En la II edición del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, IME Business School y Súmate, tuvimos la oportunidad de recibir a varios ponentes profesionales, entre ellos, Laura Sanz, actual Responsable de Medios Online en Orange España.

Laura sanz OrangeCon un historial muy destacable, ha trabajado para Orange España como Product Manager de cartera de clientes, y como Especialista en Marketing de particulares en Vodafone.

El motivo de su visita fue compartir sus conocimientos sobre Display Brand y Display Performance con los alumnos del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca y Súmate. El conocimiento sobre la planificación online y los entornos digitales es clave en el entorno actual y están muy valorados en los departamentos de marketing de cualquier empresa.

De inicio, señaló la importancia de las audiencias: conocer donde está nuestro público objetivo y cómo dirigirnos a él es esencial para obtener buenos resultados en nuestras campañas y cumplir con nuestros objetivos de negocio.

Publicidad online en Display

Comenzó exponiendo Display, una disciplina de publicidad digital en la que los anuncios se muestran en forma de banners.

Este medio tiene numerosas ventajas. Entre ellas, destaca su atractivo y su potencia creativa, además de su alcance, pudiendo llegar a muchísimos usuarios al instante e incluso reimpactarles mediante una adecuada estrategia de remarketing.  

Branding y Performance: dos objetivos principales para Display

Como explicaba Laura, esta técnica puede enfocarse a dos objetivos:

  • BRANDING: Básicamente, poner a nuestra marca en la mente del consumidor.
  • PERFORMANCE: Enfocado a conseguir objetivos cuantificables. Lo podemos denominar como Marketing de Resultados: es decir, nos interesarán el número de interacciones, registros, descargas, ventas, etc.

Una vez decidamos hacer uso de la publicidad Display, debemos tener en cuenta los distintos modelos de compra (CF, CPA, CPL, CPC, CPM y CPV) en los anuncios para lograr mayor rentabilidad en nuestras campañas.

modelos de compra

Planificación de Campañas Display Brand

El Display Brand consiste en planificar en grandes medios, grupos editoriales, pudiendo planificar con formatos más notorios a primera línea en un periódico o en rotación en diferentes secciones de un grupo editorial.

En él, es importante conocer el objetivo que tenemos en cada campaña, lograr que no se solapen entre ellas, y planificar correctamente teniendo en cuenta la estacionalidad de estas, priorizando los días y las horas que priman en tu audiencia.

Además, algo a tener en cuenta, que puede mejorar en gran medida tus resultados, son las noticias candentes y eventos sociopolíticos, que atraerán a una gran cantidad de posibles nuevos clientes a los medios masivos. Adicional a esto hay que tener en cuenta el Brand Safety o cómo debemos cuidar la marca para que no aparezca en entornos, sites o cerca de noticias poco apropiadas y a las que no queremos asociarnos. El cuidado de la marca es esencial.

Criterios de segmentación para campañas de Branding:

  • Secciones: ¿Dónde nos mostraremos? ¿En Portadas de medios online, secciones de dichos medios o sitios Premium…?
  • Afinidad: ¿Mi público tiene intereses que encajan con la temática del medio donde voy a mostrarme como anunciante?
  • Datos sociodemográficos: ¿Con qué datos dispongo o cuáles me interesan? Podemos acudir a medios como Facebook, que tiene mucha más capacidad de segmentación que la mayoría de soportes.

Por otro lado, si lo que queremos es ir a un público menos masivo y dirigirnos justo al individuo que creemos que nos va a comprar, seguiremos una estrategia de Performance Marketing.

Criterios de segmentación para campañas de Performance Marketing:

  • Contextuales: Mediante el uso de palabras clave afines. No elijo un sitio concreto, sino lugares donde se hable de las palabras clave relacionadas con mi producto.
  • Geolocalización: Consiste en conocer desde dónde está conectada nuestra audiencia. Es útil para atraer a usuarios que se encuentran cerca de alguna de nuestras tiendas.
  • Audiencias Lookalike: En base a su comportamiento, a través de las cookies, podemos detectar algunos usuarios con características similares a los que ya tenemos.
  • Retargeting: Se produce cuando un portal analiza sus visitas al sitio web, y lanza de nuevo el mismo anuncio u otro similar en otros portales de la red, como la Google Display Network, que el usuario visite para reimpactarlo.

Además, podemos hacer retargeting dinámico: es decir, mostrar el anuncio más adecuado al usuario, en función de la sección específica que haya visitado.

Formatos de anuncio para Brand y Performance

En función del objetivo de la campaña, utilizaremos además unos formatos u otros. Para cada tipo, algunos serán más eficaces que otros:

  • Formatos para Branding: Billboard, Skyscanner, Robapáginas… Hay múltiples formatos, donde debemos incluir el formato para Brand Day, que ocupa toda la pantalla y son muy aconsejables para lograr el objetivo de este tipo de campañas. Además, es muy importante que se adapten al formato mobile, dado que los usuarios utilizan cada vez más el móvil y menos el PC.
formatos display para branding
  • Formatos favorables para Performance: los anuncios son más pequeños, más enfocados a la respuesta del usuario, y estandarizados.

Para terminar y ejemplificar todos estos consejos, Laura Sanz nos presentó un estupendo caso real de Performance en Orange, que consistía en reimpactar a sus clientes actuales para venderles otra línea de móvil.

«Trabajamos con muchos soportes y proveedores con amplia experiencia en programática. Le enviamos una audiencia de clientes con una línea ya contratada (que tenemos almacenada en nuestro CRM) y le mandamos los anuncios o creatividades de la campaña que hemos creado para ofrecerles una segunda línea. Así, impactamos de forma automatizada y en tiempo real a la audiencia concreta a la que queremos dirigirnos, y no a una audiencia masiva que puede ser poco propensa a convertir.»

Con esta ponencia, los alumnos del Máster aprendieron las características y el funcionamiento del Display con distintos objetivos, y ya pueden enfrentarse a situaciones de planificación de este tipo de campañas en el futuro.

¿Te has quedado con ganas de más? Infórmate e inscríbete en el Máster en Marketing Digital y conocerás mucho más de este y otros temas con profesionales en activo del ámbito digital.

 

Nuevo llamado a la acción

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
Actualidad Digital Máster en Marketing Digital

Digital Signage: El potencial de la señalización digital y la publicidad

57
Escrito por Teresa Oter
La publicidad tradicional en grandes paneles físicos o cartelería diversa estática, tal y como la conocíamos, ya forma parte (y cada vez más) del pasado, sobre todo por la evolución de las tecnologías y del mayor alcance del llamado Digital Signage.¿En qué consiste? ¿Qué sectores son los que más lo demandan?
Publicidad en Redes Sociales

2018: El año de Instagram

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Dentro del espectro digital 2018 podría definirse como el año de la explosión de Instagram. Su crecimiento ha sido realmente significativo. Ya es la tercera red social presente en la mente del usuario si a éste se le pregunta de forma espontánea “qué redes sociales conoce”, por encima de Linked In, Whatsapp o Youtube. Una plataforma con cada vez más usuarios y con ello, con cada vez más posibilidades publicitarias.
Actualidad Digital Máster en Marketing Digital

Blockchain aplicado al Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
En el Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca e IME Business School en el que colaboramos, tratamos uno de los temas más candentes en el sector: la tecnología Blockchain y su papel en la transformación digital de las empresas.
Máster en Marketing Digital

Marketing de Influencers en el Máster en Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
Entre los ponentes profesionales que invitamos en  la 2ª edición del Máster, pudimos contar con Jesús San Román, CoFundador de Binfluencer, que informó a todos los especialistas que están formándose en el Máster en Márketing Digital de la Universidad de Salamanca sobre las ventajas de trabajar con una herramienta que facilite el lanzamiento y planificación de campañas publicitarias con influencers y la intermediación con ellos, ya que, como vamos a ver, en algunas ocasiones puede ser difícil y lenta.
Publicidad en Google

Nueva Interfaz de Adwords

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Google Adwords renueva su imagen. La clásica interfaz a la que miles de administradores de campañas por todo el mundo estaban acostumbrados llega a su fin. Desde inicios de 2018 ambas plataformas coexistieron, permitiéndose la posibilidad de elegir entre una u otra como modo de gestionar las campañas publicitarias. A partir del 1 de agosto de 2018 definitivamente solo existirá la nueva. Además de cambios visuales, la nueva interfaz de Google Adwords incorpora mejoras en la usabilidad y funciones exclusivas.
Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X