionados con la manera en la que se muestran los datos a nivel de campaña, grupo de anuncio, palabra clave o anuncio. Muchas columnas desaparecen con la nueva experiencia, algunas de ellas bastante utilizadas. Exactamente las columnas que dejan de poder utilizarse con la nueva interfaz son las siguientes:
Conversiones
- Conversiones asistidas por clic
- Conversiones post-impresión
- Valor de conversión post-clic
- Valor de conversiones asistidas por impresión
- Conversiones asist. clic / Conversiones último clic
- Conversiones asist. impresión / Conversiones último clic
- Conversiones de llamadas telefónicas
Coste
- Coste de llamada
- CPP medio
- Coste total
Columnas y segmentos de redes sociales
Columnas
- +1
- Compartido
- Comentarios
- Seguidores
- Impresiones obtenidas
- Acciones sociales ganadas
Segmento:
Lo que más puede interesar a los administradores de campañas acerca de la nueva interfaz son las funcionalidades exclusivas que no estaban disponibles en la experiencia anterior. Algunas de estas características exclusivas son las siguientes:
La página “Visión general” que se muestra al acceder a una cuenta muestra información útil generada por Google en relación al desarrollo de las campañas. Es la pantalla que aparece por defecto y permite visualizar las métricas fundamentales de una cuenta en una vista rápida. De este modo puede verse las palabras clave y términos de búsqueda que más ingresos generan, los anuncios que más se muestran, días y horas en los que la inversión es más rentable, análisis de los competidores, etc. Resalta datos de interés ahorrando tiempo a su gestor para visualizarlos pormenorizadamente.
Extensiones de promoción:
Se trata de un complemento de anuncios muy útil para comunicar ofertas o promociones exclusivas durante un periodo de tiempo concreto. Anteriormente, una de las prácticas más habituales si se quería comunicar este tipo de ventajas era cambiar por completo el texto de los anuncios incluyendo frases que comunicasen la promoción. Con las extensiones de promoción esta posibilidad se agiliza en gran medida, ya que solo se precisa describir las características de la oferta y las fechas en las que estará vigente. Automáticamente Adwords incluirá este complemento en los anuncios de la red de búsqueda. Muy útil para comunicar códigos de descuento o porcentajes de rebaja.
Seguimiento de conversiones más sencillo.
Mediante una etiqueta global instalada en la página web puede llevarse a cabo el seguimiento de las conversiones. No es necesario incluir varias versiones del mismo código para medir tipos de conversión diferentes. Además se ha mejorado la integración con Google Analytics, ambas plataformas quedan enlazadas para una medición de resultados más sencilla.
La nueva versión de Google Adwords además de incluir mejoras en la usabilidad (es más sencillo acceder a las herramientas más utilizadas y de manera más intuitiva) incluye funcionalidades exclusivas realmente útiles en el día a día. Para todo aquel habituado a la antigua interfaz seguro no le resultará complicado acostumbrarse a la nueva y apreciar las ventajas que incorpora.