Campañas DSA (Dynamic Search Ads) | Súmate Marketing Online

13 de julio de 2018

Escrito por Montse Muñoz

DSA es el acrónimo de Dynamic Search Ads, un tipo de campaña en Adwords que permite ampliar el inventario de palabras clave en una cuenta de manera automática, además de establecer la URL más propicia para cada término de búsqueda siguiendo el criterio de Google. Es a partir de este rastreo de donde se extraen las palabras clave más relevantes para cada URL, las cuales se utilizarán posteriormente en los anuncios.

Se trata de un modo útil de ampliar el inventario de palabras clave en una cuenta. En ocasiones es complicado abarcar todas las palabras clave que puedan ser relevantes para un negocio. La manera en que busca el usuario cambia y es posible que introduzca términos nuevos asociados con la marca que antes no se tenían en cuenta. Las campañas DSA son un método efectivo para descubrir esos nuevos términos e incluirlos en las campañas.

campaña dynamic search adsTanto el título del anuncio como la URL de destino se crean de modo automático, una de sus características más destacadas y causa de su efectividad. Pero es preciso personalizar la descripción del mismo, una de las partes de texto que compone el anuncio visible para el usuario. Lo más recomendable es crear un grupo de anuncios por cada segmentación, entendiendo ésta como conjuntos de URL. De este modo se muestra un anuncio diferente por cada categoría huyendo así de mensajes demasiado genéricos y creando anuncios más relevantes para la búsqueda, una técnica que repercute en el aumento del CTR y por lo tanto del nivel de calidad.

Existe la posibilidad que el propio gestor de la cuenta de Adwords organice y etiquete el website, utilizando anuncios personalizados para cada conjunto de URLs. Mediante un feed de páginas se indican conjuntos de URL asociados a etiquetas personalizadas. Este feed de páginas se elabora a través de un archivo csv que se importa a la propia cuenta. En él se indica cada URL y la etiqueta a la que pertenece. Cada etiqueta se corresponde con una segmentación diferente las cuales pueden utilizarse en cada grupo de anuncios y mostrarse anuncios diferentes para cada una.

Ejemplo Feed de URL

A la hora de configurar una campaña DSA Adwords ofrece tres posibilidades de segmentación:

Usar el índice de Google de mi sitio web

El índice de Google es la clasificación automática del website en la que se utiliza su propio criterio de categorización. Suele ser bastante completo pero es preciso revisar por si quedase excluida alguna categoría.

Utilizar solo las url de mi feed de páginas

En esta ocasión se estarían utilizando exclusivamente las URL indicadas en el archivo csv importado de manera manual.

Utilizar las URL del índice de Google de mi sitio web y el feed de páginas

Es posible hacer uso tanto de las segmentaciones propuestas por Google como de las categorías indicadas en el feed de páginas.

Configuración Campaña DSA

Un consejo de optimización consiste en la monitorización constante de los términos de búsqueda que activan la campaña DSA y su posterior utilización como palabras clave negativas. En numerosas ocasiones Google interpreta que un determinado término de búsqueda es relevante para una URL pero a la hora de examinarlo el gestor de la cuenta descubre que no es así. Al negativizar este término nos aseguraremos que los anuncios no vuelvan aparecer para el mismo, reduciendo así el presupuesto que pueda utilizarse para clics no relevantes con escasas posibilidades de convertir.

Las campañas DSA pueden utilizarse en cualquier tipo de negocio, pero son los ecommerce con un gran número de productos los más adecuados para su utilización. Imaginémonos una tienda online que ofrece miles de productos diferentes. Es en este tipo de páginas donde es más complicado cubrir de manera manual todas las búsquedas relacionadas con cada artículo en venta. Grandes negocios como Amazon hacen uso de este tipo de campaña, reduciendo cuantitativamente la gestión de una cuenta con millones de palabras clave por las cuales serían interesante pujar.

La vinculación automática de cada URL con sus palabras clave más relevantes permite en gran medida que ningún producto quede sin publicitar, siempre y cuando Google pueda extraer los términos más interesantes. Además entra en juego el posicionamiento orgánico de la página; cuanto mejor esté configurado el SEO más fácil será para Google extraer los términos de búsqueda para los cuales es interesante una URL. Una vez más ambas disciplinas, SEO y SEM, están relacionadas.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.